Sobre la dignidad
Aquella edad inolvidable es una novela del escritor vasco Ramiro Pinilla que habla sobre fútbol, pero también sobre defender la dignidad y la pureza


Cuando las cosas no salen como se espera, siempre habrá alguien que intentará adulterar el relato de los hechos. Lo hará a través del poder —en cualquiera de sus versiones— y tratará de incorporar al mayor número de personas posible a esa verdad alternativa. Por lo general, contará con audiencia. Y con una serie de colaboradores conscientes que sacarán algún rédito inmediato de la mentira. Su oposición —la dignidad— no siempre asegura el éxito. Y cuando este llega lo hace, muchas veces, en un momento en el que la cuestión a debate apenas importa ya a nadie.
Aquella edad inolvidable (Tusquets), es una novela del escritor vasco Ramiro Pinilla que habla sobre fútbol, pero también sobre defender la dignidad y la pureza. Souto Menaya, conocido como “Botas”, es el protagonista. Futbolista vasco. Alcanzó primero la gloria de jugar en el Athletic de Bilbao. Después, la de anotar el gol del triunfo en una final de la Copa del Rey. En 1943. Ante el Real Madrid. De repente, se vio aplastado por una montaña formada por sus compañeros de equipo. Señal de que había sido el autor del gol. Fue necesario que pasaran unos segundos para que él mismo fuera capaz de recordar lo que acababa de suceder. Final del partido. Alzar el trofeo. Vuelta a casa. Una peña con su nombre. El reconocimiento de los tuyos.
Y después, el infierno. “Yo no salgo al campo para hacer amigos”, explicó el defensa del equipo rival que lo dejó cojo y medio inválido. Adiós al fútbol. Adiós a su noviazgo con Irune. Trabaja como ensobrador de cromos, lo que lleva a una cruel coincidencia: encontrarse consigo mismo, con el Souto Menaya de los tiempos felices que ya no volverán. Un día, le llega una extraña y jugosa oferta de empleo. “¿Dónde está la trampa?”, pregunta él. Tendría que decir que anotó el gol de la final con la mano. A cambio, la vida solucionada. Es el momento de elegir bando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































