_
_
_
_
_

Benavides gana un Dakar al descarte

El argentino da a Honda el título en motos por segundo año consecutivo y se convierte en el primer sudamericano campeón del Rally

Kevin Benavides celebra con sus compañeros en Honda la victoria en el Rally Dakar.
Kevin Benavides celebra con sus compañeros en Honda la victoria en el Rally Dakar.FRANCK FIFE (AFP)
Nadia Tronchoni

Kevin Benavides (Salta, Argentina; 32 años) es el nuevo campeón del Rally Dakar en la categoría de motos, la más sufrida. Piloto de Honda, fábrica que logró romper la racha de victorias de KTM el año pasado, el primero en Arabia Saudí, se impuso este 2021 a una decena de aspirantes, todos rápidos, experimentados y con excelentes dotes de navegación. Benavides, ganador de dos etapas, la cinco y la nueve, momento a partir del cual atacó el liderato de la carrera, gana un Dakar al descarte.

Marcado por una segunda semana con etapas rapidísimas que discurrieron por pistas peligrosas, llenas de piedras, el rally ha ido perdiendo a algunos de sus favoritos por KO: Toby Price (KTM), Nacho Cornejo o Joan Barreda (ambos pilotos de Honda) acabaron en el hospital víctimas de caídas a toda velocidad entre las etapas ocho y 11, cuando aspiraban incluso a ganar la carrera.

Además, este mismo viernes por la mañana la organización informó de la muerte de Pierre Cherpin, uno de esos pilotos amateurs que dotan de cierto romanticismo a la carrera que un día llegó de París a Dakar, en Senegal. Accidentado en la séptima etapa, falleció en el transcurso del traslado en avión de Yedda a París tras cuatro días en coma.

Una especial de apenas 202 kilómetros entre Yanbu y Yedda puso el broche final al Dakar. Fue otro piloto de Honda, Ricky Brabec, el ganador de la etapa del día, con poco más de dos minutos de ventaja sobre Benavides, que dio pasos firmes y seguros en este último empujón hasta el podio final, consciente como era de que la renta de más de cuatro minutos de que disponía en la general sobre Sam Sunderland (KTM), ganador el jueves y a quien le penalizó tener que abrir pista este último día, era más que suficiente si cerraba una última jornada sin errores. Y así lo hizo.

Se impusieron pues la paciencia y buen hacer de Benavides, que disputaba su quinto Dakar este año y que ya estuvo a punto de ganar la carrera en 2018, cuando terminó segundo. Ganador del Rally de Andalucía apenas unas semanas antes de enfilar camino a Yedda, una de las ciudades más grandes del país, punto de salida y de llegada del Dakar, el 47 de Honda, que rompió a llorar al llegar a meta, cierra una progresión excelente desde entonces. Y se convierte en el primer sudamericano que gana el Dakar.

“Pocas personas saben por lo que uno tiene que pasar, y entrenarse, sacrificarse y dejar cosas de lado, por conseguir esto. Estoy muy feliz. La etapa fue difícil, me tuve que poner a abrir pista en un momento clave, en que había cierta confusión con un valle y pensé que se me podía complicar. Sabía que todo podía cambiar al final, así que me concentré en llegar simplemente. Este Dakar ha sido el más difícil en cuanto a navegación y una pelea constante cada día”.

Segundo en la clasificación fue, finalmente, Ricky Brabec (Honda), ganador en 2020 y protagonista de una maravillosa remontada en esta segunda semana de competición: cuando empezaron a fallar algunos de los favoritos él aprovechó la oportunidad. Honda coloca así a dos de sus pilotos en el top 3 final, que completó Sunderland. Este es el primer doblete de la fábrica japonesa en el Dakar desde que en 1987 el francés Cyril Neveu logró el título, seguido del italiano Edi Orioli.

Lorenzo Santolino (Sherco Factory), sexto, a 58 minutos del ganador, fue el español mejor clasificado después del abandono de Joan Barreda en la etapa anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_