El temporal da otro volantazo al calendario del fútbol
El aplazamiento del Atlético-Athletic por el temporal altera más una temporada agitada por la covid. El Elche-Getafe pasa a este lunes. Suspendidos tres partidos de Segunda
El temporal Filomena frenó el balón desde primeras horas de la mañana de este sábado. Los aplazamientos de partidos en todas las categorías se sucedieron en cascada a medida que avanzaban las horas. Poco después de las nueve de la mañana, el Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao que debía disputarse este sábado a las 16.15 en el Wanda Metropolitano fue suspendido por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol a petición de la LaLiga. La nueva fecha se comunicará en los próximos días tal y como anunció también el juez de Competición tras ratificar la propuesta de la patronal. El Atlético no podía jugar el próximo martes al tener que disputar ante el Sevilla en el Wanda uno de los dos partidos aplazados por haber retrasado su inicio en la competición liguera al participar en agosto en la final a ocho de la Champions celebrada en Lisboa. Las apreturas del calendario, derivadas de los efectos de la covid, convierten el decalaje de partidos aplazados en un caos. Se tardará tiempo para que todos los equipos registren el mismo número de encuentros disputados.
El Athletic vivió una odisea el viernes en su intento por llegar a Madrid. Regresó por la noche a Bilbao tras encontrarse sin la posibilidad de aterrizar en las pistas de Barajas, cerradas a última hora por la nieve y el hielo. La expedición partió del aeropuerto de Loiu a las 20.00, con 60 minutos de retraso sobre el horario programado. En Bilbao el tiempo era bueno, aunque la temperatura estaba en torno a los cinco grados. La compañía Air Nostrum aseguró que el vuelo se podría realizar sin problemas, pero al llegar al espacio aéreo de Madrid se encontró con el colapso en Barajas. Después de sobrevolar la región durante 30 minutos, el comandante recomendó a la expedición el regreso a Bilbao, donde el avión tomó tierra en torno a las 22.00.
Por su parte, el Atlético se vio obligado a suspender su concentración habitual de los días antes de partido ante la imposibilidad de jugadores, cuerpo técnico y empleados de llegar al hotel desde sus respectivos domicilios. Pese a que el terreno de juego hubiera estado en condiciones por el esfuerzo de los operarios del club colchonero o el Athletic hubiera podido llegar a Madrid, la cerrazón circulatoria hubiese impedido la disputa del encuentro con toda probabilidad. Llegar al Metropolitano, situado en el distrito de San Blas-Canillejas, era imposible por cualquier vía.
El carrusel de suspensiones continuó con el Elche-Getafe, previsto para este domingo a las 18.30. Este partido se derivó al lunes para asegurar que el conjunto madrileño pueda llegar a Alicante si las condiciones mejoran. La misma medida se tomó para el Sporting-Fuenlabrada, que también debía jugarse este domingo. Otros tres encuentros de Segunda División, Mirándés-Rayo, Alcorcón-Albacete y Leganés-Almería, previstos para este sábado, se aplazaron sin una fecha definitiva fijada. Esta terna de encuentros se vio afectada por la medida tomada pasado el mediodía del sábado por las comisiones internas de urgencia creadas por la patronal y la federación más el sindicato de futbolistas (AFE). Entre los tres organismos acordaron el aplazamiento de todos los encuentros en los que los equipos tuvieran como destino la Comunidad de Madrid, tuvieran que transitarla internamente o atravesarla para llegar a otra región. “Esta decisión se tomó para todas las categorías del fútbol masculino y femenino. Estaremos sujetos a lo que dictaminen los distintos gobiernos regionales. Si están pidiendo que la gente que no salga cuando sea imposible, los jugadores no van a ser una excepción”, argumentó Diego Rivas, vicepresidente de AFE.
Experiencias como la del Rayo Vallecano, que intentó desplazarse a Miranda de Ebro en autobús, fueron dantescas. La expedición franjirroja permaneció en el vehículo durante cinco horas y solo pudo recorrer 25 kilómetros. El trayecto deparaba tener que atravesar el puerto de Somosierra, un imposible tal y como se desplegaba el temporal desde el viernes a mediodía. El Valladolid-Valencia programado para esta noche (21.00) también está en el aire por la nevada caída, por las bajas temperaturas que se esperan y porque un jugador local ha dado positivo en covid-19.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.