AJEDREZ/ALTIBOX NORWAY CHESS

Firouzja bate a Aronián en la ‘muerte súbita’ y sigue líder

Carlsen, a un punto del iraní, doblega en el desempate a Caruana tras una gran partida lenta

Alireza Firouzja, durante la partida de hoy
Alireza Firouzja, durante la partida de hoyLennart Ootes/Altibox Norway Chess

Se le puede llamar suerte o rapidez de reflejos o ambas cosas a la vez. Alireza Firouzja ganó por tiempo al armenio Levón Aronián en la muerte súbita cuando su posición era inferior. El iraní consolida así su liderazgo, con un punto de ventaja sobre el campeón del mundo, Magnus Carlsen, ganador del desempate con el número dos, el estadounidense Fabiano Caruana, quien no le ha ganado una partida lenta desde 2015. Firouzja se enfrenta este martes a Caruana en la 8ª ronda de las diez previstas en el torneo Altibox Norway Chess, que seis jugadores disputan en Stavanger (Noruega).

Lo más impresionante del día fue la exhibición defensiva de Carlsen, con negras, ante Caruana durante tres horas y media de ajedrez excelso. El ítalo-estadounidense no ha ganado una partida lenta al campeón del mundo desde el 17 de junio de 2015, precisamente en el torneo de Stavanger; de las 32 posteriores entre ambos, el escandinavo ganó cinco (la última, la semana pasada, tras un grave error de su rival) y 27 acabaron en tablas (entre ellas, las doce del Mundial de Londres, en 2018).

Pero hoy daba la impresión de que el subcampeón iba a romper ese muro, tras sorprender en la apertura con una sibilina preparación casera, que obligó a Carlsen a emplear mucho más tiempo del normal. Sin embargo, el campeón demostró que lo es en todas las facetas del juego, con una finísima y larga defensa, propia de computadoras. El excampeón Vladímir Krámnik, comentarista de Chess24, recordó un par de vivencias con el adolescente Carlsen que le impresionaron mucho: “Cuando él tenía 15 años, en Wijk aan Zee, me dejó pasmado en el análisis conjunto tras la partida, por su profundísima comprensión del juego posicional a una edad tan temprana; era como si hubiera nacido con esa capacidad. Y un año después, en una partida rápida en Mónaco, defendió una posición dificilísima durante mucho tiempo con menos de diez segundos disponibles”.

Carlsen, frente a Caruana, al inicio de la durísima partida entre ambos
Carlsen, frente a Caruana, al inicio de la durísima partida entre ambosLennart Ootes/Altibox Norway Chess

Tras arrancar ese empate de mérito enorme, Carlsen nunca estuvo inferior en la muerte súbita, que de todos modos terminó de agotarle. Después de forzar el empate que equivalía a una victoria porque jugaba con negras y le daba 1,5 puntos más en la tabla (la victoria en la partida lenta se premia con tres puntos), el campeón del mundo rechazó la conferencia de prensa habitual, así como la entrevista para Chess24 (empresa de la que es socio mayoritario) porque estaba extenuado.

Firouzja también dio muestras de gran excitación y cansancio tras su fortuita victoria en el otro desempate (en la tercera partida de la jornada, el polaco Jan Duda ganó al noruego Aryan Tari). Obligado a ganar con blancas, su mérito principal, no desdeñable, fue ser capaz de mantener la tensión con un juego de calidad durante muchos movimientos cuando ambos disponían de menos de cinco segundos. Aronián llegó a tener una posición casi ganadora, pero es probable que sus 38 años de edad (Firouzja tiene 17) fueran el factor decisivo de la derrota por tener menos reflejos. En todo caso, este desenlace cuestiona que otorgar solo un segundo de incremento (a partir de la jugada 41) sea suficiente para garantizar la justicia de este sistema de desempate, que las blancas empiezan con diez minutos y las negras con siete.

Tras la partida con negras frente a Caruana en la 8ª ronda y el descanso del miércoles, Firouzja conducirá las blancas frente a Carlsen y cerrará el torneo, otra vez con blancas, ante Duda. El escandinavo debe ganar mañana a su compatriota Tari, lo que aumentará aún más la expectación para el duelo del miércoles entre el actual campeón y quien se perfila como el futuro rey del tablero.

Clasificación: 1º Firouzja 14,5 puntos; 2º Carlsen 13,5; 3º Aronián 12; 4º Caruana 11; 5º Duda 7; 6º Tari 1,5.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50