_
_
_
_
_

Aronián catapulta a Europa tras la formidable China

Cinco semanas después de la trágica muerte de su esposa, el armenio encadena tres victorias seguidas

Levón Aronián
Levón AroniánMaria Emeliánova/Chess.com
Leontxo García

Practicar una actividad muy absorbente, como el ajedrez (y más aún si son partidas rápidas) es una de las mejores maneras de superar un duelo traumático. Por mucho que el dolor por el fallecimiento de su esposa le ocupe el subconsciente, Levón Aronián sigue ese consejo, y hoy ha vuelto a brillar con la selección europea, sólida en el 2º puesto -el líder destacado es China- en la Copa de Naciones por internet tras seis rondas de las diez previstas antes de la final.

“Era inteligente, trabajaba duro; una persona radiante con una vida maravillosa”, escribió Aronián el 30 de marzo, horas después de la muerte, a los 33 años, de Arianne Caoili, quien no pudo superar el coma tras un terrible accidente de tráfico en Armenia. Tal desgracia, unida al parón del deporte mundial por el COVID-19 podría haber sumido al 7º jugador del mundo en una profunda depresión.

Pero el deporte mental por excelencia no ha parado, porque se puede jugar por internet. Al contrario, se ha lanzado a una actividad febril con tantos torneos de todo tipo (profesionales, aficionados, mixtos…) que resulta casi imposible controlarlos todos. El pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, de 50 años, pletórico tras tumbar al ruso Ian Niepómniachi en la 5ª ronda y empatar una gran pelea con el estadounidense Hikaru Nakamura en la 6ª, lo ha explicado hoy: “Me gusta lo rápido y bien que ha reaccionado el mundo del ajedrez ante esta desgracia, que podría durar hasta dos años. Por fortuna, esto ha ocurrido cuando la tecnología de internet, teléfonos móviles, etc. está muy avanzada, lo que nos permite hacer cosas impensables hace unos años”, explicó el indio en directo a Chess.com, el club virtual que organiza la Copa de Naciones junto a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Aronián, 2º tablero de Europa, empezó mal esta competición, con una derrota el martes ante el pujante ruso Vladislav Artémiev, seguida de un empate con otra joven estrella, el chino Yi Wei. Pero luego encadenó tres victorias: ayer contra el indio Gujrathi Vidit (en una partida muy brillante) y el estadounidense Leinier Domínguez, y hoy frente al prodigioso iraní Alireza Firouzja (quien no ha tenido su día porque luego ha perdido con Wei), antes de empatar sin problemas con Artémiev. Solo el chino Yangyi Yu (4,5) ha sacado más puntos hasta ahora que Aronián y Artémiev (4).

Ian Niepómniachi
Ian NiepómniachiMaría Emeliánova/FIDE

Anand acumula 3,5 puntos. En la citada victoria ante Niepómniachi tras solo 17 movimientos, ha sacado el máximo provecho a la ya proverbial irregularidad del ruso, 4º del mundo en partidas lentas y 9º en rápidas, derrotado asimismo después por el francés Maxime Vachier-Lagrave. También tienen 3,5 los primeros tableros de China (Liren Ding), Europa (Vachier-Lagrave) y EEUU (Nakamura), así como el segundo de los norteamericanos, Fabiano Caruana.

El bajón de Niepómniachi ha sido un desastre para Rusia que, una vez más desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991, registra peores resultados de los que debería si se tiene en cuenta la fuerza de sus jugadores. Aún no está descartada de la final (a la que pasan los dos primeros tras una liga a doble vuelta), pero todo indica que la falta de armonía habitual en la selección del país más grande del mundo y con más desarrollo del ajedrez se contagia también por internet.

Resultados (completos aquí).-

Ronda 5: India 2 – Rusia 2; EEUU 1,5 – China 2,5; Resto del Mundo 1,5 – Europa 2,5.

Ronda 6: Rusia 1,5 – Europa 2,5; Resto del Mundo 0,5 – China 3,5; EEUU 2,5 – India 1,5.

Clasificación: 1º China 11 puntos de equipo (16,5) individuales); 2º Europa 9 (13,5) 3º EEUU 7 (12,5); 4º Rusia 5 (11,5); 5º-6º India (10) y Resto del Mundo (8) 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_