AJEDREZ

Más ajedrez rápido: Copa de las Naciones, sin Carlsen

China, Europa, Rusia, EEUU, India y Resto del Mundo se enfrentan desde este martes por internet

Cartel anunciador del torneo
Cartel anunciador del torneoChess.com

La Copa de las Naciones reúne a la mayoría de las grandes estrellas, pero el principal objetivo no es saber quién gana, sino dejar claro el enorme potencial del ajedrez en internet. Tras el gran éxito de audiencia del Magnus Carlsen International, organizado por Chess24, otro de los grandes clubes virtuales, Chess.com, que dice tener 36,6 millones de usuarios, se ha aliado con la Federación Internacional (FIDE) para montar un gran torneo rápido que empieza este martes con los enfrentamientos Europa-Rusia, China-Resto del Mundo e India-EEUU.

“Aunque los motivos para que un torneo oficial como este deba disputarse en la red son muy lamentables, nos alegra ver que el ajedrez está dando consuelo a millones de personas confinadas en casa. Además de jugar entre ellos, pueden disfrutar de la emoción de un certamen deportivo de primera fila”, explica el ruso Arkady Dvorkóvich, presidente de la FIDE, que engloba a 198 países. Nick Barton, director comercial de Chess.com, confirma que su club virtual “experimenta un acelerado crecimiento significativo”.

El campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, ha decidido no participar. Pero la nómina incluye a 17 de los 25 primeros del mundo de la modalidad clásica (el escalafón de partidas rápidas está menos consolidado porque solo funciona desde hace unos años) y a siete de las diez primeras mujeres; los únicos de habla hispana son el peruano Jorge Cori y el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez; y hay un solo africano, el egipcio Bassem Amin.

Cada equipo consta de cuatro hombres y dos mujeres, incluyendo dos suplentes (uno de cada sexo). Al ritmo de 25 minutos iniciales más diez segundos tras cada movimiento, se jugará una liga a doble vuelta (dos rondas diarias), desde el martes hasta el sábado; los dos primeros disputarán la final el domingo. Las partidas empiezan a las 15.00, hora peninsular española (08.00 en Ciudad de México y Bogotá; 10.00 en Buenos Aires), excepto la final, que empezará una hora más tarde. Chess.com retransmitirá todas las partidas en directo, con comentarios en ocho idiomas.

El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkóvich, durante la inauguración del Torneo de Candidatos, el pasado 15 de marzo, en Yekaterimburgo (Rusia)
El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkóvich, durante la inauguración del Torneo de Candidatos, el pasado 15 de marzo, en Yekaterimburgo (Rusia)María Emeliánova/FIDE

La lista de estrellas que reúne el torneo no se limita a los jugadores: el excampeón Gari Kaspárov será el capitán de Europa; su homólogo Vladímir Krámnik el de India; y Dvorkóvich el del Resto del Mundo. Chess.com retransmitirá el torneo entero en directo con comentarios en ocho idiomas, y ha configurado varios sistemas para prevenir trampas, a pesar de que ningún jugador de élite ha sido nunca sospechoso de hacerlas.

Europa: Vachier-Lagrave, Aronián, Duda y Giri; Anna Muzychuk y Dzagnidze.

China: Ding, Wang, Wei y Yu; Hou y Ju.

India: Anand, Vidit, Harikrishna y Adhiban; Koneru y Harika.

EEUU: Nakamura, Caruana, Leinier Domínguez y So; Krush y Zatonskih.

Resto del Mundo: Radyábov, Firouzja, Amin y Jorge Cori; Mariya Muzychuk y Saduakásova.

Rusia: Niepómniachi, Artémiev, Kariakin y Andreikin; Goriáchkina y Girya.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50