_
_
_
_
_

Giri dilapida otra vez su enorme talento

El neerlandés cae ante Niepómniachi, y Ding supera en la ‘muerte súbita’ a Vachier-Lagrave

Un momento de la sexta jornada del torneo, este jueves
Un momento de la sexta jornada del torneo, este juevesL.G.
Leontxo García

El neerlandés Anish Giri tiene 25 años y lleva dos instalado entre los diez primeros del mundo. Nadie duda de su inmenso talento, pero algo le frena cuando debe fiarse de su intuición y lanzarse a rematar una posición ganadora. Hoy le ha ocurrido otra vez, ante el ruso Ian Niepómniachi, que le ha derrotado por 2,5-1,5, mientras el chino Liren Ding batía en el desempate (3-2) al francés Maxime Vachier-Lagrave. El campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, lidera la 1ª fase del torneo que lleva su nombre tras la 3ª ronda de las siete previstas.

De madre rusa y padre nepalí, Giri nació en San Petersburgo en 1994. La familia se mudó a Japón cuando él tenía ocho años, y a los Países Bajos en 2008. Se casó con una gran maestra georgiana, con la que tiene un hijo. Esa educación cosmopolita explica que hable fluidamente varios idiomas, y también su gran soltura en las relaciones sociales. Podría deducirse que es muy fuerte psicológicamente, y quizá lo sea en general, excepto en un ámbito básico: desde hace años da la impresión de sufrir una aversión patológica al riesgo, la derrota o ambos.

Esa historia se ha visto hoy reforzada de nuevo. El primero de los cuatro asaltos contra Niepómniachi no ha sido nada especial: Giri ha presionado con las piezas blancas sin riesgo alguno, el ruso se ha defendido bien, tablas. En el segundo, Niepómniachi ha logrado una ventaja y la ha exprimido de manera impecable; la posición era de tablas con una buena defensa, pero Giri se equivocó de método, y perdió.

Cartel anunciador del torneo
Cartel anunciador del torneoChess24

El neerlandés exhibió seguidamente su resiliencia, jugando de manera impecable la tercera partida, con una precisión de computadora que le dio una posición teóricamente ganadora. Los tres grandes maestros de primera fila mundial que comentaban la jornada en directo para Chess24 -Fabiano Caruana, Alexander Grischuk y Péter Svídler- coincidieron en el diagnóstico: “El remate requiere un cálculo preciso, pero Anish calcula de maravilla, incluso bajo apuros de tiempo”, resumió Svídler.

Pero no fue así. En lugar de calcular la variante ganadora, Giri optó por una jugada alternativa de apariencia mucho más sólida… que dilapidó toda su ventaja ante un contragolpe defensivo exacto de Niepómniachi. Tras el empate, Giri volvió a intentarlo, con negras, en el cuarto asalto, pero su ventaja no era esta vez suficiente para ganar, y tuvo que firmar tablas.

¿Por qué le ocurre algo similar una y otra vez? Grischuk analizó el asunto con una profundidad inédita hasta ahora entre los miembros de la élite: “Creo que para él fue perjudicial jugar torneos de primera fila mundial desde tan joven”, señaló, en referencia a que debutó a los 16 años en el torneo principal del Festival Tata, el Roland Garros del ajedrez, que se disputa cada enero en Wijk aan Zee (Países Bajos). “Salvo que seas uno de los mayores genios de la historia, como Fischer, Kaspárov o Carlsen, no debes jugar torneos de élite hasta que te veas capaz de luchar por los primeros puestos. Porque, de lo contrario, cada empate es para ti un gran resultado, y eso te crea una especie de vicio, una tendencia negativa que luego es muy difícil corregir”, añadió Grischuk.

Fue lo más jugoso de la jornada que ha producido menos partidas interesantes hasta ahora. El duelo Vachier Lagrave – Ding fue muy técnico, difícil para el disfrute del aficionado medio. Tras cuatro empates, el chino cazó al francés en plena apertura de la muerte súbita, que solo duró 16 movimientos. La jornada de este viernes promete mucho más: Carlsen-Vachier Lagrave y Firouzja-Caruana.

Clasificación (las victorias sin desempate dan tres puntos; con desempate, dos): 1º Carlsen 8 puntos; 2º Nakamura 7; 3º Ding 6; 4º-6 Caruana, Vachier-Lagrave y Niepómniachi 5; 7º Giri y Firouzja 0. Las partidas se juegan cada día hasta el 3 de mayo a las 16.00 en Madrid, 11.00 en Buenos Aires, 09.00 en Bogotá y Ciudad de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_