El TAS suspende ocho años al nadador Sun Yang por destruir una muestra antidopaje a martillazos

El chino, la gran estrella de la natación de su país, es triple campeón olímpico y posee 11 mundiales

Agencias
Sun Yang, durante una prueba reciente en Gwangju, Corea del Sur.
Sun Yang, durante una prueba reciente en Gwangju, Corea del Sur.MANAN VATSYAYANA (AFP)

La estrella de la natación china Sun Yang fue suspendida ocho años este viernes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por haber destruido a golpes con un martillo una muestra durante un control antidopaje fuera de competición, en septiembre de 2018.

Más información
El ídolo de China contra el protocolo antidopaje
Sun Yang desata un escándalo institucional de campeonato

Tres veces campeón olímpico en Londres 2012 y Rio 2016, y ganador de once títulos mundiales entre 2011 y 2019, Sun Yang, de 28 años y considerado como una de las grandes estrellas del deporte chino, había comparecido el 15 de noviembre en audiencia pública ante el TAS.

Un informe explosivo del comité antidopaje de la Federación Internacional de Natación (Fina), redactado en enero de 2019, había confirmado que el nadador había destruido en septiembre de 2018 su propia muestra de sangre con un martillo en un control sorpresa.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había presentado una apelación ante el TAS después de que la Federación Internacional de Natación (Fina) absolviera a Sun Yang por un vicio de forma, lo que había permitido al nadador, de 27 años, participar en el Mundial de Gwangju, en Corea del Sur, a finales de julio de 2019, donde varios rivales habían manifestado su descontento por su presencia.

El nadador podrá presentar un recurso ante el tribunal federal suizo y solicitar que su suspensión no sea ejecutada hasta que una decisión definitiva se tome. Sun Yang podía ser suspendido entre dos y ocho años, y ya había sido sancionado con tres meses tras dar positivo por un estimulante (trimetazidina) en 2014.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS