Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ellas ya salen en los cromos

Una empresa valenciana lanza el primer álbum en España dedicado en exclusiva a las mujeres deportistas

 Desde la izquierda y de arriba abajo, Irene Noguera, Leticia Romero, Bea Beltrán, Lucía Abellán, María Pina y Sandra Hernández.
Desde la izquierda y de arriba abajo, Irene Noguera, Leticia Romero, Bea Beltrán, Lucía Abellán, María Pina y Sandra Hernández.

En una carta escrita a lápiz en una libreta con renglones como si fuera una redacción para el colegio, Nuria Cebrián Bernabé, jugadora del Levante UD de ocho años, les pidió a los “chicos y chicas de Panini” un álbum de cromos de la Liga femenina de fútbol. “He pensado que si sacáis un álbum de fútbol femenino habrá más niñas como yo que se animarán a coleccionar los cromos, y así las chicas futbolistas se harán tan famosas como los chicos”, escribió Nuria hace un año a la editorial.

Su petición la ha cumplido ahora la empresa valenciana Teika ampliando fronteras más allá del fútbol. El deporte femenino ya tiene cromos e imágenes. El primer álbum femenino del deporte en España ha visto la luz. La colección reúne cinco disciplinas y nueve equipos en 188 imágenes. Las plantillas del Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF (los tres de fútbol), Valencia Basket, Club de Baloncesto Claret Benimaclet, Valencia Club Hockey, Club Voleibol Valencia, Les Abelles Rugby y Rugby Club Valencia componen un álbum que contará con una tirada de dos millones de cromos que se podrán conseguir en el interior de sobres pegados a los paquetes de rosquilletas Alba, en las máquinas Teika situadas en estaciones de metro, hospitales y universidades. Los álbumes, hasta 15.000, se distribuirán de forma gratuita los días 7 y 8 de marzo.

“La idea surgió para dar mayor visibilidad a la mujer en el deporte bajo nuestro lema de #JueganEllasGanamosTodos”, cuenta Puri Naya, directora de comunicación de Teika.

El precedente del Mundial

¿Por qué los cromos? “Son un canal que visibiliza a todas las deportistas con su imagen, los colores de su club, su escudo, edad… Es una forma de darlas a conocer en un medio muy atractivo para niños y mayores. Es algo rupturista, distinto en el deporte femenino y, además, tiene impacto”, añade Naya. El álbum de Teika sólo tiene un precedente similar en una colección del Mundial femenino de fútbol de Francia 2019 que editó Panini. “Respecto a nuestro país sólo daba a conocer a las 22 jugadoras de la selección española. Nuestra colección va más allá. Es el primer álbum que muestra cinco disciplinas del deporte femenino”, destaca Naya.

El de Teika, pionero, pretende ser el álbum que abre el camino. “Queremos sacar uno cada temporada con el apoyo de un mayor número de empresas y que lo que hoy es un álbum valenciano sea la semilla de uno de ámbito nacional”, dicen en Teika.

El álbum emite un grito de igualdad destinado a romper prejuicios para que continúen cambiando los roles tradicionales. “Queremos que la mujer esté en ámbitos donde antes no estaba, que ocupe un espacio que estaba masculinizado. El deporte, por su impacto, es una vía para canalizar esa idea. Ver a una mujer en un campo jugando al fútbol o a rugby, deportes históricamente de hombres, envía un mensaje a toda la sociedad”, añade Naya.

En la presentación del álbum ejercieron como madrinas la niña Nuria Cebrián y la periodista extremeña María Vázquez, quien en 2018 manufacturó con la paciencia y la pericia de un orfebre un álbum de cromos de la Liga Iberdrola para sus hijas Rocío y María. Ellas, las jóvenes deportistas, ya tienen ahora a sus referentes en un álbum único.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >