El All Star más emotivo de la NBA: Kobe Bryant, Chicago y la nueva era de Doncic

La cita de las estrellas en la cancha donde hizo historia Michael Jordan honra la memoria del legendario 24 de los Lakers y aboga por la renovación

LeBron y Doncic, en un Dallas-Lakers.
LeBron y Doncic, en un Dallas-Lakers.USA TODAY

La mística del United Center de Chicago, la cancha donde Michael Jordan forjó su leyenda, se antoja el escenario ideal donde confluye este fin de semana la emotividad de un All Star marcado por la desaparición reciente de una leyenda de las canchas y otra de los despachos sin las que nada sería igual en la NBA. Apenas 20 días después del mazazo que supuso para el deporte mundial la desaparición de Kobe Bryant, que seguía a la del comisionado David Stern pocas semanas antes, la catarata de sentimientos se precipita en la fiesta anual de una competición cada vez más global y mediática.

La cita se teñirá de recuerdos al legendario 24 de los Lakers y al mismo tiempo constituirá una declaración de intenciones de la Liga por dotarla de mayor interés. Se pretende que el All Star adquiera más gancho, al mismo tiempo que se planifican novedades importantes para potenciar el interés de la Liga. Pero ya se sabe que todo parte de una premisa elemental, la grandeza de los protagonistas, la esplendorosa de LeBron James, la flamante de Giannis Antetokounmpo y la incipiente de Luka Doncic y Zion Williamson.

La elección de los capitanes de los equipos en liza, LeBron y Anteto, ha deparado casualmente un duelo entre el Este y el Oeste en los quintetos iniciales en consonancia con la fórmula que se utilizó durante tantos años, hasta 2017. Este domingo estarán frente a frente LeBron, Anthony Davis, Leonard, Doncic y Harden por el Oeste; y Anteto, Embiid, Siakam, Kemba Walker y Trae Youg por el Este.

Se espera muchísimo de la nueva ola, de jugadores de 20 años como Doncic que están rompiendo moldes y plusmarcas. El base esloveno, recién recuperado de una lesión y autor de 33 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias en la victoria de Dallas ante Sacramento (130-111), afronta un fin de semana muy cargado. Al igual que Trae Young, está convocado para el Partido de las Estrellas Emergentes del viernes y para el All Star del domingo, en el que fue el segundo más votado por los aficionados solo por detrás de LeBron.

Más información

La presencia en el All Star de ocho jugadores no nacidos en Estados Unidos –fueron seis el año pasado- demuestra la tendencia: son el griego Antetokounmpo, el esloveno Doncic, el australiano Ben Simmons, el serbio Nikola Jokic, el francés Rudy Gobert, el lituano Domantas Sabonis y, dos africanos, ambos cameruneses, Joel Embiid y Pascal Siakam.

La cita empieza este viernes, madrugada del sábado en España, con el partido de las Estrellas Emergentes en el que se enfrenta un equipo de Estados Unidos encabezado por Zion Williamson (Nueva Orleans), Trae Young (Atlanta) y Ja Morant (Memphis), contra el del Resto del Mundo liderado por Doncic (Dallas) y Deandre Ayton (Phoenix). El sábado, los concursos prometen grandes emociones por la presencia de jugadores como Young, LaVine y Duncan Robinson en un concurso de triples que probablemente no pueda contar con Lillard, lesionado, y que introduce la novedad de un par de tiros desde unos nueve metros. En el concurso de mates competirán Dwight Howard, Aaron Gordon, Derrick Jones y Pat Connaughton. Y en el de habilidades estarán, entre otros, Tatum, Siakam y Domantas Sabonis.

El homenaje a Kobe Bryant proseguirá todo el fin de semana y hasta la nueva configuración del partido de las Estrellas se ha concebido en su honor. El vencedor será el que llegue antes a los 24 puntos en el último cuarto teniendo en cuenta el resultado agregado de los tres primeros cuartos. Por ejemplo, si el marcador agregado de esos tres primeros asaltos fuera 100-95, un equipo tendría que anotar 24 tantos o el otro, 29 para zanjar la contienda.

Las camisetas también honrarán la memoria de los fallecidos en el accidente de helicóptero, el 26 de enero en Los Ángeles. El equipo de LeBron llevará el número 2 en recuerdo de Gianna, la hija de Kobe, y el equipo de Anteto llevará el 24 de la leyenda de los Lakers. Y ambos equipos lucirán nueve estrellas en recuerdo de las nueve personas fallecidas en el accidente. La fiesta del All Star honrará la memoria de Kobe Bryant, una leyenda de la NBA, un deportista global, solo ocho días antes del homenaje que aguarda en el funeral del día 24 en Los Ángeles.

Sobre la firma

Robert Álvarez

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción