El Barcelona se reconoce en el triunfo sobre el Leganés (5-0)

El equipo de Setién recupera la verticalidad y se remite a Griezmann para alcanzar los cuartos de la Copa

Griezmann marca el primer gol.
Griezmann marca el primer gol.Reuters

Recuperó el Barcelona la verticalidad y se deshizo del Leganés en el duelo de octavos de la Copa del Rey. Siempre con Griezmann como artillero, pues suma cuatro goles en la competición -a pares ante el Ibiza y frente al conjunto de Aguirre- y se reivindica como un delantero centro, ahora que no está Luis Suárez y que el área deportiva ha rechazado incorporar a alguno.

Pretendió el Leganés asfixiar por momentos la salida del balón azulgrana, pero Piqué y Lenglet, apoyados por Semedo y Alba en las bandas y con el paso atrás de Busquets se salió airoso casi siempre. Y cuando no, el equipo se cerraba rápido y por eso el Leganés solo puso en aprietos a Ter Stegen con disparos lejanos. Y eso, para el alemán, suele ser poca cosa. Pero la novedad fue la claridad del Barcelona para pisar área rival, impulsado por las llegadas de los centrocampistas desde atrás y por la generosidad de Griezmann en la asociación al primer toque, lo que permitió unas paredes hace tiempo olvidadas. Y fue el francés, precisamente, quien aprovechó un pase filtrado por Alba para batir a Cuéllar y abrir la lata. El segundo, más de cazatesoros que otra cosa, llegó tras un centro de Messi de córner bien rematado por Lenglet. Pero Griezmann puso la pata y el riesgo de que lo anularan al tocar el esférico, al hacer el segundo. Pero no fue fuera de juego y el equipo encaró el segundo acto sin apuro alguno.

No varió su plan rácano el Leganés y, aunque presionó en la salida, pronto volvió al repliegue para buscar unas contras esporádicas que no llegaban. Jauja para Messi, que en una contra se marcó un eslalon para descontar a dos rivales y lograr un disparo que desvió Tarín a la red. Faltaba el gol de Ansu pero no llegó, aunque sí su remate que posibilitó el pin-ball en el área rival, pues Messi chutó tras el rechazo y Arthur, tras un nuevo rebote, envió el balón a la red. Así, con un Leganés ya sin ideas ni voluntad, batido en el césped y en el marcador, el duelo entró en cloroformo –solo aliñado con el quinto tanto de Messi- y el Barça se pasó la pelota hasta que el colegiado señaló el final del encuentro, el pase azulgrana a cuartos. Triunfo, también de Setién, que dotó al Barça de su viejo y perdido estilo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Jordi Quixano

Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para comentar el encuentro entre el Barcelona y el Leganés de los octavos de final de la Copa del Rey.

¡Empezamos!

Narrador deportivo

Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento

Narrador deportivo
Jordi Quixano

El Barcelona ya ha hecho oficial su once: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Arturo Vidal, Busquets, De Jong; Ansu Fati, Messi y Griezmann.

 

Jordi Quixano

Once oficial del Leganés: Cuéllar; Rosales, Tarín, Siovas, Awaziem; Silva, Rubén Pérez, Roque Mesa, Óscar Rodríguez, Aitor; y Braithwaite.

Jordi Quixano

Vemos que Setién recupera a Lenglet para el centro de la defensa –hasta ahora había apostado más por Umtiti-, se cae del once Arthur para dar paso a Arturo Vidal, y Semedo se pone en el lugar de Sergi Roberto. Ansu, de nuevo tiene minutos con Setién en el banquillo. Es un equipo de Primera, un Barça reconocible, por lo que el técnico azulgrana deja a las claras que le interesa la Copa.

Jordi Quixano

Pero no es un duelo baladí para Setién y el Barça, pues todos están en tela de juicio porque aún no han encontrado los mecanismos que busca el cuerpo técnico. De ofrecer una mala imagen de nuevo el Barcelona –“solo prometo que mi equipo jugará bien”, expuso Setién en su presentación en sociedad-, la grada podría volvérsele en contra. Al equipo, también.

Jordi Quixano

En el Leganés, Aguirre también saca un equipo bastante titular, por más que avisó que haría rotaciones. La táctica del entrenador pepinero, después de charlar con él, pasaba por encerrarse atrás para salir a la contra. Veremos si mantiene su idea, pero parece bastante claro porque entiende Aguirre que su equipo no tiene tanta calidad para ser protagonista del duelo pero sí para competir a cualquiera con un buen cerrojo y mejores contras.

Jordi Quixano

Esta es la entrevista que le hemos hecho a Javier Aguirre como previa del duelo copero: http://cort.as/-Uoup

Jordi Quixano

También ofreció Setién una rueda de prensa antes del encuentro. http://cort.as/-Uoux

Jordi Quixano

El duelo de esta tarde podría parecerse al del Granada, en el estreno de Setién como técnico azulgrana. Más que nada porque se presupone un rival encerrado y la posesión de la pelota para el Barcelona. En ese partido, el equipo hizo récord de pases y de posesión, pero apenas disparó seis veces. Veremos cómo evoluciona la propuesta de Setién ante el Leganés.

Jordi Quixano

Para ello, cuenta con Messi, que descansó en el primer duelo copero del equipo ante el Ibiza, un rival de Segunda División B que casi supera al Barça (1-2), arreglado el desaguisado por Griezmann con dos remates postreros. Leo sí que juega hoy y lo hará de inicio. Se presupone que actuará de mediapunta o falso '9', toda vez que es el sitio que más le gusta al técnico para el 10. Así, Griezmann y Ansu se desenvolverían por las bandas.

Jordi Quixano

La otra opción es poner a Griezmann de delantero centro y dejar a Messi en el costado derecho para que Ansu corra por la izquierda. Lo que parece menos probable por ahora es que vuelva a jugar con una defensa de 3 -más allá de que se supone que Alba estará instalado en campo contrario en el ataque-, fallidos los experimentos hasta la fecha.

Jordi Quixano

Os paso un enlace a la marcha de Carles Pérez a la Roma. El canterano, dolido con el club, no quiso que se incluyera una cláusula de recompra porque entendía que no le valoraban como lo dijeron que lo harían al principio del curso. Tampoco quería la Roma y se llegó a un acuerdo de tanteo en caso de una futura venta. http://cort.as/-UovS

Jordi Quixano

Por otra parte, el Barcelona también ha decidido no fichar a un nueve, que era una de las pretensiones del área deportiva y hasta del entrenador. Pero el club no tiene dinero, ha intentado negociar a la baja y no ha conseguido fructificar operación alguna. Rodrigo, del Valencia, era la prioridad pero Peter Lim ha rechazado las condiciones. Guillermo Amor, responsable de las relaciones institucionales del primer equipo azulgrana lo ha explicado ante los micros: "Para no mejorar lo que tenemos, es mejor no hacer nada".

 

 

Jordi Quixano

Éder Sarabia, segundo de Quique Setién, atiende a los micros: "Es un partido importante para limpiar las malas sensaciones del otro día". Un mensaje, pues, que ha calado también entre el cuerpo técnico.

Jordi Quixano

Los jugadores ya están calentando antes del encuentro. No sería noticioso de no ser porque el Barça de Valverde apenas calentaba 15 minutos... Con Setién se ha cambiado por completo la dinámica, pues están media hora y son ejercicios mucho más intensos.

Jordi Quixano

Os dejo un dato de Messi que explica un poco su carrera.... Hoy jugará su partido 710 con el Barcelona. En caso de ganar, firmará su victoria número 500. O, lo que es lo mismo, conseguiría con la camiseta azulgrana un 70,42% de triunfo.

Jordi Quixano

Aunque está claro que el partido no genera demasiadas expectativas para el aficionado azulgrana, que a falta de unos pocos minutos para iniciar el duelo enseña el esquelo de la grada. No hay ni media entrada por el momento. Veremos si cuando la gente termine de trabajar, se anima a acudir al estadio.

Jordi Quixano

Un Camp Nou en familia... Por el momento no hay más de 40.000 aficionados.

Jordi Quixano

Los jugadores ya están en el túnel de vestuarios para salir al tapete, para comenzar en un par de minutos los octavos de final de la Copa. Recordar que es a partido único hasta las semifinales, una competición que aligera al fin el exigente calendario.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS