_
_
_
_

La lección de Kobe a Pau en la final olímpica, terapia de los Lakers

Bryant tumbó al pívot español en el partido de Pekín 2008 y luego colgó la medalla de oro en su taquilla para incentivarle a ser más duro

Pau Gasol y Kobe Bryant, en un All Star en 2016.
Pau Gasol y Kobe Bryant, en un All Star en 2016.
Robert Álvarez

El retorno de los jugadores de los Lakers a los entrenamientos tras el fallecimiento de Kobe Bryant, su hija Gianna, de 13 años, y siete personas más, fue muy especial. Tras la sesión que llevaron a cabo como casi siempre en las instalaciones de El Redondo, cerca del aeropuerto, para preparar el próximo partido contra Portland, el viernes, los jugadores, los entrenadores, trabajadores y propietarios de la franquicia se reunieron. Durante el almuerzo se produjo una charla improvisada en la que algunos explicaron sus recuerdos y vivencias personales con Kobe. Pau Gasol fue el protagonista de una de las historias más llamativas de cuantas se explicaron, según explica la ESPN.

Sucedió en la final de los Juegos Olímpicos de 2008. Pau y Kobe ya eran compañeros de equipo ya que el pívot español había fichado por los Lakers en febrero de ese año. La final olímpica se disputó pocos meses después de que ambos disputaran la final de la NBA contra los Celtics. Entonces, la prensa estadounidense criticó el juego de Pau, al que calificó de ‘soft’ (blando). En la reunión tras el entrenamiento de los Lakers, alguien recordó la enorme sorpresa que se llevó LeBron James cuando vio cómo en una de las jugadas de la final, Kobe, en un bloqueo, cargó contra Pau y le hizo caer al parquet. LeBron, sorprendido, le dijo a Kobe: “Oh, vaya, vas a tener que jugar con ese chico la próxima temporada…”.

Más información
“Te prometo que continuaré tu legado”
Kobe, Pau y Barcelona, el principio de una era y una amistad

La doctora Judy Seto, directora de rendimiento deportivo de los Lakers y que en calidad de fisioterapeuta de Kobe y de la selección estuvo presente en aquella final olímpica, intervino en la charla en El Redondo para explicar la situación. Comentó que Kobe calculó perfectamente su carga contra Pau y que, en aquel momento, su acción no era solo para ayudar a la selección a ganar el oro olímpico. Trataba también de incentivar a Pau para la siguiente temporada, para que mejorara en ese aspecto, para que endureciera su juego. Pau lo hizo y los Lakers ganaron dos títulos consecutivos en 2009 y 2010. Kobe, tras aquella final de 2008 en Pekín y en el inicio de los entrenamientos para la siguiente temporada, colgó la medalla de oro en la taquilla de Pau Gasol. Fue el remate del desafío entre dos compañeros y amigos.

Estados Unidos sufrió para ganar a España en aquella final por 118-107. Pau Gasol sumó 21 puntos, y Kobe Bryant, 20. A aquella selección de Estados Unidos, con un quinteto titular formado por Jason Kidd, Kobe, LeBron, Carmelo Anthony y Dwight Howard, se la llamó el Redeem Team (El equipo de la redención), después de los fiascos de los estadounidenses en los Juegos de 2004 y en el Mundial de 2006. España y Estados Unidos volvieron a verse las caras en la final de 2012 en Londres. Entonces, España perdió por 107-100. Concluido el partido, todos los integrantes del equipo estadounidense, con Kobe Bryant al frente, acudieron al banquillo español para darle un abrazo a Pau Gasol en señal de admiración y respeto.

Durante la comida tras ese primer entrenamiento después de la tragedia del domingo, los jugadores de los Lakers brindaron con vino por el legado de Kobe Bryant. Fue un primer paso en el intento de volver a la normalidad, aunque todos son conscientes de que, sin Kobe, ya nada será igual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_