Gauff cae, Djokovic vuela y Federer remonta
La estadounidense, de 15 años, pierde por 6-7, 6-3 y 6-0 contra su compatriota Kenin y se despide del torneo. Nole va lanzado (6-3, 6-4 y 6-4 a Schwartzman) y el suizo reacciona (4-6, 6-1, 6-2 y 6-2 a Fucsovics)
Cori Coco Gauff, la niña prodigio que va abriéndose paso en el tenis con solo 15 años, se detuvo en Melbourne en la misma estación que hace cuatro meses en Nueva York, los octavos. Se encontró enfrente con una rival que venía jugando muy bien y que ante ella todavía lo hizo mejor, porque así lo exigió el guion, de modo que la estadounidense terminó su primera aventura australiana. Venció Sofia Kenin (6-7, 6-3 y 6-0, en 2h 09m) y cerró otra bonita secuencia de la adolescente, que abandona el torneo corroborando lo que ya se sospechaba: tiene mimbres y personalidad para marcar una época.
No pudo Gauff romper su techo en un Grand Slam, teniendo en cuenta que solo ha disputado tres y que en todos ellos ha dejado huella. Rompió registros de precocidad en Wimbledon y en septiembre se disparó en el US Open hasta la cuarta ronda, en la que perdió contra Naomi Osaka. Tope que se repite ahora, porque su compatriota Kenin, de ascendencia rusa, ejerció de veterana pese a que también acabe de romper el cascarón en el circuito a sus 21 años. Ahora se medirá a la tunecina Ons Jabeur, la número uno de África; apeó a la china Qiang Wang (7-6 y 6-1) y ambas se jugará el pase a las semifinales.
Se cerró la andadura de Gauff de forma drástica, en un pulso que pintaba bien y poco a poco se destiñó para ella. Se impuso en el desempate del primer parcial, pero después fue acusando algunos nervios –repetimos, tiene 15 años y hace un año no había disputado ningún torneo profesional– y la ofensiva lineal de Kenin. Decantado el segundo set, el partido derivó en un paseo de esta última. Cerró, pues, la tercera experiencia de Gauff en un major, aunque la niña no se marcha de vacío: a partir del próximo día tres figurará ya entre las 50 mejores tenistas del mundo.
Por otra parte, en la central desfiló con paso militar Novak Djokovic, que va lanzado hacia la final del próximo domingo. El serbio, recordman en Australia con siete trofeos, cedió únicamente 11 juegos frente a Diego Schwartzman (6-3, 6-4 y 6-4, en dos horas) y se enfrentará en los cuartos de final al canadiense Milos Raonic, que después una buena temporada en la sombra ha comenzado con buen pie el 2020. Superó a Marin Cilic por 6-4, 6-3 y 7-5 y aspira a igualar la ronda que alcanzó en 2016.
En la sesión nocturna, Roger Federer tuvo que deshacer un leve enredo con Marton Fucsovics. El húngaro le birló el primer set, pero el campeón de 20 grandes reaccionó (4-6, 6-1, 6-2 y 6-2, en 2h 11m) y accedió a los cuartos del torneo por 15ª vez; de esta forma, superó al local John Newcombe como el tenista con más presencias en la antepenúltima ronda. Cimentó la victoria sobre su derecha (44 winners, casi el triple que su rival, 15) y su acierto en la red (31/37). El suizo se medirá al estadounidense Tennys Sandgren, que derrotó al discontinuo Fabio Fognini (7-6, 7-5, 6-7 y 6-4) y volverá a disputar los cuartos, al igual que en 2018.
RESULTADOS. DOMINGO 26 DE ENERO
CUADRO MASCULINO: Roger Federer, 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2 a Marton Fucsovics; Novak Djokovic, 6-3, 6-4 y 6-4 a Diego Schwartzman; Milos Raonic, 6-4, 6-3 y 7-5 a Marin Cilic; Tennys Sandgren, 7-6, 7-5, 6-7 y 6-4 a Fabio Fognini.
CUADRO FEMENINO: Ashleigh Barty, 6-3, 1-6 y 6-4 a Alison Riske; Petra Kvitorva, 6-7, 6-3 y 6-2 a Maria Sakkari; Sofia Kenin, 6-7, 6-3 y 6-0 a Cori Gauff; Ons Jabeur, 7-6 y 6-1 a Qiang Wang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.