Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caruana triunfa y supera a Carlsen

El subcampeón, invicto en 12 rondas, jugará la última con 1,5 puntos más, a dos meses del Candidatos

Fabiano Caruana durante una de las rondas del Torneo de Maestros de Wijk aan Zee; al fondo, Magnus Carlsen Ampliar foto
Fabiano Caruana durante una de las rondas del Torneo de Maestros de Wijk aan Zee; al fondo, Magnus Carlsen

Fabiano Caruana está en gran forma catorce meses después de perder el desempate rápido del Mundial frente a Magnus Carlsen en Londres. A pesar de que esconde lo mejor de su repertorio de aperturas para el Torneo de Candidatos -a finales de marzo en Yekaterimburgo (Rusia), el ítalo-estadounidense ha ganado por primera vez el Roland Garros del ajedrez, a falta de una ronda, ya que jugará la última con punto y medio de ventaja sobre el noruego tras imponerse en la duodécima al polaco Jan Duda, 16º del mundo.

“Desde su partida con Anand, el juego de Fabiano ha sido excelente. Por tanto, merece ganar el torneo”, ha manifestado Carlsen tras hacer tablas con el ruso Vladislav Artémiev, 23º del escalafón, lo que eleva su marca de imbatibilidad a 119 partidas consecutivas en la modalidad clásica. El campeón se refiere a una de las mejores y más intensas partidas de esta edición, la 82ª, del Festival Tata en Wijk aan Zee (Países Bajos), en la 8ª ronda: Caruana, con las piezas blancas, estaba perdido tras un juego magnífico del pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, de 50 años, pero el indio no supo convertir su ventaja y acabó perdiendo.

Desde ese día, el juego del actual subcampeón del mundo ha sido muy brillante y eficaz (un empate y tres victorias seguidas, lo que le ha permitido consolidarse en el 2º puesto de la lista mundial y acercarse a 26 puntos del escandinavo. Además, Caruana se despega a 33 puntos del chino Liren Ding, cuyos resultados a lo largo de 2019, mejores que los de Caruana, le perfilaban como principal favorito para el Candidatos. Tras la exhibición de fuerza en Wijk aan Zee por parte del estadounidense, el pronostico se complica mucho. El Torneo de Candidatos será una liga a doble vuelta entre ocho; los otros seis serán los rusos los rusos Alexánder Grischuk, Ian Niepómniachi y Kíril Alexeyenko, el holandés Anish Giri, el azerbaiyano Teimur Radyábov y el chino Hao Wang.

Tras empezar el torneo con siete empates consecutivos, Carlsen admitió que estaba “en baja forma”. Después ganó tres partidas seguidas antes de hacer tablas con Duda, pero esa mejoría ha sido insuficiente para alcanzar a Caruana. Dado que no hay indicio alguno de problemas o preocupaciones relacionados con su vida privada, la interpretación más lógica es que el triple campeón necesita un periodo de reposo tras un año 2019 tan exitoso como intenso en cuanto a número de torneos. De hecho, Carlsen ha confirmado hoy que no jugará nada durante dos meses y medio, hasta el Grenke, en Baden Baden (Alemania).

Lo ocurrido en las ocho primeras rondas del torneo principal del Festival Tata apuntaba hacia una notica de gran impacto, mucha más llamativa que el triunfo de Caruana. El prodigioso iraní Alireza Firouzja, de 16 años, era el líder hasta ese momento, pero entonces perdió tres partidas seguidas, ante Carlsen, Caruana y Anand, antes de hacer tablas hoy con el ruso Nikita Vitiugov. Sin embargo, el persa, 24º del mundo en este momento, residente en Chartres (Francia) tras renegar de su Gobierno (juega con la bandera de la Federación Internacional, FIDE) se perfila como la mayor amenaza a medio plazo para el reinado de Carlsen, solo un mes después de lograr la medalla de plata -el oro fue para el noruego- en el Mundial de Rápidas de Moscú.

Inicio de la partida Carlsen-Firouzja, en la 9ª ronda ampliar foto
Inicio de la partida Carlsen-Firouzja, en la 9ª ronda

El español David Antón iba lanzado hacia el triunfo en el Torneo B (Aspirantes), cuyo ganador tiene una plaza garantizada en el A (Maestros) de 2021. Pero hoy ha perdido ante el colista, el neerlandés Max Warmerdam. Aun así, el madrileño afrontará la última ronda, con negras frente al también neerlandés Lucas van Foreest (9º clasificado), con medio punto más que el portento uzbeko Nodirbek Abdusattórov y otro neerlandés, Erwin L’Amí. Es probable que a Antón la baste con hacer tablas, porque también tiene ventaja en el coeficiente de desempate.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información