Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España tumba a Grecia y pasa a la semifinal del Europeo femenino de waterpolo

Las españolas se cobran su venganza ante las helenas con un gran tercer periodo

Judith Forca dispara a portería.
Judith Forca dispara a portería.

La selección española femenina de waterpolo se ha clasificado para las semifinales del Campeonato de Europa este martes tras vencer a Grecia (9-12) en los cuartos de final en Budapest (Hungría), en un buen duelo en que fueron superiores ante unas helenas que vencieron a las Guerreras hace dos años en la cita de Barcelona. Las españolas se medirán con Hungría, el equipo aniftrión, para buscar este jueves el pase a la final.

España se toma la revancha del último Europeo, que tuvo lugar en las Piscinas Bernat Picornell en verano de 2018, cuando se topó con el combinado griego en las semifinales y perdió por un ajustado 11-9.

GRECIA, 9 - ESPAÑA, 12

Grecia: C. Diamantopoulou (p); Tsoukala, V. Diamantopoulou (1), Eleftheriadou (1), M.Plevritou (4), Avramidou, Myriokefalitaki (1), Benekou, Kotsia, Ninou (1), E.Plevritou (1) y Xenaki.

España: Ester (p); C.Espar (1), Bach, González (1), Crespí, A.Espar (2), Tarragó, Ortiz (4), Forca (1), Leitón (1), García (2) y Peña.

Parciales: 3-4, 2-2, 1-3 y 3-3.

Árbitros: Margeta (Eslovenia) y Schwartz (Israel).

Duna Arena de Budapest.

El inicio estuvo marcado por el huracán Margarita Plevritou. La griega marcó los tres goles de su equipo en el primer periodo y remontó ella sola el 0-2 inicial para las de Miki Oca, que devolvieron la moneda desde la boya con Paula Leitón y Maica García Godoy para cerrar el primer cuarto 3-4 arriba.

El segundo periodo (2-2) fue de defensas. España se fue al descanso largo con una ligera ventaja de 5-6, incapaz de ponerse tres goles arriba como cuando, por ejemplo, Roser Tarragó envió el balón al larguero después de una gran parada en la otra portería de una Laura Ester que fue de menos a más.

Pese a que España no estuvo fina en las acciones de superioridad numérica, el tercer periodo (1-3) fue clave para coger ventaja y saberse, en el agua y en el marcador, superiores a las rivales. En Grecia, Margarita Plevritou no aparecería de nuevo hasta el final del choque y las de Georgios Morfesis no encontraron otra vía al gol.

Sí lo hizo España, con Bea Ortiz, Maica García Godoy o Anni Espar, las líderes ofensivas de un combinado español que defendió bien, que se movió con agilidad en las boyas y que movió bien el balón para encontrar tiros abiertos, de Ortiz o de Judith Forca, para una máxima ventaja de 5 tantos.

En este primer partido del Europeo real, el de los cruces, España cumplió y además de ganarse esa revancha se ganó el derecho a estar en semifinales y acercarse algo más a las medallas. No obstante, no hay más presión que la de intentar ganar el campeonato porque el billete para los Juegos Olímpicos ya lo obtuvieron en el pasado Mundial.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información