Raúl de Tomás da alas al Espanyol
Con orden, ambición y sufrimiento final, el conjunto de Abelardo consigue una victoria de fe ante un irreconocible Villarreal
Las lágrimas de David López al terminar el partido en La Cerámica reflejaban la tensión y el drama que está sufriendo el Espanyol, vencedor ante el Villarreal en un choque en el que fue superior durante una hora de partido. Luego se complicó la vida en los últimos 30 minutos por el penalti y la expulsión de Javi López que propició la reacción final del Villarreal. Con orden y ambición, con sufrimiento y agonía al final, el Espanyol consiguió una victoria de fe para brindar el triunfo a los 3.000 aficionados pericos que dieron por bueno el viaje a Vila-real soportando las inclemencias meteorológicas. “No tengo palabras, solo dar las gracias a la afición que ha venido a pesar de que no les hemos dado nada en la primera vuelta”, manifestaba con la voz entrecortada David López fruto de la emoción por conseguir tres puntos vitales para soñar con la salvación.
Para la mayoría el fútbol es cosa de los futbolistas. “Yo no juego, los protagonistas son ellos”, refrendaba la máxima Abelardo al finalizar el partido, quitándose importancia a la reacción españolista en apenas dos partidos de Liga más uno de Copa. Algo tendrá que ver el técnico asturiano experto en situaciones extremas. Tras empatar ante el Barça, el Espanyol consiguió vencer, tras nueve jornadas sin hacerlo, a un Villarreal irreconocible que incluso en uno de sus peores partidos tuvo el empate en dos disparos a los palos. El equipo de Calleja da lo mejor de sí mismo ante rivales de enjundia y patina contra los conjuntos de la parte baja de la clasificación. Dos equipos en zona de descenso, el Celta y el Espanyol, han asaltado La Cerámica.
Sin Gerard Moreno, con una microrrotura, y sin Ekambi, por una misteriosa lesión mientras negocia su traspaso al Olimpique de Lyon, la titularidad en ataque fue para Bacca.
El conjunto de Abelardo se presentó en escena valiente y convencido. Y a los cinco minutos, tras un par de avisos, se adelantaba en el marcador tras un saque de esquina botado por Darder, prolongado por Naldo y culminado por David López de un certero cabezazo. Una exitosa acción del laboratorio de Abelardo.
El gol dio alas al Espanyol, que pudo aumentar la ventaja por mediación de Raúl de Tomás, tanto como aturdió al Villarreal, que tardó unos minutos en despertar. Pausadamente, el conjunto de Calleja comenzó a ganar espacio y resguardar el esférico ante un Espanyol más contenido que no pasaba apuros ante el aparente y sin picante dominio amarillo.
Tras el receso, el Espanyol certificó sus mejores sensaciones con un nuevo gol tras salir del vestuario. Un gran centro de Calleri desde la derecha fue cabeceado por Raúl de Tomás tras ganarle la espalda a Albiol. El delantero criado en el Madrid procedente del Benfica comienza a justificar la inversión de 20 millones efectuada por el Espanyol. Pocos clubes en zona de peligro pueden realizar tal dispendio para contar con un delantero de gran nivel. Pagando su cláusula de rescisión de nueve millones de euros al Getafe, Leandro Cabrera será el próximo en llegar a Cornellà.
Todo marchaba de manera plácida para el Espanyol hasta que en una jugada episódica se complicó la vida. Javi López, cerca del marco de Diego López, cortó con la mano un disparo de Moi Gómez que supuso penalti y expulsión del capitán espanyolista. La pena máxima la convirtió Cazorla. Con media hora por delante, el partido cambiaba de cara. Abelardo reforzó su defensa con la entrada de Víctor Sánchez y posteriormente de Calero. Tocaba resistir con todo. Hasta el final apretó el Villarreal, que vio como el palo izquierdo de Diego López evitaba el gol de Cazorla. La tuvo Bacca de cabeza, seguidamente Ontiveros envió un lanzamiento de falta a larguero, pero el conjunto de Calleja no encontró el gol. De manera dramática, el Espanyol atrapó una victoria de fe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.