Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España despacha a Letonia por la vía rutinaria

La selección, sin ningún alarde, debuta con victoria en el Europeo ante un equipo que no fue más allá de su estrella Kristopans

Europeo balonmano 2020
Kristopans (c), defendido por Viran Morros (i) y Álex Dujshebaev. REUTERS

Una España al tran tran se quitó de encima a la novata Letonia en su estreno en el Europeo (33-22). No hubo ningún alarde y tampoco lo necesitó. Fue un triunfo por decantación, algo inexorable entre dos equipos separados por un universo de distancia. La tarea estajanovista de Dainis Kristopans, un pívot de 2,15m que ejerce de lateral derecho, no tuvo más consecuencias que una estadística meritoria: siete tantos y pleno de minutos en pista. La selección aceleró tras el descanso con su mejor receta, robo y contragolpe, y zanjó su debut en Noruega a la espera de la gran batalla de este sábado contra Alemania (18.15, Teledeporte). El duelo dirá mucho del camino que le espera en esta cita.

España, 33 - Letonia, 22

España: Corrales; Solé (4, 2p), Maqueda (1), Gedeón Guardiola (1), Dani Dujshebaev (1), Raúl Entrerríos (3) y Ariño (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (1), Aleix Gómez (4, 1p), Alex Dujshebaev (3), Sarmiento (2), Cañellas (3), Ángel Fernández (5), Aginagalde (2), Figueras (1) y Morros (1)

Letonia: Kuksa; Strazdins (1), Kristopans (7), Versakovs (3, 1p), Jurdzs (5), Kreicbergs (2) y Dude (3) -equipo inicial- Purins (ps), Arajs (-), Ermanis (-), Lilienfelds (-), Politers (-), Klesniks (-), Leja (1), Tuminskis (-) y Pavlovics (-)

Marcador cada cinco minutos: 0-1, 2-4, 5-6, 8-8, 11-9 y 14-11 (Descanso) 17-13, 19-16, 21-16, 26-17, 26-19 y 33-22 (Final)

Árbitros: Mortensen y Kirkholm Madsen (DEN). Expulsaron con tarjeta roja directa a Maqueda (m.25) y Viran Morros (m.32). Además excluyeron dos minutos a Dude, Jurdzs (2), Klesniks y Kreicbergs,por Letonia.

4.524 espectadores en el Spektrum de Trindheim (Noruega).

La campeona entró en el torneo con el cuerpo perezoso, como el que se levanta de una larga siesta y tiene las articulaciones duras, entumecidas. Le costó ocho minutos inaugurar su marcador, y solo pudo hacerlo Ferran Solé desde los siete metros. En ese inicio, el portero Kuksa negó hasta cinco veces seguidas el ataque español y situó el 1-4 de arranque. En la medida en la que el grupo de Jordi Ribera pudo ajustarse a su clásico guion de defensa y contraataque, se sintió mejor. Así fue como se acercó al encuentro a partir del minuto 10. Cuatro pérdidas consecutivas de Letonia, que se obcecó en ese tramo en buscar al pivote ante una defensa muy cerrada, hizo que pudiera desplegar las alas. El tono general no daba para grandes alegrías, pero bastaba.

Según se esperaba, Kristopans, MVP del partido, taladró durante media hora desde el lanzamiento exterior la portería española gracias a su imponente físico: cinco tantos hasta el intermedio y dos tras la reanudación, ya más apagado y, sobre todo, más agotado por la carga de minutos. Desde el minuto 35 se quedó seco, sin ver meta. Él y el VAR fueron quienes más incomodaron a España. A diferencia del Mundial femenino del pasado diciembre, en el Europeo masculino sí hay videarbitraje. Jorge Maqueda, en el minuto 25, y Viran Morros, en el 32, se marcharon a la grada por golpear en la cara a dos rivales en sendas acciones defensivas. La pareja de colegiados consultó con el monitor situado en la mesa de anotadores y les sacó la tarjeta roja.

El acelerón definitivo llegó tras el descanso. Un simple apretón de tuercas en defensa y la sangría de pérdidas de su rival (22) dispararon a la selección. Nadie lo disfrutó más que el extremo Ángel Fernández, que sumó cinco dianas. El molinillo de Kristopans se paró (70% de acierto) y España vivió en paz los últimos minutos. Todos se ajustaron al dictado en Trondheim: la selección ganó sin apuros, incluso con una renta de 11 tantos que le puede venir bien para el futuro, y la estrella letona acumuló números mientras le dio el aliento. Alemania será otro cantar.

Resultados de la jornada

GRUPO A

Bielorrusia, 35 - Serbia, 30

Croacia, 27 - Montenegro, 21

GRUPO C

Alemania, 34 - Holanda, 23

España, 33- Letonia, 22

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información