_
_
_
_
_

Sainz gana la tercera etapa del Dakar y Alonso termina cuarto

El piloto de Mini vuela y se coloca en cabeza de la general con Al Attiyah a casi ocho minutos y Peterhansel a 19

Carlos Sainz y Lucas Cruz, en la tercera etapa en torno a Neom. En vídeo, resumen de la tercera etapa del Dakar con declaraciones del piloto madrileño.Vídeo: HAMAD I MOHAMMED
Nadia Tronchoni

Carlos Sainz logra su primera victoria de etapa de este Dakar 2020 después de dos jornadas en que se vio muy cerca de la victoria. Si bien, su buen hacer de las primeras etapas le da el liderato de la carrera. Sainz dominó la especial, esta vez sí, prácticamente desde los primeros kilómetros. Al piloto de Mini, que completó la etapa cronometrada en 3h 48m 01s, le pisaba los talones su compañero de equipo Peterhansel, que no resistió el empuje final del español y cedió 10 minutos (está a 19 minutos en la general). Al Attiyah terminó segundo, pero cayó a la quinta posición tras una sanción por molestar a Sainz, que trataba de adelantarle mientras su rival hacía oídos sordos. Su tiempo final le deja a 6m 35s del ganador, tres minutos más que su tiempo inicial; si bien sigue siendo segundo de la general, a 7m 55s.

Fernando Alonso, después de la experiencia vivida el día anterior, puso la directa, desde la 17ª posición de salida –la organización le recolocó para evitar problemas con los camiones– y terminó quinto, a solo 6m 14s de Sainz. Aunque tras la pena al catarí, subió a la cuarta posición de la etapa.

Más información
Fernando Alonso hace de mecánico en el Dakar
Terranova y Sunderland, nuevos líderes

Brabec, nuevo líder en motos

La etapa en motos parecía ser muy exitosa para Honda gracias a la victoria del estadounidense Ricky Brabec, que voló este martes (4h 8m 23s) para completar la etapa bucle en torno a Neom, que todavía no es ciudad, aunque tiene un aeropuerto divino y nuevo, caprichos de la realeza saudí. Decía David Castera que esta sería etapa más bonita. Pero no está claro si los pilotos opinan lo mismo después de tantos contratiempos.

El relato de los pilotos Honda, que habían copado las tres primeras posiciones difería considerablemente de muchos de sus rivales, especialmente de los de KTM, que se perdieron y que reclamaron a la organización por el mal funcionamiento de un punto de paso. Después de revisar sus quejas, la organización decidió devolverles a los pilotos el tiempo que habían perdido tratando de que se validara su paso por uno de los puntos clave de la carrera. El GPS de las motos no funcionaba bien y aquello provocó la confusión. Así, la clasificación de la etapa no tomó como referencia el tiempo final, sino los tiempos tomados en el punto de paso 53, en el kilómetro 389 de la especial.

Así, Brabec sigue figurando como el ganador de la etapa, con sus compañeros Cornejo segundo (a 5m 56s) y Kevin Benavides, tercero (a 7m 22s); a Walkner o Price (KTM), entre otros, se les devolvió el tiempo y apenas concedieron finalmente ocho minutos. La general también cambia, con Kevin Benavides en segundoo lugar (a 4m 43s) y Walkner en tercero (6m 2s).

El Rally se acercaba a Jordania. Y en una especial (427 km) en los que predominó la arena, entre cañones y montañas, los competidores alcanzaron su punto más elevado: los 1.400m de la montaña Jabal ash Shifa. Nada comparable, eso sí, con las etapas en Bolivia o aquellas en las que los corredores cruzaban los Andes muertos de sueño y frío, con el mal de altura acechando. Motos y quads debían completar este martes su etapa maratón. No lo hizo y está fuera de la carrera el francés Van Beveren (Yamaha), que abanona tras sufrir una dura caída a solo tres kilómetros de emepezar la especial que le ocasionó una fractura de clavícula

Por otro lado, en el capítulo de sucesos de la jornada, el Mini de Vladimir Vasilyev se incendió en el km 284 de la especial y el motor de la moto de Paolo Gonçalves se rompió en el kilómetro 30. El ganador de la etapa anterior en motos Ross Branch tuvo un accidente y no paraba de perder tiempo. “He salido disparado por los aires y me he dado un buen golpe, pero así es la carrera. Ahora nos vamos a centrar en terminar”, decía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_