_
_
_
_
_

El Barça veta el pase de Heurtel al Madrid

Jasikevicius no cuenta con el base francés y el club impidió que el base regresara de Estambul en el mismo vuelo que la expedición del equipo

Robert Álvarez
Heurtel supera a Yabusele en el Asvel-Barça, en noviembre.
Heurtel supera a Yabusele en el Asvel-Barça, en noviembre.JEFF PACHOUD (AFP)


El base francés Thomas Heurtel no regresó el martes desde Estambul con la expedición del Barça, de la que formaba parte con motivo del partido de la Euroliga que el equipo azulgrana perdió ante el Anadolu Efes (86-79). Según algunas informaciones, los responsables del equipo de baloncesto azulgrana, se sienten “engañados” y muy molestos porque se han enterado de que el base francés está negociando su incorporación al Real Madrid. Por eso habrían decidido que Heurtel no regresara con la expedición. El jugador, en principio, volverá este miércoles a Barcelona en un vuelo regular.

La situación revela hasta qué punto ha llegado la tensión creada por el interés del jugador en fichar por el Real Madrid una vez pueda desvincularse de su contrato con el club azulgrana. El Barça frenó en seco el proceso para traspasar al jugador una vez que sus gestores, con su director deportivo Nacho Rodríguez al frente, supieron que el jugador estaba en conversaciones para firmar por el Real Madrid. El entrenador azulgrana, Saras Jasikevicius, apenas cuenta con el base de 31 años, que estuvo en Estambul, pero ni siquiera fue inscrito en la relación de jugadores que se enfrentaron al Anadolu, en la 16ª jornada de la Euroliga.

La Asociación de Jugadores de Baloncesto (ABP) reaccionó con un comunicado en el que indica: “A las 00:30 hay un jugador “tirado” en una ciudad extranjera. Su club no le ha dejado montar en su avión de vuelta. ¿Hace falta explicar a los responsables cómo está la situación de COVID-19? ¿No le queda algo de humanidad? Estamos en contacto con el jugador para ayudarle en todo”.



El Barça trata de cuadrar los números con la salida de Heurtel y la incorporación de un sustituto. Una de las opciones más factibles era que firmase por el Fenerbahçe. El equipo turco, a su vez, acaba de liberar al base también francés Leo Westermann, de 28 años y 1,98 metros, que en 2014 ya estuvo ligado al Barcelona aunque fue cedido al Limoges y no llegó a vestir la camiseta barcelonista. El Barcelona tiene un principio de acuerdo para incorporarlo. Pero el proceso ha quedado congelado porque los representantes de Heurtel han negociado con el Real Madrid, también necesitado de un base después de que Facundo Campazzo dejara el equipo, el 22 de noviembre, para recalar en los Denver Nuggets de la NBA

Clásico el domingo

El Barcelona no está dispuesto a rescindir el contrato de Heurtel si después ficha por un rival directo como es el Real Madrid, con el que precisamente se enfrenta el domingo en la 16ª jornada de la Liga Endesa. El problema es que la junta gestora que dirige el club azulgrana, sumido en una grave crisis económica, sólo permitirá que el equipo incorpore a un jugador con el dinero que deje libre la baja de Heurtel.

Es uno de los jugadores más relevantes en la plantilla azulgrana desde que se incorporó en junio de 2017. Pero esta temporada ha perdido la confianza de Jasikevicius que, tras descartarle para el partido del domingo ante el Joventut, explicó: “Se está buscando una solución que sea buena para las dos partes”.

Heurtel, de 31 años, ha sido el MVP de los dos últimos títulos obtenidos por el equipo azulgrana, las Copas de 2018 y 2019. La pasada temporada apenas pudo jugar a causa de una lesión de rodilla que le mantuvo cinco meses de baja, hasta enero de 2020. El club fichó a Calathes, con el que Heurtel debía compartir minutos en la posición de base. Calathes ha sido titular en todos los partidos de la Euroliga, mientras que el lituano Jasikevicius ha ido dando minutos de juego a Hanga y alguna vez a Bolmaro en la posición de base, en detrimento de Heurtel.

En el seno del club se considera que el problema se ha generado porque a Heurtel le cuesta asumir las exigencias del entrenador, sobre todo en el apartado defensivo. El entrenador lituano extrema los detalles y exige una concentración máxima del 100% y es intransigente con el más mínimo error, apuntan fuentes próximas a la plantilla azulgrana. La pasada temporada el Barça ya tuvo muchos problemas en la posición de base debido a que los dos hombres que estaban destinadas a cubrirla, Heurtel y Pangos, sufrieron lesiones de larga duración. Hanga, que es alero, se adaptó a la posición y el club fichó a Malcolm Delaney. El base estadounidense se marchó a Estados Unidos sin permiso del club en marzo, poco antes de la interrupción de las competiciones por la pandemia, y ya no regresó, alegando que sentía que le estaban excluyendo del equipo.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_