_
_
_
_
_
Champions League - Grupo g - jornada 6
Barcelona
Barcelona
0 3
Finalizado
Juventus
Juventus
Cristiano 12'Weston McKennie 20'Cristiano 52'

Griezmann: “Nos ha faltado de todo”

El delantero y Ter Stegen lamentan la poca actitud del equipo al tiempo que Koeman señala de nuevo la juventud de sus jugadores y la fragilidad defensiva

Jordi Quixano
Pirlo y Koeman, en el Barcelona-Juventus en el Camp Nou.
Pirlo y Koeman, en el Barcelona-Juventus en el Camp Nou.ALBERT GEA (Reuters)

El Barcelona ya no encuentra consuelo ni siquiera en Europa, perdido como está en LaLiga en el ecuador de la tabla y ahora en octavos de la Champions como segundo de grupo después de caer sin decir ni pío ante la Juventus. Un duelo sonrojante que recordó a los humillantes y postreros varapalos del equipo en la competición ante la Roma, Liverpool y en el curso anterior el Bayern. Fue un partido de fútbol insípido por parte del Barcelona, de nuevo condenado por los errores defensivos. Y eso que Ronald Koeman ya advirtió durante la semana que el equipo no podía cometer más regalos en su área, una debilidad que le condena a cada jornada. “No hemos tenido el control y defensivamente no hemos estado bien posicionados”, resumió el técnico azulgrana con cara de pocos amigos, lejos de justificar la derrota con argumentos tácticos.

BCNBarcelona
Barcelona
0
Ter Stegen, Alba (Júnior Firpo, min. 55), Clement Lenglet (Umtiti, min. 55), Sergiño Dest, Ronald Araújo (Óscar Mingueza, min. 82), Pjanić, Frenkie De Jong, Messi, Pedri (Riqui Puig, min. 65), Trincão (Braithwaite, min. 45) y Griezmann
JUV Juventus
3
Juventus
Buffon, Matthijs de Ligt, Bonucci, Danilo, Arthur Melo (Rodrigo Bentancur, min. 71), Weston McKennie, Cuadrado (Bernardeschi, min. 85), Ramsey (Rabiot, min. 71), Alex Sandro, Cristiano (Federico Chiesa, min. 91) y Morata (Paulo Dybala, min. 85)
Goles 0-1 min. 12: Cristiano. 0-2 min. 20: Weston McKennie. 0-3 min. 52: Cristiano.
Árbitro Tobias Stieler
Tarjetas amarillas Alba (min. 26), Ramsey (min. 28), Clement Lenglet (min. 30), Morata (min. 53), Umtiti (min. 59), Danilo (min. 69) y Júnior Firpo (min. 77)

No fue la noche del Barça y desde el camerino ya se pierde la paciencia ante el curso tan desbravado. “Falta de todo: ganas, actitud, querer correr, querer trabajar, querer atacar... La imagen es muy fea. Un palo bastante duro que viene bien para despertarnos”, resolvió Griezmann con un discurso muy crítico. Koeman, en cualquier caso, tenía su diagnóstico: “Gran parte de la derrota ha venido de la primera media hora, que hemos entrado con miedo, sin agresividad. Parecía que un equipo quería ganar y que nosotros no queríamos perder”. Y agregó: “Intento preparar al equipo cómo tiene que salir... Y hemos hablado que teníamos que juntarnos, pero para eso hay que ganar batallas, duelos de uno contra uno y hemos dejado muchos espacios entre las líneas”. Tantos que Ter Stegen recogió el balón de su portería hasta en tres ocasiones.

“No hemos cumplido”

“Debemos salir más fuertes desde el principio porque hemos hecho fallos que no nos pueden pasar. Y la Juve tiene calidad que de nada te crea una ocasión y un gol”, se arrancó el portero azulgrana. El técnico le dio la razón: “Hemos tirado media hora, por lo que no hemos cumplido. Nos ha faltado agresividad y hemos dejado demasiados espacios. También hemos vuelto a encajar tras un saque de banda. Debemos ser más agresivos”. Versión que coincidió con la de Ter Stegen: “Una cosa son los errores individuales y otra cómo defiendes. De momento, no conseguimos tener la suerte de que no nos pase nada. Nos despistamos y nos meten un gol. Es muy duro. Es una fase en la que estamos ahora mismo”. Y Griezmann agregó: “No hemos estado. En la primera parte, nos han pasado por encima. Todo mal y poco más”.

El Barça es débil en las áreas, ya se pone en entredicho el sistema de Koeman (4-2-3-1 en vez del sempiterno sistema cruyffista del 4-3-3) y ya no gobierna los encuentros sino que cuando está entonado define y gana al intercambio de golpes. “¿Pero de quién va a ser la culpa si no es de los jugadores, que somos los que saltamos al campo?”, reflexionó Griezmann en voz alta. Koeman, a la defensiva, le dio la razón a su manera: “Hemos jugado con el mismo sistema que en Turín. Para mí no es un tema de sistema. Creo que con las cualidades de nuestros futbolistas, este es el mejor sistema táctico posible”.

Tampoco estaba conforme Koeman con el criterio arbitral. “El primer penalti no es. Y si lo pita, también es el que le hacen a Messi. Pero la culpa es nuestra por cómo hemos salido”, expuso. Araujo, el protagonista de la jugad con Ronaldo, también dio su opinión: “No es penalti. Le gano la posición y se cae. Es imposible que sea eso penalti. Si acaso, es falta suya. No lo entiendo”. Una jugada que afloró también al final del choque, cuando Lenglet cometió manos y otra pena máxima. “Pidieron tarjeta a Lenglet. Eso no es limpio”, lamentó.

Koeman, en cualquier caso, también quiso sacar alguna lectura positiva del encuentro. “Tenemos mucha gente joven y este ha sido un partido para aprender para ellos”, señaló el técnico, que abundó: “Hemos perdido uno de seis en la Champions. 15 de 18 puntos. Hemos cumplido”. Una lectura que también quiso tomar Ter Stegen: “Hasta aquí, en la Champions, hemos hecho buenos partidos menos este. Es lo que hay y vamos a centrarnos en mejorar y hacer lo que debemos hacer”. Y cerró: “Aunque estamos limitados por las posiciones y bajas, Podemos mejorar porque tenemos bastante calidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_