Champions League jornada 3
Finalizado
Barcelona
Barcelona
4' Messi
64' Piqué
2
1
Árbitro: Michael Oliver
Dinamo Kiev
74' Tsygankov
1
Dinamo Kiev
CHAMPIONS LEAGUE

Koeman: “Para mí no es difícil llevar a Messi”

El técnico del Barça, pendiente de si se podrá jugar el partido ante el Dinamo por los positivos del rival, respeta pero no comparte la opinión de Setién sobre Leo

Koeman, durante un rueda de prensa.
Koeman, durante un rueda de prensa.Europa Press

Quique Setién atendió a EL PAÍS para hablar por primera vez tras su paso por el Barcelona y el pasado domingo dejó una reflexión sobre Lionel Messi que ha causado cierto revuelo. “Hay otra faceta que no es la de jugador y es más complicada de gestionar. Mucho más. Algo inherente a muchos deportistas como se ve en el documental de Michael Jordan [The Last Dance]. Ves cosas que no te esperas”, resolvió. Ronald Koeman no lo ve igual. “Para mí Leo es el mejor del mundo, veo cada día su ambición y carácter ganador. No es un jugador que tenga dificultades en llevar. Cada entrenador es diferente y para mí Leo es el capitán y hablo con él cada semana sobre cosas del campo y del vestuario para tener una buena relación. Pero respeto a Setién, es su opinión”. No es el único cambio en el vestuario ni en la metodología, después de unos años con el equipo destensado. “A mí me gusta cómo trabajan; hemos variado la intensidad de los entrenamientos. Están abiertos a mejorar y escuchar. Me gusta su actitud”, señaló el preparador del Barça. Queda por ver si funciona de nuevo ante el Dinamo de Kiev este miércoles a las 21.00 horas en la Champions, alegría del curso –triunfos ante el Ferencvaros (5-1) y la Juventus (0-2)–, desteñido por el momento en la Liga con solo dos puntos de los últimos 12 posibles.

Parece que sí se va a disputar el duelo ante el Dinamo, que ha llegado solo con 13 jugadores del primer equipo en una convocatoria de 19 con los chicos del filial, aquejados otros 13 futbolistas con coronavirus y en su domicilio. Y lo parece porque en el primer PCR que les practicaron a los jugadores la mañana de este martes, todos han dado negativo. Este miércoles se les hará otro por la mañana y, en el caso de que se dé otro positivo en los jugadores profesionales, la UEFA debería aplazar el encuentro porque el protocolo estipula que debe haber un mínimo de 13 fichas disponibles de la Lista A. “No sé. Hemos hablado y sabemos que tienen problemas por el tema de la covid-19. Hay que esperar, pero ojalá que podamos jugar”, resolvió Ronald Koeman, que agregó: “Es la situación que tenemos que vivir. La covid tiene mucha influencia en nuestra vida, en nuestro trabajo. No es fácil. Si te toca gente con coronavirus hay que seguir las normas y para el Kiev, que tiene afectado a más de un jugador, claro que influye en su calidad. Pero también hemos visto al Shakhtar –con ocho bajas y seis de ellas titulares–, que le ganó al Madrid. No se puede esperar un equipo que bajará mucho, aunque no sé bien porque no conozco la gente que traen”.

Más información

A la espera pues de los resultados, Koeman se refirió a la mala racha liguera con dos empates y dos derrotas en los últimos cuatro encuentros. “Entiendo las críticas. Dos puntos en cuatro jornadas no es bueno. Acepto, asumo y sigo trabajando en mejorar. Sabemos dónde tenemos que mejorar y aunque hay aspectos muy positivos, al final lo que cuenta es ganar partidos”, se explicó el preparador holandés, que volvió a pedir un poco de paciencia porque el equipo se ha rejuvenecido mucho. “Hay que esperar. A mí me llegan comentarios de que la gente está contenta. Somos el equipo que ha creado más ocasiones claras, una media de 5,5. Y solo marcamos un gol, que es el factor que debemos aumentar. Hay calidad y jugadores para mejorar en ese sentido. Hay muchos cambios, con gente joven, pero sabemos que en la Liga hay que ganar más partidos”. Y remató: “El objetivo siempre es jugar bien al fútbol, crear oportunidades”. Quizá, también, porque le falta un nueve. “Todo el mundo sabe que he dicho varias veces que nos falta uno. Pero tampoco quiero forzar porque he venido sabiendo el tema económico del club y si no es posible, no es posible, y trabajamos con lo que tenemos”, descifró Koeman, que sí guardó un buen piropo para Pedri: “Lo hizo muy bien ante Madrid y la Juve, pero tampoco puede jugar todos los partidos. Es un chico joven y también hay que protegerlo porque hay mucha carga física. Pero hay gente joven para cambiar las cosas en el club. Estos jugadores [en referencia a Ansu también] se merecen jugar”.

Pedri: “No esperaba tantos minutos”

Pedri está revolucionando al Barcelona junto a Ansu, imberbes que se piden un puesto de titular en el equipo. Ya se conocía a Ansu, sensación en el curso anterior, pero no se sabía tanto de Pedri, que brilló en Segunda con Las Palmas pero que también se luce en Primera con la camiseta del Barça. Queda por ver si juega contra el Dinamo de Kiev, aunque números tiene. “Este verano, tenía la intención de quedarme en el primer equipo con esfuerzo, pero no esperaba tantos minutos y estoy muy contento. Aunque quiero seguir trabajando para tener los máximos posibles”, señaló Pedri, todavía nervioso ante los micros y lejos de esa sensación de control que transmite sobre el césped cuando tiene el balón entre los pies.

“En los entrenamientos trabajo más en lo físico, que es importante y es lo que ayuda al equipo. Como cuando estoy en banda y hay que ayudar al lateral. Aunque la tranquilidad en el juego es de cabeza. Es algo que he tenido desde siempre y tengo que aprovecharlo”, resolvió Pedri, que también tiene clara su posición predilecta. “Donde me encuentro más a gusto y creo que genero más peligro es de mediapunta, pero claro que puedo jugar en otros sitios y aportar lo máximo que pueda”. Para ello, tiene la receta: “Todos me dicen que tenga los pies en el suelo y trabaje cada día como el que más. Y desde el primer momento, he vivido estos grandes cambios con normalidad. Sé que puedo mejorar y más aquí que estoy con los mejores. Lo llevo bien, con normalidad, que es lo que me ha inculcado mi familia”. Aunque le guiñó el ojo a Messi: “No sé que hará en el futuro, pero que decida lo que quiera. Nosotros lo que tenemos que hacer es disfrutar y sobre todo aprender del mejor”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50