FC BARCELONA

El Barça plantea retrasar el voto de censura contra Bartomeu al 15 y 16 de noviembre

Ante las peticiones de seguridad de la Generalitat, el vicepresidente Cardoner alude a cuestiones logísticas para la demora de la votación, prevista a priori para el día 1 y 2 de ese mes

El vicepresidente Jordi Cardoner junto a Josep Maria Bartomeu.
El vicepresidente Jordi Cardoner junto a Josep Maria Bartomeu.ALEJANDRO GARCÍA

La Generalitat de Cataluña, a través de la Conselleria de Salut y en connivencia con la Secretaria de l’Esport, requirió al FC Barcelona que revisara y mejorara el protocolo para la ejecución del voto de censura, a priori establecido para los días 1 y 2 de noviembre. Ante las premisas de los órganos competentes para la validación del referéndum, pues se ha dado un rebrote de la pandemia del coronavirus y en toda Cataluña se han cerrado, por ejemplo, los bares y restaurantes hasta fin de mes, el club azulgrana podría demorar los días de los comicios. “El Barça necesita 15 o 20 días para organizarse logísticamente. Es inviable que por cuestiones logísticas se pueda hacer la votación el 1-2 de noviembre”, señaló para Rac1 el vicepresidente de la entidad, Jordi Cardoner; “si Salut nos confirma el martes y acordamos los protocolos, hablaríamos de que la votación podría hacerse el domingo 15 y el lunes 16”.

La directiva tiene una junta el próximo lunes y el presidente, Josep Maria Bartomeu [confinado en casa por un positivo de la covid-19 en su entorno], le planteará si prefieren afrontar en bloque los comicios y defender su gestión o, por el contrario, desean dimitir frente al desgaste institucional y dejar paso a una comisión gestora, como ya ocurrió en 2015. Entonces, Bartomeu venció de forma contundente. “Yo soy leal al presidente, sea Bartomeu o quien sea”, advierte un directivo. Otros, sin embargo, no están de acuerdo con las últimas actuaciones presidenciales, como el Barçagate (donde el club contrató a empresas para crear estados de opinión en las redes sociales) ni con muchas de las decisiones deportivas y económicas, como el gasto de ciertas partidas derivadas del crédito pedido a Goldman Sachs sin pasar por la obligada asamblea de compromisarios.

Por el momento, por tanto, no está clara la fecha de los comicios. Entre otras cosas porque la Generalitat ha solicitado que amplíe las sedes el territorio catalán. Hasta ahora, el protocolo contemplaba un plan de voto descentralizado con 13 sedes repartidas por Cataluña, otras siete en el resto de España (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca) y una última en Andorra. “Necesitaríamos 15 días para organizar el referéndum. Hemos de coordinar a nivel normativo y de salud local con siete comunidades autonómicas, con la federación catalana, con la federación española, contratar notarios, personal de seguridad, es una logística compleja”, prosiguió el vicepresidente Cardoner; "lo que no haremos es entrar en valoraciones de si es el ámbito de la salud de nuestros socios es conveniente o no. Si salud da el ok, movilizaremos el colectivo. Me gustaría también que se preservará los derechos de nuestros socios con el sufragio universal, puesto que hay gente que nos dice que no podrá participar en estas condiciones. Solo recordar que el 93% de los socios están en Cataluña, el 60% en Barcelona y unos 100.000 en el barrio de Les Corts”. El martes, probablemente, la directiva dará la fecha definitiva.

Más información

Lo más visto en...

Top 50