_
_
_
_
_
Champions League - Grupo b - jornada 1
Real Madrid
Real Madrid
Modric 53'Vinicius Junior 58'
2 3
Finalizado
Shakhtar
Shakhtar
Mateus 28'Varane 32'Manor Soloman 42'

Otro hundimiento europeo sin Ramos

El Madrid pierde siete de los últimos ocho partidos de Champions sin su capitán

Lorenzo Calonge
Marcelo se lamenta tras el 0-3 del Shakhtar.
Marcelo se lamenta tras el 0-3 del Shakhtar.Manu Fernandez (AP)

Da igual la entidad del rival ni cómo acuda al partido, con todos sanos o con media plantilla enferma, cada vez que un equipo europeo se enfrenta a un Madrid sin Sergio Ramos encuentra el paraíso. El Shakhtar, con una decena de bajas por coronavirus, fue el último ejemplo. Los ucranianos castigaron a una defensa blanca tan pálida como su camiseta. El central sevillano, vestido con cazadora verde militar y pantalón gris, asistió desde la última fila de la grada de Valdebebas a otro apagón sin él. Como en Mánchester hace dos meses, su voz volvió a escucharse y sentirse en medio del silencio y la estupefacción del Di Stéfano, pero sus advertencias no evitaron el trompazo.

RMAReal Madrid
Real Madrid
2
Courtois, Marcelo, Eder Militao, Varane, Ferland Mendy, Casemiro, Federico Valverde, Modric (Kroos, min. 69), Rodrygo (Benzema, min. 45), Jovic (Vinicius Junior, min. 58) y Marco Asensio
SHA Shakhtar
3
Shakhtar
Anatolii Trubin, Viktor Korniienko, Davit Khocholova, Dodo, Valerii Bondar, Manor Soloman (Vitão, min. 91), Maycon de Andrade Barberan, Marlos, Marcos Bahía (Bogdan V'Yunnik, min. 94), Mateus y Dentinho (Sudakov, min. 85)
Goles 0-1 min. 28: Mateus. 0-2 min. 32: Varane (p.p.). 0-3 min. 42: Manor Soloman. 1-3 min. 53: Modric. 2-3 min. 58: Vinicius Junior.
Árbitro Srdjan Jovanovic
Tarjetas amarillas Viktor Korniienko (min. 8), Marco Asensio (min. 33), Valerii Bondar (min. 82) y Eder Militao (min. 86)
Más información
Real Madrid's French forward Karim Benzema reacts at the end of the UEFA Champions League group B football match between Real Madrid and Shakhtar Donetsk at the Alfredo di Stefano stadium in Valdebebas on the outskirts of Madrid on October 21, 2020. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)
Fotogalería: Real Madrid - Shakhtar, en imágenes

La estadística resulta demasiado contundente para creer en números caprichosos. De los ocho últimos encuentros de Champions que el Madrid no ha contado con su capitán, siete terminaron en siniestro. En la lista de accidentes figuran rivales y escenarios de todo pelaje y condición.

Al margen de lo ocurrido este miércoles, el episodio más reciente ocurrió en el Etihad Stadium, el pasado agosto, en la vuelta de los octavos de la pasada Champions. La empresa era delicada, remontar el 1-2 de la ida (Ramos fue expulsado en el tramo final en el Bernabéu), sin embargo, su ausencia resultó letal a la vista de los acontecimientos. Varane, un hombre sereno que venía que una buena temporada, dejó su peor encuentro con el Madrid con dos fallos groseros que allanaron el camino a los citizen (2-1). Este miércoles, ante el Shakhtar, se metió otro gol en propia puerta, el tercero en toda su carrera como blanco.

Esa Liga de Campeones había comenzado en París con el zarandeo (3-0) de un PSG muy afeitado, sin Neymar, Mbappé y Cavani, que maltrató a un Madrid sin su capitán. No jugó en el Parque de los Príncipes porque la UEFA le había impuesto una sanción de dos partidos por reconocer que había forzado la amarilla en la ida de los octavos de la edición anterior (2018/19) contra el Ajax. El central interpretó en Ámsterdam que el 1-2 que estaba logrando su equipo era suficiente para superar la eliminatoria y alcanzar los cuartos. Nada más lejos, porque lo que vino fue el desastre (1-4).

Del documental al desastre

Aprovechando su ausencia, la noche de la vuelta Ramos grabó parte de su documental con Amazon. “Piensa que pasas este partido y estás a cinco de ser campeón de Europa”, le dijo un amigo de camino al estadio, según captó la película. A lo que el defensa le advirtió: “Nuevamente. El nuevamente es importante”. Ese encuentro lo empezó viendo en un palco con sus familiares y lo terminó en el túnel de vestuarios preguntándose cómo un Ajax efervescente se podía tragar de esa manera a un Madrid, entrenado por Santiago Solari, que estaba viviendo su semana trágica: sin opciones en siete de días de Liga, Copa y Champions. “No me jodas, esto es increíble”, exclamó antes de interrumpir la grabación con 0-3. Esa temporada también faltó en los dos duelos de la liguilla contra el CSKA, que acabaron en derrota (1-0 en Moscú y 0-3 en Madrid).

Desastres en estos dos años de pocas alegrías europeas en el club blanco y sustos morrocotudos también sin él en los tiempos de gloria. En la 2017/18, el año de la decimotercera, el conjunto de Zidane se trajo un 0-3 de Turín tras una volea de época de Ronaldo. Y también la tarjeta amarilla número 222 de su capitán, que le hacía perderse la vuelta. El hecho se vio entonces como una buena noticia porque le permitía acceder a semifinales limpio. La remontada italiana se antojaba una quimera, sin embargo, los bianconeros se pusieron 0-3 y solo un penalti de Benatia sobre Lucas Vázquez transformado en el minuto 98 evitó un volteo histórico.

De los últimos ocho encuentros europeos sin Ramos, el Madrid solo fue capaz de ganar en Brujas el año pasado (1-3), un choque intrascendente. El Shakhtar es el último episodio de una ausencia fatal para el Madrid.

Las últimas derrotas en Europa sin el ‘cuatro’ blanco

Juventus, 17-18 (1-3). Vuelta de los cuartos tras ganar 0-3 en Turín. Le sustituye Vallejo. Un penalti en el 98 transformado por Ronaldo salva al Madrid.

CSKA, 18-19 (1-0 y 0-3). Doble derrota en la liguilla. La segunda no tuvo consecuencias en la tabla porque era líder matemático. Nacho juega en Moscú y la pareja Javi Sánchez-Vallejo lo hace en el Bernabéu.

Ajax, 18-19 (1-4). Vuelta de los octavos. Nacho juega en su lugar. Los holandeses remontan el 1-2 de los blancos en Ámsterdam.

PSG, 19-20 (3-0). Debut en la liguilla. Militão, en su lugar.

City, 19-20 (2-1). Vuelta de los octavos en el Etihad. Varane, que forma pareja con Militão, comete dos errores muy graves que condenan al Madrid.

Shakhtar, 20-21 (2-3). Debut en la liguilla. Ramos, con un golpe en la rodilla izquierda, descansa por precaución a tres días del clásico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_