FC Barcelona

Bartomeu gana tiempo y dilata el control social

La directiva pospone la asamblea por razones sanitarias y denuncia una supuesta falsificación de firmas en el voto de censura

Los portavoces de la plataforma Més que una moció, Ricard Faura y Marc Duch, este jueves, tras ser validadas las firmas para la moción de censura contra Bartomeu.
Los portavoces de la plataforma Més que una moció, Ricard Faura y Marc Duch, este jueves, tras ser validadas las firmas para la moción de censura contra Bartomeu.Alejandro Garcia / EFE

Josep Maria Bartomeu intenta ganar tiempo como presidente del Barcelona, empeñado en cumplir su calendario, que tiene como fecha final el 20 y 21 de marzo con las elecciones a la presidencia que marcarán el final del mandato que inició en 2014. “El presidente se siente fuerte y estamos más unidos que nunca”, sintetizó ayer el vicepresidente Jordi Cardoner en una conferencia de prensa telemática en la que anunció que por razones sanitarias se posponía la asamblea de compromisarios prevista para el próximo día 25. No hay fecha todavía para su celebración de la misma manera que tampoco se sabe aún cuándo tendrá lugar el referéndum del voto de censura contra la directiva que preside Bartomeu después de que hayan sido validadas 19.380 firmas —se necesitaban 16.521— de las 20.687 necesarias: hoy se resolverán las dudosas, un total de 219.

“Los estatutos nos piden que con 15 días de antelación se debe confirmar la fecha de la asamblea”, informó Cardoner. “Así que la junta acordó por mutuo acuerdo con la Secretaría General de Deporte y Salud Pública posponerla por motivos de salud como nos permite el decreto ley de la Generalitat. La aplazamos y esperamos poder celebrarla en los próximos meses”, añadió el vicepresidente del Barça.

Actúa la Guardia Civil

Cardoner explicó también que por parte de la Generalitat no hay todavía un pronunciamiento para poder celebrar la votación por la moción de censura, “así que una vez admitida, la directiva decidirá los pasos a dar”. La junta, además, ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil que sospecha de unas presuntas irregularidades en la recopilación de los avales, según informó la cadena SER.

El Barça se siente dolido porque la mesa del voto de censura rechazó aplicar una medida garantista que consistía en llamar a todos los firmantes: 20.687. Hay sospechas directas sobre unas 300 papeletas e indirectas respecto a bloques relacionados con la bolsa de fraude de la reventa de carnés de unos 2.800 socios. La actitud del presidente de la mesa, Josep Maria Vallbona, representante de la Federación Catalana de Futbol, ha sido muy cuestionada por el Barcelona.

“Hay que respetar a los 20.000 socios que han firmado el voto de censura, pero también hay que tener en consideración a los 90.000 que no se han pronunciado”, advirtió Cardoner. “Cuanto más complicado está, más fuerza tiene el presidente para afrontar los problemas”, reiteró el vicepresidente primero. “Siempre se ha caracterizado por su sentido de la responsabilidad”, acabó Cardoner, después de ser preguntado si Bartomeu y algún miembro del consejo se planteaba la dimisión después de que haya sido validado el voto de censura, que en principio debería celebrarse en un plazo de entre 10 y 20 días. La mesa se pronunciará hoy después de finalizar el recuento y posteriormente se conocerá la estrategia a seguir por el Barcelona.

Más información

Lo más visto en...

Top 50