FC BARCELONA

Quique Setién anuncia acciones legales contra el Barcelona

El técnico cántabro afirma que el Barcelona no le comunicó hasta este miércoles su despido como entrenador de manera oficial y mediante un burofax

Quique Setién, durante el partido de Champions ante el Nápoles en el Camp Nou.
Quique Setién, durante el partido de Champions ante el Nápoles en el Camp Nou.CIRO DE LUCA / Reuters

El 17 de agosto, tres días después de la derrota del Barcelona en la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich (2-8), la más dura del club azulgrana en competiciones europeas, la junta directiva convocó una reunión extraordinaria. La decisión estaba cantada, se anunció que el Barça prescindiría de Quique Setién. Un día más tarde, la entidad informó de otra medida que también era un secreto a voces en el Camp Nou: Ronald Koeman se haría cargo del equipo por dos temporadas, por más que en el medio hayan sido convocadas unas elecciones para marzo (en cualquier caso, habrá que ver si prospera la moción de censura presentada). Ocurrió, sin embargo, algo inesperado entre el despido de Setién y la contratación de Koeman. Al técnico cántabro no se le informó, de manera oficial de su destitución, hasta el pasado miércoles. Ni él ni su cuerpo técnico. Así lo denunció el preparador mediante un comunicado por Twitter.

“Quique Setién, Eder Sarabia, Jon Pascua y Fran Soto comunicamos que, debido a las últimas informaciones publicadas, queremos hacer la siguiente aclaración: Tras un mes de absoluto silencio por parte de la directiva del FC Barcelona, y tras diversos requerimientos por nuestra parte, no es hasta el día de ayer cuando recibimos al fin las primeras comunicaciones oficiales, mediante burofax. Dichas comunicaciones revelan la clara intención de la directiva de no cumplir con sus contratos laborales de fecha 14/01/2020”, explicó el expreparador del Barça. Setién reemplazó a Ernesto Valverde después de que el Barcelona cayera eliminado en las semifinales de la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid en Arabia Saudí. Entonces, el Barça era el líder de LaLiga. El preparador cántabro estuvo al frente del Barcelona en 25 partidos, con un saldo de 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. No consiguió ningún título, el equipo perdió LaLiga ante el Madrid y cayó en los cuartos de final de la Copa del Rey frente al Athletic. Y, aunque tenía contrato con el Barcelona hasta junio de 2022, se lo despidió después de la derrota ante el Bayern.

Sin liquidación

“En mi caso, Quique Setién, es público y notorio que el día 17 de agosto tanto el club como el presidente anunciaron mi despido con efectos inmediatos. Sin embargo, no fue hasta ayer, 16 de septiembre (un mes después), cuando me han remitido, por primera vez, la comunicación escrita de dicho despido (sin liquidación alguna)”, explicó el preparador. Y añadió: “Respecto al resto del cuerpo técnico, nos comunican, también en el día de ayer, para nuestra sorpresa, una ‘futura reubicación’ en el club. Por todo lo dicho, nos hemos visto obligados a poner en manos de nuestros abogados la solución del conflicto, teniendo que interponer las acciones legales correspondientes. Y ello, con el fin de preservar nuestros derechos y lo pactado en su día con el FC Barcelona”.

Según informó El Partidazo de COPE, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) todavía no ha podido tramitar la ficha de Koeman porque continúa en vigor la de Setién. En el club azulgrana, sin embargo, están tranquilos. Más allá del litigio que pueda comenzar con el técnico cántabro, en el Barcelona aseguran que el holandés podrá sentarse en el banquillo del Camp Nou en el primer partido del equipo azulgrana en LaLiga ante el Villarreal el fin de semana del 27 de septiembre.

Más información

Lo más visto en...

Top 50