FC BARCELONA

El Barcelona destituye a Quique Setién y Koeman gana enteros

En medio de la crisis tras la dura derrota en Lisboa, la junta que lidera Bartomeu despide al cántabro, negocia con el holandés y convoca elecciones a partir de marzo de 2021

Koeman, durante un partido de la selección de Holanda.
Koeman, durante un partido de la selección de Holanda.David Klein / Reuters

El Barcelona destituyó a Quique Setién. Tras la junta extraordinaria, celebrada este lunes en el Camp Nou, la directiva que preside Josep Maria Bartomeu decidió prescindir del técnico cántabro. El club azulgrana todavía no informó que entrenador sustituirá a Setién, pero desde la Ciudad Deportiva aseguran que ya está trabajando en la opción de Ronald Koeman, actual seleccionador de Holanda. Otra posibilidad es la de Francisco Javier García Pimienta, técnico del filial. La otra decisión que anunció la junta que las próximas elecciones se celebrarán a partir del 15 de marzo de 2021.

Después de 25 partidos (16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas), Quique Setién dejó de ser el preparador del Barcelona. “Si Piqué pide cambios estructurales, algo de razón tendrá. Llevo aquí solo seis meses, no depende de mí seguir o no”, explicó el entrenador, tras la dura derrota en Lisboa ante el Bayern, la peor goleada en la historia del club en Europa (2-8). Setién había fichado por el Barça en enero y tenía contrato hasta junio de 2022. Es el segundo entrenador que despide la junta esta temporada después de que en enero se prescindiera de Valverde (con contrato hasta junio de 2020, con opción de una campaña más). El cántabro fue el cuarto técnico de Barcelona desde que Bartomeu asumió como en 2014. Antes ya habían pasado Martino, Luis Enrique y el Txingurri. También ha contado con cuatro directores deportivos: Zubizarreta, Robert Fernández, Pep Segura y Abidal. Un periodo en el que el Barcelona invirtió 1.177 millones en fichajes. “La Junta Directiva ha acordado que Quique Setién deja de ser el entrenador del primer equipo. Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado a los próximos días”, explicó el Barcelona en un comunicado.

El principal candidato para reemplazar a Setién es Ronald Koeman: el héroe de Wembley 92, cuando los azulgrana conquistaron su primera Copa de Europa. El técnico tiene contrato vigente con la selección de Holanda. En enero, cuando el club destituyó a Valverde, ya habían conversado con el expreparador del Valencia. Entonces, Koeman no veía claro dejar la selección naranja, cinco meses antes del comienzo de la Eurocopa 2020. Koeman tiene una cláusula en su contrato que le permite desvincularse de Holanda para aterrizar en el Camp Nou. El problema para solucionar son las condiciones es las que el excentral del Dream Team se hará cargo del equipo y la duración de su contrato teniendo en cuenta que el mandato de Bartomeu finaliza en junio de 2021.

La junta, sin embargo, decidió que, para descomprimir la actual situación, convocarán elecciones para marzo de 2021. “Esta decisión implica que la junta directiva asume la plena responsabilidad del cierre del ejercio económico de la temporada 2020-2021”, cierra el comunicado del Barcelona.



Más información

Lo más visto en...

Top 50