El maratón de Valencia cambia sus 30.000 corredores por 250 de élite e intentará batir el récord del mundo
La organización suspendió la prueba más popular por las medidas de seguridad del coronavirus y ahora anuncia una edición reducida tanto en el medio como en el maratón completo
Hace cuatro días se anunció que el popular maratón de Valencia, uno de las más importantes del mundo por sus marcas y su participación, se suspendía este año. El motivo es la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad de sus más de 30.000 corredores a causa de la pandemia del coronavirus. Hoy se ha matizado la decisión: habrá finalmente maratón, pero en una versión mucho más reducida, profesional y de élite.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se celebrará el próximo 6 de diciembre de 2020 “al más alto nivel”, la llamada Elite Edition, e irá acompañada de una prueba de medio maratón, según señala la organización, formada por la Sociedad Correcaminos, el Ayuntamiento y la propia fundación. Ambas citas tendrán los objetivos deportivos “más ambiciosos, ya que se trabaja en un plantel de atletas de élite para acercarse a los récords del mundo de las dos distancias”, destacan los impulsores. En la versión de élite del maratón y de la media maratón solo podrán partipar 300 corredores, 250 en la prueba de 42 kilómetros y 195 metros, y 50 en la segunda. (42 kilómetros y 195 metros).
El récord masculino del mundo lo ostenta el atleta keniano Eliud Kipchoge con 2 horas, 1 minuto y 39 segundos desde que lo batió en Berlín el 16 de septiembre de 2018. El pasado año bajó en Viena de las dos horas (en 1 hora, 59 minutos y 40 segundos), pero la marca no fue homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) porque en aquel intento se utilizó un vehículo y a un equipo de liebres (corredores que marcan el ritmo) que se fue relevando para proteger a Kipchoge del viento y para ayudarle a controlar su velocidad.
La mejor marca en el maratón de Valencia es del etiope Kinde Alayew, con un tiempo de 2.03:52. La registró el pasado año y de ese modo situó a la carrera valenciana como la sexta más rápida del mundo, por detrás de Berlín, Londres, Dubai, Frankfurt y Chicago. La corredora keniana Brigid Kosgei batió el record del mundo el pasado año en Chicago corriendo la distancia en 2 horas, 14 minutos y 04 segundos. La etíope Roza Dereje batió la marca de Valencia tambien en 2019 con 2 horas, 18 minutos y 30 segundos.
La celebración de esta nueva Elite Edition “será posible gracias al apoyo económico del empresario Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que él mismo preside”, especifica el comunicado. La organización también reconoce “la fidelidad mostrada por los patrocinadores y colaboradores del Maratón y Medio Maratón Valencia en este 2020 ayudarán a que este evento tenga lugar con el objetivo de seguir exportando al mundo el nombre de València”, añade. El presupuesto para la carrera es de cinco millones de euros.
Además, muchos atletas masculinos y femeninos buscarán en Valencia la marca que les otorgue la posibilidad de acudir a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en el verano de 2021. Este año, debido a la crisis de la covid-19, solo se ha mantenido en el calendario internacional de alto nivel la celebración del Maratón de Londres, que cumple 40 años como el Maratón Valencia en este 2020, y el Mundial de Medio Maratón en Polonia, ambas con la participación únicamente de atletas profesionales por motivos sanitarios y de seguridad.
“Con los máximos controles sanitarios y la seguridad que exige un evento, Valencia Ciudad del Running acogerá el gran evento atlético en ruta de este año, con cerca de 250 corredores profesionales de maratón llegados de todo el mundo, entre los que se encuentran los participantes del programa de élite MyBest42 a la caza de las mínimas olímpicas, además de otro medio centenar de atletas buscando las mejores marcas posibles en los 21.097,5 metros, en una prueba que se celebrará de forma paralela el mismo 6 de diciembre, aunque sin coincidir al mismo tiempo en las calles”, añade la nota..
La organización creará una burbuja sanitaria en torno a la prueba y tomará medidas excepcionales de seguridad para garantizar un gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario. La prueba contará con su propio dispositivo médico, que incluirá el apoyo de una consultoría externa para recopilar todos los datos y garantizar, si fuera necesario, la trazabilidad de los pasos de atletas y personas implicadas en la organización de la carrera. Además, las pruebas se celebrarán en un circuito reducido coordinado con las autoridades locales, para reducir la afección a la ciudad y el riesgo sanitario.
El presidente de SD Correcaminos y director de carrera, Paco Borao, asegura que “la celebración de esta gran cita atlética supondrá que València acoja la carrera más importante del año 2020 en todo el mundo, no solo por los objetivos de marca en ambas distancias y también por el censo de corredores de élite que buscarán plaza para los Juegos de Tokio”. “Estamos convencidos que en un año tan complicado como este, el nombre de València volverá a sonar en el mundo entero”, asevera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.