crisis del coronavirus

La nueva normalidad del fútbol ‘pandémico’

Cada equipo debe proponer un estadio alternativo, los de Primera solo pueden tener un partido suspendido por la covid y la regla de los cinco cambios se extiende a esta temporada

Saúl (i) y Koke, en un entrenamiento del Atlético esta pretemporada.
Saúl (i) y Koke, en un entrenamiento del Atlético esta pretemporada.EFE

El fútbol oficial regresa a España este fin de semana con el inicio de la Liga y lo hace con algunas normas nuevas, y otras que se introdujeron en la recta final del pasado campeonato y ahora se confirman, en un intento de anticiparse a las posibles situaciones que puede traer una pandemia que vuelve a golpear con fuerza. Las novedades afectan a la Primera y Segunda División, y se han adoptado con la experiencia que dieron las 11 jornadas finales del último torneo, disputadas en condiciones muy excepcionales, en modo casi de burbuja, y tras tres meses de parón abrupto. La Federación y LaLiga las aprobaron en el marco del convenio de coordinación entre ambos organismos.

Cinco cambios

La excepcionalidad introducida en junio para la coronaliga se mantiene esta temporada. El confinamiento y los tres meses sin competición obligaron a las autoridades del fútbol a permitir dos cambios más (de tres a cinco) como una medida de protección de los jugadores, que nunca antes en sus carreras habían estado tanto tiempo sin pisar un césped. El miedo a las lesiones en una secuencia estresante de partidos cada tres días empujó a los dirigentes a adoptar esta novedad que ahora se queda en la Liga. También la posibilidad de ampliar las convocatorias hasta los 23 nombres.

Estadio alternativo

Cada club tiene de plazo hasta el 18 de septiembre para comunicar qué campo alternativo elige, siempre en otra comunidad autónoma, cuando no se pueda celebrar un encuentro o varios en el suyo por la imposibilidad de acceder a la ciudad o región, o a las instalaciones. El nuevo deberá estar también homologado para la disputa de fútbol profesional. Si este tampoco pudiera acoger el choque debido a los efectos de la covid-19, la entidad o LaLiga podrá proponer otro.

Aplazamientos

Un equipo de Primera puede aplazar, como máximo, un partido por temporada debido al coronavirus. Dos en el caso de Segunda. Pero nunca más allá de la jornada 30 en la máxima categoría y de la jornada 34 en división de plata. Si excede estas cifras o esta situación se produce superadas estas jornadas del torneo, se le dará el encuentro por perdido 3-0. Si son los dos conjuntos los que no están en disposición de disputar el choque, se sancionará a ambos.

Número mínimo de jugadores

Son siete los jugadores mínimos de la primera plantilla para disputar un partido, pero esta cifra puede bajar a cinco si operan causas de la covid-19. Todos los disponibles deben ser alineados. En total, hacen falta 13 futbolistas para un encuentro entre fichas del primer equipo y filiales.

Causas de aplazamiento

El acuerdo entre LaLiga y la Federación contempla el aplazamiento de un partido si, por causas del coronavirus, un equipo no llega a 13 jugadores entre fichas de la primera plantilla y los filiales, ante la imposibilidad de desplazamiento por prohibiciones sanitarias, o debido al cierre de las instalaciones en las 48 horas previas a un encuentro.

’Playoff' de ascenso

En el caso de que no pueda mantenerse el formato original (eliminatorias a ida y vuelta) ni terminarlo antes del 30 de junio, se establecen dos alternativas. La primera: Final Four en sede única a un partido cada cruce. Tres encuentros en cinco días. Y la segunda: eliminatorias a un choque en sedes neutrales. LaLiga y la Federación decidirían, llegado el momento, cuál es la más viable.

Instalaciones cerradas

La prohibición por parte de las autoridades sanitarias a un equipo de entrenarse en su recinto habitual no es causa de suspensión de un partido.

Entrenador infectado

Si un técnico sufre coronavirus, podrá ser sustituido por otro empleado del club que disponga de la licencia correspondiente. El relevo se extenderá tanto como sea necesario.

Tiempo de llegada

Los equipos ya no tendrán que estar en el estadio 90 minutos antes de un encuentro. Mientras duren los efectos de la covid-19, bastará con 45-50 de antelación.

Estas normas pueden ser modificadas a lo largo de la temporada por causas de fuerza mayor debido a la pandemia. Si la competición debe detenerse, lo tendrán que aprobar LaLiga y la Federación.

Lo más visto en...

Top 50