_
_
_
_

Butler y los Miami Heat ponen a los Bucks de Anteto al borde del adiós

El equipo de Florida vence con autoridad (115-100) y domina por 3-0 la semifinal del Este. Los Rockets ganan el primer duelo ante los Lakers (97-112)

Robert Álvarez
Butler lanza ante Middleton.
Butler lanza ante Middleton.ERIK S. LESSER (EFE)

Jimmy Butler pilota la ruta triunfal de los Heat, imparables para los Bucks e invictos en los siete partidos que han disputado en los playoffs. Los de Miami remontaron 12 puntos en el último cuarto y, con un 17-1 en los últimos cuatro minutos y medio y un 40-13 en ese último periodo, se llevaron de calle el duelo (115-100) que pone un inesperado 3-0 en el marcador de la semifinal de la Conferencia Este. Milwaukee, el mejor equipo de la fase regular, está a un paso del adiós. Su obligado desafío, ahora, es el de lograr lo que ningún equipo ha conseguido en la historia de los playoffs: remontar un 3-0.

Butler, el alero de Houston que está a punto de cumplir 31 años, se está luciendo en el papel de líder que tantas veces se le reprochó que no acababa de ejercer, sobre todo en los partidos de playoffs que disputó cuando fue jugador de Chicago, Minnesota y Philadelphia. En Florida ha conseguido la confianza y el respaldo del equipo. Sumó 30 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Amasó 17 puntos en el último cuarto y el equipo al completo de los Bucks, solo 13. Adebayo, el pívot de Nueva Jersey de 23 años, se hizo fuerte en el interior de la zona y ayudó a su equipo a superar en el rebote a los Bucks. Sumó 20 puntos y 16 rebotes.

Los Bucks no están encontrando en esta serie la manera de rentabilizar la indiscutible calidad de Giannis Antetokounmpo. La producción del jugador griego se ha visto limitada por la defensa de los Heat. En el tercer partido, falló los siete triples que lanzó y cinco tiros libres y acabó con 21 puntos, con una serie de 7 de 21 en tiros de campo, 16 rebotes y 9 asistencias. Brook Lopez fue el máximo anotador de los Bucks con 22 puntos. Tampoco estuvo a su nivel habitual Khris Middleton, con 18 puntos y 7 asistencias. Y Bledsoe y Matthews rindieron a un nivel discreto.

Los Heat, en cambio, supieron recuperar en los momentos en que los Bucks mandaban y contaron, además de Butler, con el acierto de Crowder en los instantes decisivos, faltando dos minutos, cuando apretaron el acelerador y empezaron a dejar en una situación desesperada a sus rivales. Milwaukee, que la pasada temporada cayó en la final del Este ante Toronto, ha perdido la onda en estos playoffs. A los Heat les sucede todo lo contrario. Después de una fase regular en que concluyeron en la quinta plaza del Este, barrieron a Indiana en la primera ronda (4-0) y llevan camino de hacer lo mismo ante Milwaukee.

Los Lakers no pueden con Harden

Los Rockets hicieron valer su estilo, el small ball, y superaron a los Lakers (97-112) en el primer partido de la semifinal de la Conferencia Oeste. James Harden superó la defensa del equipo de Frank Vogel. El máximo anotador de la NBA durante los tres últimos años, solo dos días después de haber puesto el tapón decisivo en el séptimo partido de la primera ronda ante Oklahoma City, sumó 36 puntos y lideró el triunfo del equipo tejano.

Los Rockets llegaron a dominar por 19 puntos, fueron más efectivos en los triples y mantuvieron el tipo en el rebote. Los Lakers optaron por mantener su esquema habitual con dos pívots, McGee y Anthony Davis, a pesar de que su rival juega con un quinteto inicial en el que Robert Covington es su jugador más alto con solo 2,01 metros. Las dificultades en ataque de los Lakes quedaron reflejadas en los registros anotadores. LeBron James sumó 20 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias y Anthony Davis, 25 puntos y 14 rebotes. Pero entre los otros jugadores del quinteto titular, McGee, Green y Caldwell-Pope, solo sumaron 19 puntos. Y de los jugadores que salieron desde el banquillo el único que destacó en ataque fue Alex Caruso con 14 puntos. Los Rockets, en cambio, acompañaron a Harden con 24 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias de Russell Westbrook, 23 puntos de Eric Gordon y 10 puntos de Rivers.

Harrell, el Mejor Sexto Hombre

Montrezl Harrell, el pívot de 24 años de los Clippers, fue elegido el Mejor Sexto Hombre de la Liga. Harrell, que esta temporada ha promediado 18,6 puntos, 7,1 rebotes, 1,7 asistencias en 28 minutos, fue elegido como primera opción por 58 de los 100 periodistas que participaron en la elección. Sumó 397 puntos y superó a Dennis Schröder y Lou Williams, su compañero en los Clippers y que había ganado este trofeo las dos últimas temporadas.

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 104; Boston, 103 (1-2)

Milwaukee, 100; Miami, 115 (0-3)

Madrugada del sábado al domingo

Boston-Toronto (12.30)

Semifinales del Oeste

Clippers, 120; Denver, 97 (1-0)

Lakers, 97; Houston, 112 (0-1)

Madrugada del sábado al domingo

Clippers-Denver (3.00)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_