PLAYOFFS DE LA NBA

Los Celtics deslumbran y dejan a los Raptors ante el abismo

Smart y Walker rematan (99-102) y ponen el 0-2 en la semifinal del Este. Denver elimina a Utah (4-3) y se cita con los Clippers

Marc Gasol tapona un lanzamiento de Marcus Smart.
Marc Gasol tapona un lanzamiento de Marcus Smart.ERIK S. LESSER / EFE

Los Celtics, con Kemba Walker y Marcus Smart implacables en los compases finales y con Jayson Tatum deslumbrante todo el partido, se impusieron a los Toronto Raptors (99-102). El 0-2 en la semifinal de la Conferencia Este deja a los campeones en una delicada situación y con muy malas sensaciones. En el Oeste, los Denver Nuggets vencieron a Utah Jazz (80-78) y culminaron la remontada en la serie (de 1-3 a 4-3) que les clasifica para disputar las semifinales de la Conferencia frente a los Clippers.

La superioridad de los Celtics está siendo manifiesta en la eliminatoria y también a lo largo de toda la temporada con un balance de cinco victorias y una derrota. El equipo de Brad Stevens dio una mayor sensación de dominio del juego y supo resistir en los momentos en que los Raptors abrieron brecha en el marcador (78-66). La defensa de los Celtics volvió a ser clave tal como revela el parcial en los siete primeros minutos del último cuarto, 9-25.

Los Raptors no encontraban el ritmo ni los movimientos de balón adecuadas para hacer daño a la defensa de los Celtics. Paskal Siakam no suma como otras veces, Marc Gasol sigue con anotaciones por debajo de los diez puntos como en los últimos partidos, Kyle Lowry falló los siete triples que lanzó, Van Vleet solo anotó tres de sus 12 intentos desde la máxima distancia.

En cambio, Jayson Tatum desbordó a sus defensores con 34 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Y en el tramo final del partido emergieron en ataque dos jugadores que apenas se habían dejado notar.

Marcus Smart, que llevaba tres puntos, entró en ignición y en poco más de tres minutos del último cuarto anotó cinco triples y propició la remontada (85-86).

Kemba Walker, que había fallado los siete primeros triples que lanzó, anotó el que puso el 94-100 a falta de dos minutos y cogió una racha que le permitió anotar 11 puntos en los últimos cinco minutos. Marc Gasol fue eliminado por faltas a falta de tres minutos. Y a pesar de una falta en ataque y una falta técnica a Tatum que Lowry aprovechó para poner el 99-100 a falta de un minuto, Walker consumó traca final y Van Vleet, en una jugada ya muy apurada porque apenas quedaba tiempo, falló el triple en un desesperado intento por forzar la prórroga. Smart concluyó con seis triples y 19 puntos; Kemba Walker, con 17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias; y Jaylen Brown, con 16 puntos y 8 rebotes.

Los Raptors contaron con 17 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias de Siakam; 20 puntos de Anunoby; 19 de Van Vleet; 17 puntos y 9 rebotes de Serge Ibaka; 16 puntos de Lowry; y 6 puntos y 4 rebotes de Marc Gasol en los 21 minutos que estuvo en la cancha.

Los Celtics dominan le serie en todos los aspectos, en el juego, en el marcador y en las sensaciones. Los Raptors, incómodos e imprecisos (se quedaron en un 27% en los triples) se han situado en una situación complicadísima en su defensa del título que consiguieron la pasada campaña.

Duelo Murray-Mitchell

Jamal Murray y Donovan Mitchell mantuvieron un duelo anotador excepcional en el Utah-Denver. Las defensas prevalecieron en el séptimo partido y Nikola Jokic estableció el resultado definitivo. El pívot serbio sumó 30 puntos y 14 rebotes y obtuvo la canasta decisiva a falta de 27 segundos para el final. Mike Conley falló un triple sobre la bocina y frustró el objetivo de los Jazz. Los Nuggets hicieron valer la ventaja de 19 puntos que llegaron a establecer y se convierten en el 12º equipo en la historia de la NBA que remonta un 1-3 en los playoffs.

Murray y Mitchell fueron la primera pareja de jugadores en anotar más de 50 puntos en una eliminatoria, pero Jokic decisivo en la resolución de la misma. Murray, que en los tres duelos anteriores sumó 50, 42 y 50 puntos, cerró con 17 y una serie de 7 de 21 en tiros de campo.

Donovan Mitchell, que anotó 57 puntos en el primer partido, 51 en el cuarto y 44 en el sexto, firmó 22 puntos y 9 rebotes en el definitivo. Rudy Gobert aportó 19 puntos y 18 rebotes. Con 475 puntos en total, son la pareja que más ha anotado en una serie de playoffs, superando los 463 puntos acumulados entre John Havlicek y Jerry West en las finales de 1969. Mitchell, con 254 puntos, superó a LeBron James como máximo anotador en una primera ronda de los playoffs.

Utah queda fuera de los playoffs en la primera ronda por segundo año consecutivo. Denver se clasifica por segunda campaña seguida para las semifinales de Conferencia e intentará quitarse la espina de la pasada campaña cuando fue eliminado por Portland.

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 99; Boston, 102 (0-2)

Milwaukee, 104; Miami, 115 (0-1)

Madrugada del miércoles al jueves

Milwaukee-Miami (12.30)

Conferencia Oeste

Lakers, 131; Portland, 122 (4-1)

Houston, 114; Oklahoma, 80 (3-2)

Denver, 80; Utah, 70 (4-3)

Clippers, 111; Dallas, 97 (4-2)

Madrugada del miércoles al jueves

Houston-Oklahoma (3.00)

EL CALENDARIO

Todas las series, al mejor de siete partidos.

El 15 de septiembre empezarán las finales de Conferencia

El 30 de septiembre empezará final y, de ser necesario el séptimo partido, será el 13 de octubre

Lo más visto en...

Top 50