_
_
_
_
_

Angeliño: “Nagelsmann no te limita, disfrutamos con su idea”

El lateral izquierdo del Leipzig, clave en la eliminación del Atlético, relata su aprendizaje en el City de Guardiola y explica la filosofía del joven entrenador alemán

Angelinho trata de controlar el balón en un partido entre el Leipzig y el Ausburgo.
Angelinho trata de controlar el balón en un partido entre el Leipzig y el Ausburgo.Sebastian Widmann/Bundesliga (Getty)
Ladislao J. Moñino

El gol que ejecutó al Atlético de Madrid en los cuartos de final nació de un pase perfecto de Angeliño (Coristanco; A Coruña, 23 años). Su elección de poner el balón raso y atrás para la llegada de Adams, en vez de colgarlo al centro del área, respondió a la seguridad que dice sentir tras su última etapa con Pep Guardiola en el Manchester City, club al que aún pertenece desde que con 15 años eligió al club inglés antes que al Madrid o al Barça porque, si no le iba bien en el fútbol, al menos se traería un idioma que le facilitara su entrada en el mercado laboral. “Me salió así, me fui con la idea de tener un plan B, aunque no tenía de dudas de que podía llegar a ser profesional”, asegura por teléfono desde la placentera Estoril, donde el Leipzig ha montado su cuartel general. City, NAC Breda, Mallorca, Girona, PSV Eindhoven y ahora Leipzig forman parte del amplio currículo de un defensa que anhela encontrar la estabilidad definitiva en un club.

Pregunta. Tiene nombre de lateral brasileño de toda la vida.

Respuesta. Pues es muy gallego (risas). Es cierto, mi favorito sigue siendo el que creo que ha sido el mejor, Roberto Carlos. Era un avión, he visto muchos partidos de él y también me encanta Marcelo. Atacar es mi punto fuerte, disfruto, y aquí más al ser un equipo de bastante posesión.

P. Pero es una posesión de circulaciones rápidas y verticales.

R. Es tener el balón con el objetivo claro, somos muy directos. Tocamos hacia delante, para que la posesión acabe en algo, en un centro o en un tiro.

P. Desde que salió de A Coruña con 15 años, ha dado muchas vueltas y ha tenido muchos entrenadores, entre ellos Pep Guardiola.

R. En los últimos meses que estuve con él me ha mejorado mucho con el balón. Percibo que hay algo que me hace sentir en el campo más seguro con la pelota en las soluciones a la hora del último pase. Son conceptos que hemos entrenado y ahora me salen natural. Elijo mejor a quién dársela o en qué momento. Es ir hacia alguien y no pasarla hasta que los tengas al lado, son conceptos básicos de Pep que me han ayudado mucho. Con Van Bommel también me entendí muy bien. Una vez que te entrenas con Pep luego es muy difícil no encontrar un entrenador que no tenga ciertas similitudes con él. Nagelsmann es increíble lo parecido que es a Pep a la hora de entrenar. Siempre suelen tener la clave de los partidos y preparan algo específico que funcione contra el rival.

En los últimos meses que estuve con Guardiola me mejoró mucho con el balón. Percibo que hay algo que me hace sentir en el campo más seguro

P. La propuesta de Nagelsmann es muy exigente táctica, física y técnicamente y usted se adaptó rápido, ¿no?

R. Tuve la suerte de gustarle, me dio la oportunidad de jugar desde el primer partido y venir con la base de Pep me ayudó. Ser dominadores desde el balón y disfrutar de él es el punto fuerte del Leipzig. En la mayoría de los partidos de la Bundesliga y de la Champions hemos sido dominantes y eso se disfruta.

P. ¿El éxito de Nagelsmann es hacer sentirse importante a cada jugador con la pelota?

R. Le da confianza al jugador. A mí, que venía de jugar poco en el City, me la dio desde el primer día. Aquí me permitieron expresarme, no te limitan, te dejan hacer lo que quieras, pero siempre hay que tener el balón e intentar encontrar la mejor solución. Creemos en la idea de nuestro entrenador, nos gusta la forma en la que jugamos y disfrutamos.

P. Han solucionado la ausencia de Timo Werner con Poulsen de referencia y Nkunku y Olmo por detrás como falsos extremos.

Roberto Carlos era un avión, he visto muchos partidos de él

R. No teníamos dudas de que la marcha de Timo iba a suponer una gran ausencia porque nos aportaba muchos goles, pero Olmo y Nkunku también lo tienen. Dani marcó contra el Atlético.

P. El duelo entre Nagelsmann y Tuchel apunta a tiroteo y Mbappé y Neymar están muy rápidos.

R. Llevan tiempo volando, será un partido de máxima exigencia, tienes estos dos jugadores que son increíbles, muy rápidos, con gol y regate. Vamos a tener que estar muy concentrados en las vigilancias porque si les das medio metro te clavan, no hay que despegarse de ellos. El PSG arriba es muy fuerte, tenemos que intentar bloquearles el ataque y luego podemos hacerle daño en las contras. El Lyon ya dio la sorpresa con el City y si nosotros estamos aquí es por algo, no por un partido o dos. Este equipo lleva todo el año haciéndolo muy bien.

El Lyon ya dio la sorpresa ante el City y nosotros estamos aquí por algo, no por un partido o dos, llevamos todo el año muy bien

P. ¿Las eliminatorias a partido único favorecen las sorpresas?

R. A nosotros nos ha venido perfecto jugar a un partido. Seguro que a los más grandes les gustaría jugar a dos partidos, pero se ha decidido jugar así la competición y también la hace más interesante, a la mínima estás fuera. Con los equipos que hay no puedes conceder ni la más mínima, ni en la portería contraria ni en la tuya porque te la lían. Cualquier equipo te puede sorprender. Nosotros lo hemos hecho y vamos a intentarlo otra vez.

P. ¿Piensa que esta Champions puede llevarle a la selección?

R. Es muy difícil, el nivel es alto, ilusión tengo, pero no lo veo aún. Me centro en hacerlo lo mejor posible. Si pasa, perfecto, y si no, lo entenderé.

P. ¿No tiene ganas de asentarse definitivamente en un equipo y en una ciudad?

R. Tengo ganas de estar en un sitio donde disfrute y esté cómodo, ya me toca. Ahora, cuando acabemos la Champions, veremos qué pasa. Yo estoy contento en el Leipzig y el club conmigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_