_
_
_
_
_

El Atlético viaja a Lisboa con la Champions en alerta

El club rojiblanco anuncia que Correa y Vrsaljko son los dos positivos detectados en la plantilla y que el resto de jugadores han dado negativo en los test realizados el lunes

Ángel Correa, durante un entrenamiento del Atlético preparando la Champions. En vídeo, el Atlético pone rumbo a Lisboa tras el susto por dos casos de coronavirus en su plantilla. Vídeo: ALEXANDER MARIN (EFE) / ATLAS

Tras la tempestad provocada el domingo por el anuncio de dos positivos en la víspera del vuelo a Lisboa para afrontar los cuartos de final de la Champions, el Atlético de Madrid y la UEFA pudieron respirar el lunes algo aliviados, al menos por el momento. El club rojiblanco comunicó que no ha detectado más casos de contagios en la nueva ronda de test PCR a la que se sometieron la primera plantilla y los miembros del cuerpo técnico, y confirmó de paso que los afectados eran dos futbolistas, el delantero argentino Ángel Correa y el lateral croata Sime Vrsaljko, que se encuentra recuperándose de una artroscopia en la rodilla izquierda. Ambos jugadores, que han encendido con sus casos las alarmas en el organismo europeo ante lo que está por llegar en las próximas dos semanas en la capital lusa, con la atípica final a ocho, permanecen aislados en sus domicilios sin presentar síntoma alguno, pero su presencia para el choque ante el Leipzig el jueves está totalmente descartada.

El domingo, después de conocer la presencia de dos positivos en la plantilla del primer equipo, el Atlético activó el correspondiente protocolo de actuación, completando todos los miembros de la expedición a Lisboa una nueva ronda de pruebas PCR, tal y como exige la UEFA. Puesto que los dos afectados habían tenido contacto con el resto del plantel, en el club existía un miedo considerable a un posible contagio masivo, como ocurrió en el caso del Fuenlabrada, que hubiera puesto en jaque la participación del equipo en la competición, algo que por ahora ha sido descartado tras los nuevos resultados. Primero, se conoció que ningún jugador ni miembro del staff técnico había sido contagiado y, más tarde, que el personal del club más próximo a los futbolistas, como los masajistas, los médicos y los utilleros, también habían superado satisfactoriamente las pruebas.

Aun así, la detección de los positivos de Correa y Vrsaljko ha trastocado de manera drástica los planes del Atlético, que se encuentra a solo dos partidos de la final, en su preparación del duelo del jueves (21.00, Movistar Liga de Campeones) ante el Leipzig. Los rojiblancos iban a entrenar el lunes por la mañana en Majadahonda y, ya por la tarde, coger un avión que les hubiera llevado a Lisboa —a las ocho de la tarde estaba fijada la salida del vuelo rumbo a la capital lusa— con una amplia expedición. Sin embargo, ningún jugador se acercó a la ciudad deportiva a primera hora, como estaba previsto en un principio, sino que permanecieron aislados en sus domicilios particulares a la espera de los resultados de la nueva ronda de test, que llegaron alrededor de la una de la tarde.

Después de certificar que nadie más había dado positivo, el equipo se ejercitó con normalidad bajo las órdenes de Diego Pablo Simeone por la tarde. Antes, el club había consensuado con la UEFA el nuevo plan de viaje, y se desplazará este martes a Lisboa sin los dos futbolistas afectados, que se encuentran asintomáticos y bajo la supervisión de los doctores del equipo, al igual que sus familiares, que han dado negativo. El miércoles por la mañana, el día previo al choque, los miembros de la expedición volverán a pasar otra ronda de test, cuyos resultados se conocerán antes de que finalice el día.

El protocolo de la UEFA especifica que un equipo podrá competir siempre y cuando presente 13 jugadores de la lista A de inscritos en la competición y uno sea portero, unas condiciones que en estos momentos cumple el Atlético. En el caso del club rojiblanco, dicha lista está formada por 24 jugadores: los 23 efectivos del primer equipo más el lateral izquierdo del filial Manu Sánchez, según los datos oficiales de la UEFA. El Atlético ha anunciado también que, junto a los 21 futbolistas disponibles de la primera plantilla y Manu Sánchez, los jugadores del Atlético B Alex Dos Santos, Riquelme y Toni Moya viajarán a la capital lusa para concentrarse antes de la disputa del partido de cuartos de la Champions.

El Leipzig, en Estoril

Un viaje del que no formarán parte, lógicamente, Correa y Vrsaljko, ya que, según el protocolo, su situación les impide sumarse a la expedición que se desplazará a Lisboa para jugar el próximo jueves al haber dado positivo en las 72 horas previas al vuelo. No está descartada, sin embargo, su presencia en semifinales si el Atlético elimina al Leipzig. En ese caso, y siempre y cuando hubieran pasado la enfermedad, sería la propia UEFA la que se encargaría de establecer el proceso a seguir y el número de controles necesarios para permitir su presencia en Lisboa. “Se invita a los participantes del Grupo 1 (jugadores) o del Grupo 2 (árbitros) que hayan comprobado la confirmación de que se han recuperado del virus a presentar la documentación de este tipo a los expertos que componen el panel de protocolo de la UEFA, al menos una semana antes del próximo partido”, especifica el protocolo en ese sentido.

Mientras los rojiblancos llegarán con apenas 48 horas de antelación a Lisboa, el Leipzig pisó suelo portugués el fin de semana y se alojó en Estoril, donde lleva entrenando desde el domingo con total normalidad a la espera de lo que acontezca con su rival. En lo puramente deportivo, la baja de Correa trastoca más los planes de Simeone que la de Vrsalkjo, que estaba prácticamente descartado para toda la fase final al estar recuperándose de una artroscopia en la rodilla izquierda. El argentino, en cambio, ha sido esta temporada uno de los recursos de ataque más efectivos del Atlético de Madrid: ha participado en 44 partidos, en los que anotó siete goles y asistió en otras ocho ocasiones, casi siempre partiendo desde la banda derecha.

Estas bajas se suman a la incógnita de Thomas, incluido en la convocatoria pero que será duda hasta última hora. El mediocentro ghanés, tercer jugador que más minutos ha disputado esta temporada en el Atlético (3.571) tras Oblak y Saúl, sigue recuperándose de una microrrotura muscular en el muslo derecho que se produjo en el último partido de Liga ante la Real Sociedad y que no le ha permitido entrenarse al mismo ritmo que el resto del grupo desde entonces.

10 futbolistas con anticuerpos en el equipo colchonero

A principios de mayo, cuando los jugadores de todas las plantillas de Primera y Segunda División pasaron los test organizados por LaLiga para empezar los entrenamientos previos a la vuelta de la competición, Renan Lodi, lateral izquierdo del Atlético, se convirtió en el primer positivo anunciado en Primera. Pero no fue el único jugador del club rojiblanco que, tras el parón, supo que había estado afectado por la enfermedad. Al igual que Lodi, otros nueve jugadores del equipo tuvieron contacto con el virus, aunque en su caso dieron negativo en los test PCR, que detecta si el organismo está infectado por el coronavirus. Las pruebas serológicas fueron las que delataron que ese grupo de futbolistas había desarrollado anticuerpos en sus organismos y había pasado la enfermedad de manera asintomática durante el confinamiento, por lo que pudieron reincorporarse a los entrenamientos sin problemas.

Entre los casos actuales, llama la atención Vrsaljko, que se encontraba recuperándose de una lesión al margen del grupo, también asintomático, y que permanecerá en su domicilio por decisión médica. “Su caso está considerado como resuelto por las autoridades sanitarias al haber generado anticuerpos hace varios meses”, según los doctores del club.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_