_
_
_
_
_

El coronavirus llega a la Champions: el Atlético anuncia dos positivos

El club rojiblanco comunica dos contagios por covid-19 en la expedición que este lunes tenía previsto viajar a Lisboa para disputar los cuartos y el equipo altera su preparación

Diego Costa en el centro durante el entrenamiento del Atlético, el sábado en Majadahonda.
Diego Costa en el centro durante el entrenamiento del Atlético, el sábado en Majadahonda.EFE
Ladislao J. Moñino

En la víspera del viaje a Lisboa para disputar los cuartos de final de la Liga de Campeones, el jueves ante el Leipzig, el Atlético de Madrid anunció este domingo por la noche dos positivos por covid-19, aunque no reveló la identidad de los contagiados. “El sábado 8 de agosto todos los miembros del primer equipo y de la expedición del club a Lisboa pasaron pruebas PCR en la Ciudad Deportiva de Majadahonda como exige el protocolo de la UEFA para participar en los cuartos de final de la Champions League. Entre los resultados conocidos en el día de hoy [domingo] han aparecido dos positivos, que se encuentran aislados en sus respectivos domicilios, y que fueron comunicados de inmediato a las autoridades sanitarias españolas y portuguesas, a UEFA, a la Real Federación Española de Fútbol, a la Federación Portuguesa y al Consejo Superior de Deportes”, explicó el Atlético en un extenso comunicado. Los dos afectados han tenido contacto con el equipo, por lo que las alarmas se desataron en el seno del club desde que se conocieron los resultados.

La aparición de los dos positivos, ambos asintomáticos, ha alterado la programación del desplazamiento a Lisboa. “Asimismo se ha activado el correspondiente protocolo de actuación previsto para estos casos que exige la realización de nuevas pruebas PCR al primer equipo y miembros de la expedición a Lisboa y a los contactos más estrechos de los casos positivos, y que motiva cambios en los horarios de entrenamientos, en la estructura y desarrollo del viaje y del alojamiento en la capital portuguesa. El club coordinará los nuevos horarios con la UEFA y tan pronto como exista un nuevo plan se hará público”, explicó el escrito del club.

El Atlético comenzó en la tarde del domingo a realizar pruebas del tipo PCR y continuará con ellas en la mañana de este lunes. Hasta que no se conozcan los resultados de estas últimas pruebas no se tomará la decisión de cuándo viajar a Lisboa. Igualmente, los entrenamientos han sido suspendidos al no poder haber contactos. El protocolo de la UEFA, en el punto 7.6, bajo el epígrafe Gestión de los resultados de los test, dice: “En vista de las circunstancias actuales de la pandemia, para salvaguardar la salud de todas las personas que participan en los partidos de la UEFA y del público en general, solo los Grupos 1 (jugadores) y 2 (árbitros) que hayan dado negativo pueden tener derecho a viajar o participar en el partido de la UEFA correspondiente”.

El protocolo

Al Atlético no le ha servido intentar extremar al máximo las precauciones. Cuando finalizó el campeonato liguero mantuvo con celo el protocolo de LaLiga pese a que no estaba obligado. “Al acabar LaLiga, el Atlético de Madrid solicitó que los equipos españoles que siguieran compitiendo en Europa continuaran de forma voluntaria y con la ayuda de LaLiga cumpliendo las mismas normas del protocolo de prevención contra el Covid que se había desarrollado durante el regreso a la competición. Aunque la UEFA sólo exige un test PCR negativo de cada miembro de la expedición a Lisboa 72 horas antes del viaje previsto para el lunes 10 de agosto, el club ha cumplido el protocolo establecido en su día por el Consejo Superior de Deportes y LaLiga, manteniendo las pruebas semanales realizadas en el regreso a la competición liguera bajo el control del mismo inspector de LaLiga que supervisó el cumplimiento de dicho protocolo durante las 11 jornadas ligueras”, explicó el club.

El primer equipo del Atlético y todo el personal que trabaja y está en contacto con él, un total de 93 personas, se sometieron a un test PCR y a una prueba serológica el día anterior al regreso a los entrenamientos, el domingo 26 de julio, para preparar el torneo. Incluso la primera sesión, prevista de forma individual, se pospuso por precaución al lunes 27 por la tarde hasta que el club conoció que el 100% de las pruebas habían arrojado un resultado negativo. Estos dos positivos han sido un mazazo para el club rojiblanco y pueden poner en jaque la participación de los colchoneros y la disputa del torneo como estaba prevista si los próximos test detectan más contagiados. Si entre estos hubiera jugadores, estarían descartados para participar en la competición, ya que, según el protocolo de la UEFA, estos no podrían viajar para jugar el partido ante el Leipzig aunque dieran los tres resultados negativos que se exigen para poder reincorporarse a la actividad. El protocolo de la UEFA dice que un equipo podrá competir siempre y cuando presente 13 jugadores de la lista A de inscritos en la competición.

“Actualmente se reconoce que aquellos que se han recuperado de covid-19 todavía pueden estar en riesgo de dar resultados positivos de la prueba de PCR, a pesar de no tener riesgo de contagio ni síntomas del virus. Se invita a los participantes del Grupo 1 o del Grupo 2 que hayan comprobado la confirmación de que se han recuperado del virus a presentar la documentación de este tipo a los expertos que componen el panel de protocolo de la UEFA, al menos una semana antes del próximo partido”, dice el protocolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_