_
_
_
_
_

Sandoval: “Es duro ver cómo a nadie le importa tu salud y todos miran por sus intereses”

El entrenador del Fuenlabrada relata la dramática situación que vive su equipo

Jose Ramón Sandoval, en el estadio de Vallecas, el pasado 17 de junio. En vídeo, Sandoval lamenta la falta de empatía de otros clubes con su delicada situación.Vídeo: D. Souto (GETTY) | ATLAS
Ladislao J. Moñino

Hace una semana, José Ramón Sandoval (Madrid, 52 años) festejaba la victoria del Fuenlabrada ante el Elche (3-1) que permitía a su equipo aspirar a entrar en el playoff de ascenso a Primera División con la suma de un punto en Riazor. Una semana después, es un entrenador desolado por el brote de coronavirus que afecta a su plantel y a empleados del club. También está muy contrariado por la fiereza con la que el resto de clubes implicados en la fase de ascenso pelean por ocupar la plaza que el Fuenlabrada tenía a tiro de empate. Los dos últimos golpes, cuatro positivos más y el ingreso hospitalario de uno de sus futbolistas, sucedieron después de responder a EL PAÍS sobre cómo sería posible preparar a un equipo para jugar el partido aplazado y una hipotética fase de ascenso después de todo lo acontecido.

Pregunta. ¿Cuál es el estado anímico de usted y de la plantilla ante lo sucedido?

Respuesta. El equipo está muy tocado. Hemos mantenido un comportamiento ejemplar desde el mes de marzo a pesar de todas las dificultades que tenemos en un equipo tan humilde, estábamos a 90 minutos de lograr una gesta histórica y este golpe de mala suerte nos ha mandado a la lona. Además, es duro ver cómo a nadie le importa tu salud y todos miran por sus propios intereses.

P. ¿Están haciendo algún tipo de ejercicio físico los jugadores en sus habitaciones?

R. Ahora mismo no podemos salir ni de las habitaciones así que la limitación es máxima. Los jugadores tienen suficiente con mantener la cabeza en orden, tranquilizar a sus familiares y esperar que todo esto se resuelva cuanto antes.

P. ¿Han empezado ya a prever un plan de preparación por si tuvieran que disputar el partido y luego los playoff?

R. Lo primero es que se recuperen los enfermos. Después tendremos que conseguir recuperar a la gente a nivel psicológico y, qué duda cabe, necesitaremos de un gran esfuerzo por parte de todos para volver a competir. Pero los jugadores ya me han demostrado de lo que son capaces desde que he llegado.

Estábamos a 90 minutos de lograr una gesta histórica y este golpe de mala suerte nos ha mandado a la lona.

P. ¿Ha hablado con el preparador físico de cómo puede afectar todo esto a una hipotética planificación?

R. Todo lo que está sucediendo se está valorando a nivel interno y vamos preparando planes, pero es complicado diseñar escenarios de trabajo sin saber siquiera cuándo van a dejarnos salir de las habitaciones.

P. ¿Seguirían un plan similar durante el confinamiento al que siguieron antes de poder volver a entrenar?

R. Nosotros no hemos hecho nada malo, hemos cumplido a rajatabla los protocolos y este mal trago debe durar lo menos posible. Los que están sufriendo el virus tendrán primero que superarlo y después se incorporarían al trabajo cada uno en la medida de sus posibilidades. Para nosotros lo más importante es que ellos se recuperen. Lo demás es secundario.

No hemos hecho nada malo, hemos cumplido a rajatabla los protocolos

P. ¿Sería posible preparar algo si tuvieran que quedarse todos confinados en A Coruña?

R. El club está trabajando para que todo esto se prolongue lo menos posible. Veremos qué dicen las autoridades.

P. ¿Y si se quedan los positivos cómo lo harían?

R. A ellos les pediríamos que pensasen en ellos mismos y en recuperarse lo mejor posible. La salud es lo prioritario. Cada caso sería analizado de forma individual en función de sus síntomas y sus posibilidades para trabajar. Pero si son positivos, no puedo pensar en que entrenen.

P. Si tuvieran que jugar, la motivación extra por todo lo sucedido sería una de sus grandes armas por encima de lo futbolístico.

R. Tengo la suerte de dirigir a un grupo humano y profesional increíble, que ha demostrado que es capaz de sobreponerse a la adversidad con humildad, trabajo y esfuerzo. Estamos luchando por un reto que hace meses parecería una locura y la motivación no va a faltar, eso seguro.

P. Como entrenador, ¿qué pasa por su cabeza a la hora de imaginar la disputa del partido con el Deportivo y luego el play-off?

R. Lo primero que pienso, y perdone que insista, es en que todos los que se han infectado se recuperen. Eso es lo más importante. No podemos caer en el error de pensar que esto es una gripe sin importancia. Ni nosotros, ni nadie en el mundo porque hay mucha gente tomándoselo a la ligera… A partir de ahí, a nivel deportivo y profesional, sólo me imagino compitiendo contra el Deportivo de tú a tú y peleando como siempre para lograr clasificarnos para los playoff. Sólo pienso en ese partido, no más allá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_