_
_
_
_
_

Setién: “Más que demérito nuestro, es mérito del Madrid”

El técnico del Barça afirma que la obligación de su equipo es exigirse al máximo hasta el final

El entrenador del Barcelona, Quique Setién, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En vídeo, declaraciones de Setién este miércoles.Vídeo: Efe
Ramon Besa

“Más que demérito nuestro, siendo verdad que hemos concedido tres empates, es mérito del Madrid”. Así valora Quique Setién, entrenador del Barça, que el Madrid pueda proclamarse este jueves campeón de Liga si gana al Villarreal en la penúltima jornada. “Ha hecho las cosas mejor, porque ha ganado los nueve partidos disputados en el regreso de LaLiga”, ha insistido en su comparecencia previa al partido de mañana en el Camp Nou contra Osasuna (21.00; Movistar LaLiga). Y, cuando se le ha preguntado por su responsabilidad en la posible pérdida del título, el técnico azulgrana ha respondido: “Yo soy una parte más y la asumo si no ganamos el campeonato, pero no soy el todo. Tampoco siento que haya hecho tan mal las cosas por empatar tres partidos”. “Yo le daría más mérito al Madrid”, insistió, “porque lo ha ganado todo”, a diferencia del Barça, que partía con dos puntos de ventaja cuando se interrumpió el torneo por la covid-19.

“Vamos a tratar de mantener nuestra exigencia, competir al máximo, en previsión de lo que pueda pasar en el resto de los partidos que quedan”, advierte en cualquier caso Setién. “Tengamos más o menos opciones nuestra obligación es exigirnos al máximo”, incidió sobre los partidos ante Osasuna y el domingo en Vitoria. El entrenador ha perdido por lesión a Griezmann y en cambio recupera a De Jong, sobre el que dijo que “falta ver si saldrá de inicio o después del partido” y Arthur, ya traspasado a la Juve. “Tendrá su opción si fuere imprescindible y necesaria”, ha apuntado el técnico, que se ha mostrado convencido de que la próxima temporada dirigirá al Barça. “Por supuesto que me veo entrenando al Barcelona. Hay que valorar el trabajo y no solo los resultados”, ha recalcado el cántabro, más puntilloso cuando se le ha preguntado por el estado físico del equipo después de su apagón en Valladolid.

Así, cuando ha sido requerido por si Messi necesitaba un descanso después de disputar los 810 minutos en juego, Setién ha respondido: “Necesitan descansar muchos jugadores. Todo el mundo va perdiendo lucidez y chispa. Pero el equipo ha rendido bastante bien”. El técnico ha precisado después que se refería sobre todo al último partido y no a los anteriores en el momento en que se le ha demandado si la plantilla no era corta. “Nosotros hemos estado bastante bien en varios momentos y en otros nos ha costado más. Podíamos haber jugado con más tranquilidad, pero nos ha faltado continuidad y también contundencia y acierto cuando lo hacíamos bien”, ha insistido. “El único partido equilibrado y en donde no vi una superioridad en uno u otro equipo de los que hemos disputado fue contra el Atlético y de ahí que el empate fuera justo”.

A título individual, Setién habló de Piqué, Luis Suárez, Arturo Vidal y Messi. El uruguayo ha afirmado en dos entrevistas concedidas a Mundo Deportivo y Sport: “La Liga la dejamos escapar nosotros, no hay que buscar excusas”. El entrenador ha replicado: “Es su opinión, todavía no está perdida; está difícil. Seguiremos peleando hasta el final”. Más tarde elogió a Vidal, autor de ocho goles y cuya efectividad alcanza el 35%: “Transmite mucho positivismo, energía y hace muy bien las cosas. Nos dé llegada, amenaza, trabajo y a veces aporta su calidad”. También subrayó el papel de Messi: “Yo le veo bien, quizá alguno de sus registros no son los de años anteriores, pero todos sabemos quién es y si no mete el gol da una asistencia. Tiene un nivel estratosférico”, Y, cuando se le requirió por la aplicación del código interno a Piqué, al que se ha visto practicar wakesurfing después de llegar en moto al último partido celebrado en el Camp Nou, ha respondido: “No me he lo leído entero, pero creo que no consta que no pueda hacer eso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_