LIGA DE CAMPEONES

Guardiola: “Los que dijeron que hacíamos trampa mintieron; nos deberían pedir perdón”

Amparado en la sentencia del TAS que revoca la suspensión de la UEFA por fraude financiero, el técnico del Manchester City defiende a su club frente a las críticas de Javier Tebas, Klopp y Mourinho

Guardiola, tras uno de los partidos jugados tras la reanudación en el Etihad Stadium.
Guardiola, tras uno de los partidos jugados tras la reanudación en el Etihad Stadium.Reuters

“Nos deberían pedir perdón”, clamó Pep Guardiola, aparentemente indignado en la conferencia de prensa que celebró este martes en la sede del Manchester City, al día siguiente de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) revocara la sanción que la UEFA había impuesto a su club, obligándole a pagar 30 millones de euros y dejándolo fuera de las próximas dos ediciones de la Champions por vulnerar las normas del juego limpio financiero. “La gente que dijo que hacíamos trampas mintió”, declaró el entrenador del penúltimo campeón de la Premier, dirigiéndose en particular contra Javier Tebas, el presidente de LaLiga, y contra la agrupación de clubes ingleses que habían presionado al TAS para que castigara al City con una suspensión ejemplarizante que le impidiera disputar la Champions.

“Tenemos derecho a defendernos si creemos que hemos hecho lo correcto”, dijo Guardiola. “Los magistrados del TAS han dicho esto. Es un buen día para el fútbol porque hemos podido jugar con las mismas reglas que todos los clubes en Europa. Si hubiéramos quebrantado las normas nos habrían suspendido”.

El lunes, los tres magistrados del TAS, última instancia de la justicia deportiva, dictaminaron que las acusaciones de financiación fraudulenta que la UEFA imputaba al City entre 2012 y 2017 no se habían probado suficientemente o habían prescrito. El TAS sólo determinó que el City había incurrido en una falta de obstrucción de la investigación y ocultamiento de información a los auditores de la UEFA, y por ello le sancionó con diez millones de euros, retirando los demás cargos en la convicción de que dejar a un club fuera de la Champions por no colaborar con los funcionarios que fiscalizan las cuentas resultaba desproporcionado.

La decisión causó gran revuelo en el fútbol europeo. Especialmente en los núcleos de poder tradicional de la industria, representados por los clubes ingleses históricamente dominantes, el United, el Liverpool y el Tottenham; el Bayern en Alemania; la Juve en Italia; y el Barcelona y el Madrid en España, en donde Javier Tebas, el presidente de la Liga, se ha erigido en gran promotor del control financiero bajo la premisa conservadora de que los clubes solo pueden gastar lo que producen por sus propios medios. Esto pone freno al endeudamiento lo mismo que a la financiación ilimitada de entidades que, como el PSG con Catar o el City con Abu Dabi, pertenecen a Estados soberanos.

“No le deseo mal a nadie”, señaló Jürgen Klopp, el técnico del Liverpool, tras conocer la sentencia; “me alegra que el City pueda jugar la Champions. Pero el lunes fue un mal día para el fútbol. Creo que el Reglamento del Juego Limpio Financiero de la UEFA es una buena idea, y que está ahí para proteger a los equipos y a la competición, porque es justo que los clubes no puedan gastar sin límite”.

Mourinho: “Es un desastre”

José Mourinho, técnico del Tottenham, se mostró sombrío, ingenioso y machacón. En su estilo. “En cualquier caso, esta decisión es desgraciada”, dijo el portugués. “Porque si el City no es culpable, que lo hayan castigado con diez millones es un desastre. Si no eres culpable no deberían castigarte con nada. No digo que el City sea culpable de nada. Solo digo que si no son culpables no deberían condenarlos a pagar una multa millonaria. En otro sentido, si eres culpable deben suspenderte. Por tanto, en cualquier caso la decisión es un desastre”.

“Realmente creo que las normas de control financiero de la UEFA han desaparecido”, musitó Mourinho en la sala de prensa de Enfield. “De modo que los nuevos propietarios del Newcastle [en vías de ser adquirido por un fondo soberano de Arabia Saudí] tendrán la sensación de que han abierto las puertas del circo, de modo que adelante y que lo disfruten”.

Contra la oleada de críticas, Guardiola replicó agrandándose. “La gente que dijo que hacíamos trampa mintió”, dijo. “Ahí no hubo presunción de inocencia. Por supuesto ahora estamos increíblemente felices porque hemos podido defender lo que hacemos en el campo ante la justicia deportiva”.

“Sé que los clubes de la elite -Liverpool, United, Arsenal…- no están cómodos con nosotros”, prosiguió el español. “Pero merecemos estar aquí y no tenemos que pedir permiso. Cuando perdemos les doy la mano y los felicito. Siempre lo hemos hecho. Chicos, aceptadlo. Queremos estar aquí y lo demostramos en el campo. Si no estáis de acuerdo, id a golpear la puerta del despacho de nuestro presidente y nuestro director ejecutivo. No vayáis por ahí murmurando”.

Guardiola se refirió a la carta enviada al TAS por Liverpool, United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Leicester, Wolves y Burnley. En esta carta los ocho clubes firmantes pidieron al tribunal deportivo de Lausana que condenara al City por inflar artificialmente sus presupuestos desde 2008, cuando pasó a propiedad de la familia real de Abu Dabi y comenzó a encabezar las listas de los mayores compradores de Europa. Desde 2008 el City ha gastado unos 1.800 millones en fichar jugadores.

Contra Tebas

“Hemos invertido mucho dinero, pero lo hicimos en las cosas adecuadas”, dijo Guardiola. “Seguimos las reglas del juego limpio financiero, tal y como han resuelto en el TAS. De lo contrario estaríamos suspendidos”.

“Éste es otro”, dijo el entrenador, cuando le mencionaron las manifestaciones de Javier Tebas este martes, acusando al TAS de no haber estado “a la altura”. “Este tío debe estar muy celoso de la Premier y del fútbol inglés. Es un experto jurista increíble. La próxima vez les preguntaremos a todos estos expertos qué tribunal debe juzgarnos”.

“Debe haber mucha inquietud en LaLiga”, concluyó Guardiola. “Si a este tipo de gente las cosas les resultan favorables, todo es perfecto. Pero si les salen en contra, es un problema para los demás. Estaremos en la Liga de Campeones la próxima temporada, señor Tebas. Lo que hicimos, lo hicimos correctamente”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50