LaLiga Santander

Aglomeraciones y decepción en Cádiz

La afición cadista tomó los aledaños del Ramón de Carranza sin respetar las recomendaciones de las instituciones antes de la derrota ante el Fuenlabrada (0-1)

Aficionados del Cádiz esperan la llegada de su equipo al Ramón de Carranza. En vídeo, el partido de ascenso del Cádiz se vive con aglomeraciones y gente sin mascarillas en la calle.JUAN CARLOS TORO / ATLAS

El Fuenlabrada derrotó al Cádiz (0-1) y privó al Cádiz de lograr el ascenso a LaLiga Santander, algo que hubiera conseguido con solo empatar ante el conjunto madrileño. La decepción fue tremenda en el equipo gaditano, que, no obstante, todavía dispone de dos jornadas más para lograr el regreso a Primera. El partido ante el Fuenlabrada quedó marcado por las aglomeraciones que se vivieron a las puertas del Estadio Carranza poco antes de que comenzase el encuentro.

Que el choque se jugase a puerta cerrada no impidió que centenares de aficionados se reuniesen a las puertas del edificio sin guardar las distancias de seguridad y, muchos de ellos, sin portar mascarillas. Tampoco ha parecido servir las recomendaciones que, desde el pasado jueves, venían lanzando tanto el Ayuntamiento de Cádiz, como la Subdelegación del Gobierno y la Federación de Peñas Cadistas, en las que pedían evitar las aglomeraciones para dar ejemplo como afición.

La mayor reunión se produjo a la llegada del autobús de los jugadores a la zona del Fondo Norte del estadio. Personas jóvenes, en su mayoría, se concentraron en todo el entorno de un edificio en el que hubo cánticos, bengalas y poco espacio para estar retirados unos de otros. Algunos de los jugadores agradecieron el resto, aunque otros, como el presidente Manuel Vizcaíno, abandonaron el bus con gesto serio. Más de un centenar de policías se encargaron de velar por la seguridad en la zona, aunque no pudieron evitar la concentración.

Sin estado de alarma mediante, la capacidad para prohibir cualquier tipo de aglomeración en la calle es limitada. De ahí que durante días el alcalde José María González Kichi haya aprovechado todas las vías de comunicación posibles para pedir a la afición que evitasen aglomeraciones. Por medio de tuits en su perfil o de comunicados oficiales desde el Ayuntamiento, el regidor pidió mesura y lanzó recomendaciones como las de seguir el partido en casas particulares o en pequeños grupos en establecimientos de hostelería. “Con la salud no se debe jugar”, afirmó este pasado jueves, a través de una nota de prensa.

En la misma línea se manifestó el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la Federación de Peñas Cadistas, que emitió un comunicado en el que pidió a los aficionados convertirse en un ejemplo de civismo para el resto de España. Sin embargo, las concentraciones vividas provocaron airadas quejas en Twitter, donde el hastag #Cádiz se convirtió en trendic topic nacional. Muchos usaron la etiqueta para censurar la falta de civismo de los aficionados concentrados en una ciudad en la que, por ahora, la incidencia del virus ha sido tan baja que un rebrote podría llegar a tener mayor incidencia. Con todo, una mayoría de seguidores del Cádiz siguieron las recomendaciones de las autoridades y se agruparon en casas particulares para seguir el partido.

Lo más visto en...

Top 50