_
_
_
_

Wimbledon, digital y a la carta

El torneo y la empresa IBM proponen un profundo archivo histórico para paliar la cancelación del torneo este año como consecuencia de la pandemia

Nadal celebra su triunfo contra Federer en la final de 2008 en Wimbledon.
Nadal celebra su triunfo contra Federer en la final de 2008 en Wimbledon.Kevin Lamarque (Reuters)
El País

Obligado a reinventarse ante la irrupción de la pandemia, Wimbledon quiere hacer llegar a sus aficionados el sabor tradicional que ofrece cada verano. En teoría, el grande británico debería haberse disputado del 29 de junio al 12 de julio, pero sus organizadores lo tuvieron claro: riesgos cero. No se jugará este año en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, postergado hasta el próximo año, aunque sí abrirá sus puertas de forma virtual. El AELTC y la empresa IBM, que colaboran desde hace 30 años y recientemente anunciaron la prórroga de su vínculo, pondrán a disposición de los amantes del torneo un extraordinario archivo de imágenes para que puedan recordar los mejores momentos de The Championships.

En solo ocho semanas se llevó a cabo una recreación digital del campeonato y el resultado (The Greatest Championships) es una extensa recopilación, ronda por ronda, de algunos de las ediciones más relevantes. El usuario podrá disfrutar de ello a la carta, salpimentando todos esos duelos históricos con entrevistas, estadísticas e historias en paralelo. Todo ello a partir de búsquedas avanzadas y con una reseñable mejora de los contenidos, puesto que IBM ha llevado a cabo la remasterización de grandes volúmenes de vídeos antiguos para mejorar su calidad y poder así responder a la demanda moderna a través de múltiples plataformas.

IBM, que invierte 6.000 millones de dólares anuales en I+D (alrededor de 5.400 de euros), encargó a principios de junio una encuesta a YouGov, en la que se consultó a 2.069 adultos del Reino Unido, y el resultado pone de manifiesto la dimensión de Wimbledon: es el segundo evento deportivo más visto en directo por la televisión. En concreto, un 60% de los encuestados británicos lo vieron en directo, situándose el evento justo por detrás de los Juegos Olímpicos (62%) y por delante del Mundial de fútbol (59%).

La misma encuesta reveló un verdadero interés por volver a ver los partidos y eventos deportivos clásicos, con uno de cada cinco interesados en hacerlo, de los cuales la gran mayoría (89%) cree que la nueva tecnología puede desempeñar un papel en hacerlos más atractivos. Específicamente, el 62% quiere calidad de imagen remasterizada, el 40% valora las estadísticas modernas y el 42% quiere acceso a contenido de archivo adicional.

Esta imagen de Edberg, frente a Becker en 1990, subraya la diferencia en la calidad de la imagen tras la remasterización.
Esta imagen de Edberg, frente a Becker en 1990, subraya la diferencia en la calidad de la imagen tras la remasterización.

De esta forma, pese a que esta temporada no se podrá disfrutar en directo del singular formato que ofrece el tenis sobre hierba de Wimbledon, los aficionados podrán revivir las grandes hazañas de Björn Borg o Martina Navratilova, el recordado you cannot be serious del estadounidense John McEnroe o pasajes históricos como la fabulosa final de 2008 entre Rafael Nadal y Roger Federer, considerada por muchos especialistas el mejor partido de todos los tiempos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_