SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

“Esperemos que de esta crisis salga una sociedad mejor”

Del Bosque e Iniesta, desde Madrid y Tokio respectivamente, valoran la reacción ciudadana ante la pandemia

Iniesta, en un partido con el Vissel Kobe en febrero. GETTY
Iniesta, en un partido con el Vissel Kobe en febrero. GETTY

La conversación entre Vicente y Andrés sobre sus experiencias con la selección se produjo justo antes de que la covid-19 alterara sus vidas y las del resto de los humanos. Imposible que ambos pudieran mantenerse al margen del día a día y de ahí este cambio de reflexiones entre ambos vía correo electrónico. Del Bosque en Madrid, Iniesta en Tokio y el coronavirus como epicentro de la conversación.

Del Bosque. Estamos viviendo algo imprevisto, aunque parece que ahora se ve un poco más de luz. Ha sido una de esas cosas que nunca piensas que vas a poder vivir. Resulta algo impresionante y la ciudadanía se ha comportado y se está comportando como merecía la ocasión, con las clásicas excepciones que se dan siempre hasta en situaciones tan extremas. Es algo que nos ha tocado vivir y estoy seguro de que será enriquecedor para todos, aunque no hayamos podido evitar la cantidad de seres queridos y de personas que se nos han quedado por el camino. Lo único que podemos aportar son ánimos, paciencia, empatía, solidaridad y esperar que de esta salga una sociedad mejor.

Andrés Iniesta. La solidaridad que está demostrando la gente estando casi tres meses en sus casas y haciendo caso a todo lo que se le decía es encomiable. Era una situación que entre todos teníamos que sacar adelante. Y cada uno desde su posición ha ayudado y ayuda lo máximo posible. Lo que nos toca vivir ahora trasciende cualquier situación personal. En juego hay todavía muchísimas vidas. Y la vida es lo que más valor tiene. Cada uno debemos sacar todo lo que tenemos dentro para seguir avanzando y superar algo tan complicado.

D. B. Personalmente nunca había estado tanto tiempo recluido en mi domicilio. Ni en los tiempos que tuve alguna lesión grave. En esos casos era algo más controlable, sabías lo que era, pero esto no nos lo podíamos ni imaginar. Los propios científicos, los especialistas, han actuado desde el desconocimiento. Según pasaban los días escuchabas, leías a los que saben y reconocían que estaban llenos de dudas. Que, por ejemplo, los tratamientos no son iguales para todos los enfermos. Hay todavía incertidumbres, pocas certezas.

A. I. Así es. Lo sucedido va a tener un gran impacto en la vida de las personas, tanto ahora como en el futuro. Y para intentar poder tener un futuro mejor lo que debemos hacer es escuchar siempre las opiniones de los expertos. Todo para intentar conseguir, recuperar, una vida en la que, finalmente, podamos hacer lo que queramos. Es básico, eso sí, trabajar siempre juntos para avanzar.

D. B. De lo que sí nos estamos dando cuenta es de algo que muchos sabíamos. La tremenda importancia que el fútbol tiene en nuestra sociedad. Todos estábamos esperando su vuelta. Por supuesto que lo primero era y es la salud, pero todos deseábamos que se jugara, aunque sea a puerta cerrada, que parece algo inevitable. Cuando mejorara la situación se tenía que jugar, se ha hecho el esfuerzo y se ha conseguido.

A. I. Por eso quiero lanzar un mensaje de ánimo, de solidaridad, de energía, aunque sé que muchos lo están pasando mal todavía en España. Ahí están mi familia, mis amigos, todos… Aquí, en Japón, gracias a Dios, la situación ha estado relativamente tranquila, aunque las últimas semanas el confinamiento se endureció también un poco más para evitar más contagios. En todo este tiempo nos hemos reinventado en casa y he aprovechado para estar todavía más con los peques y con Anna, mi mujer. Con todo lo que se está haciendo, estoy convencido de que saldremos adelante.

D. B. No soy un experto médico, pero desde el punto de vista de entrenador creo que ha habido un tiempo justo para los entrenamientos. Que una semana más hubiera sido más recomendable, posiblemente, pero los jugadores son profesionales y no han estado todo este tiempo sentados en un sillón. Todo lo contrario. Todos estuvieron entrenándose como en algunos casos se ha podido ver por la exhibición que algunos han hecho de sus entrenamientos en sus casas. Creo que en los veranos, cuando se van de vacaciones normales, hacen bastante menos de lo que han hecho ahora. Normalmente con las pretemporadas te pones rápido en forma y ahora será con los partidos. La calidad física de los jugadores de ahora no es como la de antes. Ahora hay un talento físico extraordinario.

A. I. Por supuesto que el fútbol también notará este impacto. Es normal. El fútbol forma parte de la vida. Y la vida ha estado hasta ahora casi detenida. Lo único importante era conseguir que se pudiera frenar esta pandemia. Luego, ya vendrá todo lo demás. Pero poco a poco. Sabemos que todo cambiará, que ahora son momentos de mucha incertidumbre. Y es lógico que todavía todos estemos muy preocupados. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación así.

Más información

Lo más visto en...

Top 50