_
_
_
_
_

Triple y acción

‘Baloncesto de película’, del sociólogo Daniel Galea, une personajes históricos del baloncesto estadounidense con grandes películas

Portada del libro 'Baloncesto de película', de Daniel Galea.
Portada del libro 'Baloncesto de película', de Daniel Galea.

A Bill Walton le salió hacer aquello, pero también es cierto que no tenía muchas más opciones. Al menos dentro del reglamento. Se le había salido una zapatilla y la tenía en la mano. Decidió lanzarla para intentar taponar un lanzamiento de un rival. “Al árbitro no le pareció una buena idea, así que me pitó falta técnica por violar el espíritu de las reglas del juego", recordaba. Fue dos veces campeón de la NBA y tiene un hueco en el salón de la fama de la competición, pero Walton no ha tenido una vida sencilla. Decenas y decenas de operaciones quirúrgicas han dejado huella en sus dos metros y 11 centímetros. Venció su tartamudez para convertirse en comentarista deportivo. Su pelo y barba pelirrojos, unidos a su personalidad, refieren a la película de 1956 El loco del pelo rojo, en la que Kirk Douglas interpretaba a Vincent Van Gogh.

En Baloncesto de película (JC), el sociólogo Daniel Galea plantea un juego deportivo y cinematográfico: unir a personajes históricos del baloncesto estadounidense con grandes películas. Para la relación entre Charles Barkley y Charles Oakley reserva El club de la lucha. Tantos años de peleas -y no solo por hacerse con la pelota- dejaron una enemistad que aún perdura y que se mantiene en forma de puyas a través de las redes sociales y de recados en declaraciones. Para el éxodo de los míticos Bulls liderados por Michael Jordan reserva La gran evasión. A la salida del 23, le siguieron la de Rodman, Pippen o Kerr, dejando un vacío que iría mucho más allá de lo deportivo. A.C. Green jugó en cinco equipos distintos en 16 años de carrera. Ganó tres anillos. Jugó 1.278 partidos, 1.192 de ellos consecutivos. Solo se perdió tres. Su novia y él esperaron hasta su retirada para casarse y mantener relaciones sexuales. Años después, sus compañeros de equipo le pedían que diera charlas a sus hijos. El hombre de hierro es la cinta elegida para contar su historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_