_
_
_
_
_

Motín en el Elche

Los jugadores de la plantilla se niegan a entrenarse en protesta por el ERTE aplicado por la entidad

Dani Calvo, en la vuelta a los entrenamientos del Elche el 12 de mayo en el Martínez Valero
Dani Calvo, en la vuelta a los entrenamientos del Elche el 12 de mayo en el Martínez Valero

Motín en el Elche C.F. En un tenso contexto de negociación con los dirigentes de la entidad, la plantilla franjiverde se ha plantado y ha renunciado a ejercitarse este miércoles en el Martínez Valero. El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que presentó la entidad el 9 de abril ha sido el detonante de la sublevación del vestuario. La directora general del club, Patricia Rodríguez, planteó un ERTE que afectó a unos 100 empleados del club ilicitano con una rebaja del 70% del salario. Los jugadores de la primera plantilla también se vieron salpicados por una medida económica que adoptó el club para paliar los efectos negativos de la pandemia.

Respaldados por la AFE y sus abogados, los jugadores elevaron su protesta al club y empezaron a negociar con Patricia Rodríguez para tratar de tumbar el ERTE o para reducir su impacto en los sueldos. El club aceptó negociar pero después de varios encuentros el acuerdo sigue lejano y los futbolistas han decidido pasar a la acción, renunciando a entrenarse.

Con una jornada reducida al 30%, la plantilla ha levantado la voz cuando ha visto que los integrantes del cuerpo técnico que comanda el entrenador Jose Rojo Pacheta, así como los miembros del cuerpo médico, ya han recuperado el 100% de sus salarios tras el regreso de la actividad.

La entidad, argumentando importantes pérdidas económicas que redundan negativamente en el presupuesto de la temporada, intenta que los futbolistas acepten una fuerte rebaja salarial pese a que se reanude LaLiga. El vestuario está respaldado en su clasificación. El equipo es sexto con 46 puntos y está dentro del paquete de equipos que actualmente jugarían promoción de ascenso a Primera.

El Elche volvió a los entrenamientos el pasado viernes después de someterse en jornadas anteriores a los test del coronavirus. Los jugadores, de acuerdo con la reducción de su jornada laboral que marcaba el ERTE que les impuso el club, estaban trabajando 40 minutos para cumplir con una jornada reducida al 30%.

Ayer por la tarde Pacheta trasladó al club la decisión que, por unanimidad, tomó el vestuario. La plantilla entiende que el tiempo que emplean entre el desplazamiento al estadio y el entrenamiento excede del que les corresponde al aplicarles una reducción de jornada laboral, por lo que acordaron, tras ponerlo en conocimiento del cuerpo técnico, no ejercitarse este miércoles.

La directora general del Elche CF, Patricia Rodríguez, expresó su sorpresa por la decisión de los integrantes de la plantilla de no acudir a entrenar. "Estamos viviendo una pandemia que nos afecta a todos, incluido el fútbol. Como nosotros hay muchas personas más que están en un ERTE y en situaciones más complejas. Me sorprende ver ciertas actitudes con todo lo que está sucediendo. Yo estoy en la misma situación que ellos, pero entiendo que hay muchas cosas en juego”, afirmó.

Rodríguez defendió que el Elche debe “adaptarse a la reducción de ingresos” que ha supuesto la paralización de la competición, por lo que no se puede permitir mantener los gastos inicialmente presupuestados. “Los jugadores se han quedado en casa porque lo han considerado así", apostilló la dirigente, quien desveló que el club realizó una contraoferta a la presentada por los futbolistas y que su respuesta ha sido negarse a entrenar.

Patricia Rodríguez explicó que los jugadores no están entrenando “más allá de 40 ó 45 minutos” por sesión y defendió que el cuerpo técnico ha sido el único al que se ha sacado del ERTE “ya que al tener que trabajar en grupos de cuatro en los entrenamientos es normal que dediquen una jornada laboral superior”. La dirigente del Elche volvió a mostrarse abierta al diálogo -“porque es una situación en la que todos tenemos que poner de nuestra parte”-, pero matizó que “el club tiene que ser sostenible y viable durante muchos años”. "No podemos permitir que vuelva a pasar lo que ha pasado. No queremos volver a otras épocas. Eso es lo esencial”, apostilló Rodríguez, en alusión a los problemas económicos de hace cinco temporadas que derivaron en un descenso administrativo cuando el equipo jugaba en Primera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_