LIGA ACB

La ACB anuncia las 10 ciudades candidatas a organizar la fase final de la Liga

Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Las Palmas, Tenerife, Andorra, Menorca, Pamplona y Almería optan al torneo a falta de acreditar todos los requisitos sanitarios y organizativos requeridos

Imagen del WiZink Center de Madrid con el trofeo de la Liga en primer término
Imagen del WiZink Center de Madrid con el trofeo de la Liga en primer término

Si antes del 31 de mayo la ACB tiene el permiso de las autoridades políticas y sanitarias para reanudar la competición, la presente temporada de la Liga Endesa se culminará con una fase final en la que participarán los 12 primeros equipos de la clasificación. El cambio de formato en busca de una resolución más directa en “sistema de concentración” ya tiene definido el abanico de posibles sedes. La ACB ha anunciado hoy las 10 ciudades candidatas a organizar el torneo: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Las Palmas, Tenerife, Andorra, Menorca, Pamplona y Almería optan a albergarlo a falta de acreditar todos los requisitos sanitarios y organizativos requeridos.

La ACB ha remitido un extenso pliego de 17 páginas a cada una de las ciudades candidatas con las condiciones necesarias para acoger la cita. En el documento, que gestionarán las respectivas consejerías de deportes, se detallan todos los parámetros relativos a las infraestructuras sanitarias, disponibilidad hotelera y acondicionamiento de las instalaciones de entrenamiento y juego que requiere el evento para garantizar la salud de los participantes. La monitorización de la pandemia en cada región, las condiciones de seguridad en desplazamientos y recintos y el riguroso cumplimiento de los protocolos médicos marcados por el CSD, con las sucesivas especificaciones relativas a la práctica del baloncesto, marcarán la decisión final. El desequilibrio en el acceso sucesivo a las distintas fases de desescalada en cada provincia, las condiciones de los pabellones, independientemente de los partidos sean a puerta cerrada, y las garantías para el mejor traslado de todo el operativo, deportivo y televisivo, también se tendrán en cuenta.

El curso se suspendió a falta de 11 jornadas para el final de la temporada regular (12 para cuatro equipos —Tenerife, Gran Canaria, Murcia y Fuenlabrada— que tenían partidos aplazados). Con el cambio de formato acordado en la última Asamblea, en la que se decidió que no hubiera descensos, el título se disputará siguiendo el criterio equivalente al formato de playoff, en el grupo A estarían: Barça (1º), Iberostar Tenerife (4º), Bilbao (5º), Baskonia (8º), Unicaja (9º) y Joventut (12º); y, en el grupo B: Real Madrid (2º), Casademont Zaragoza (3º), Morabanc Andorra (6º), Valencia (7º), San Pablo Burgos (10º) y Herbalife Gran Canaria (11º). El primer clasificado de cada grupo se cruzaría en semifinales con el segundo del otro y de esos emparejamientos saldrían los dos finalistas. En total se disputarán 33 partidos en dos semanas, siete como máximo cada equipo, y la competición no acabará más allá del 10 de julio.

Más información

Lo más visto en...

Top 50