Deportes

Polémica por la diferencia de criterios al proclamar campeones en waterpolo y rugby

Varios clubes protestan por no disputar los ‘playoffs’ previstos o por usar reglas distintas para adjudicar el título masculino y el femenino

El Quesos Entrepinares de Valladolid celebra el titulo de Liga en 2019.
El Quesos Entrepinares de Valladolid celebra el titulo de Liga en 2019.FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

La resolución de las ligas de waterpolo y rugby ha provocado las protestas de varios clubes que se consideran perjudicados. Por una parte, se ha adjudicado el título de waterpolo femenino al CN Mataró, a pesar de que no había concluido la fase regular y la Liga debía decidirse en un playoff. En categoría masculina, en las mismas circunstancias, la Federación Española le ha dado el título al Atlètic Barceloneta.

En el rugby la controversia nace de la aplicación de criterios distintos para hombres y mujeres. El líder de la Liga femenina, el Corteva Cocos de Sevilla, considera fuera de lugar que su título quede pendiente del playoff que prevé la competición, mientras que en la categoría masculina la federación ha proclamado ya campeón, sin jugar el playoff, al VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, líder de la fase regular.

El CN Mataró se proclama campeón de la Liga femenina de waterpolo por primera vez en su historia y rompe la hegemonía del CN Sabadell, que llevaba nueve títulos ligueros seguidos y es el vigente campeón de Europa. En el momento de la suspensión de la Liga, después de 13 jornadas, el Mataró era líder con 36 puntos, tres más que el Mediterrani y seis más que el Sabadell.

Una competición sin ‘playoff’

El CN Sabadell considera que la decisión de la Federación Española de Natación de dar validez la clasificación, tras la suspensión a causa de la pandemia, no es justa. “Si una Liga está pensada con un playoff, no entendemos que se decida según la clasificación de una fase regular”, argumenta Claudi Martí, presidente del equipo vallesano, quien pone como ejemplo lo sucedido en la Liga femenina de baloncesto que se ha dado por finalizada sin proclamar ningún campeón. “En una situación excepcional como esta, lo excepcional es que no haya campeón”, añade Martín, que añadió que acusó al Consejo Superior de Deportes de inhibirse en esta cuestión y adelantó que defenderá la posición de su club con medidas legales.

En el caso del rugby, la comisión delegada de la federación ha decidido suspender las competiciones de la Liga Iberdrola femenina y la División de Honor B femenina. Cuando se pueda volver a jugar conforme a las medidas decretadas por el Gobierno, la Federación definirá las fechas para disputar las eliminatorias de semifinales y la final por el título. La presidente del Corteva Cocos de Sevilla, líder de la Liga Iberdrola con cuatro puntos más que el Majadahonda tras 14 jornadas disputadas, está en total desacuerdo con la decisión de la federación, que sí ha dado como campeón en categoría masculina al VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid, líder con dos puntos de ventaja tras 17 jornadas.

Agravio comparativo

“Es una incoherencia total de una federación que aplica dos criterios diferentes para las dos ligas cuando el rugby lleva treinta años peleando por la igualdad en el deporte”, ha manifestado Marila Rus, presidenta del Corteva Cocos. La Federación no ha decidido cuándo se disputarán los playoffs, lo que supone un problema añadido para los clubes cuyas jugadoras extranjeras han regresado a sus países de origen. El club sevillano hizo público un comunicado en el que tacha la decisión de la Federación de “confusa, arbitraria, discriminatoria, injusta, insegura e incierta”. “La Covid-19 es una enfermedad con una tasa de transmisión muy elevada, es por ello que la práctica de un deporte colectivo con contacto como el rugby está totalmente desaconsejada”, afirma. Y concluye que las jugadoras se encuentran en un nivel de desentrenamiento catalogado “de larga duración” y que “es incoherente y absurdo” que, dadas las circunstancias, puedan acudir a unos encuentros en una fecha incierta.

En categoría masculina, los títulos del VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid en rugby y del Atlètic Barceloneta en waterpolo prolongan la hegemonía de ambos. El equipo vallisoletano, que lideraba el campeonato con dos puntos más que el SilverStorm El Salvador tras 17 jornadas, suma su cuarto título seguido, el octavo en los últimos nueve años, una racha solo interrumpida por su gran rival ciudadano, El Savador, en 2016. El Hernani CRE desciende y asciende el Getxo RT, por ser el mejor primero de los grupos de la segunda categoría.

El Atlètic Barceloneta, que en el momento de la suspensión, tras 14 jornadas, sumaba cuatro puntos más que el CN Barcelona y el CN Terrassa, domina la Liga de waterpolo desde la temporada 2005-2006. Ahora suma 15 títulos de manera consecutiva. La Federación también aprobó que no habrá descensos, pero sí ascensos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50