_
_
_
_
_

El Gobierno frena el regreso del fútbol

Sanidad no autoriza la realización de test el próximo martes, como pretendía LaLiga

Puertas de acceso al estadio de Ipurua, en Eibar. Vídeo: ION ALCOBA BEITIA / GTRES / ATLAS
Ladislao J. Moñino

El Gobierno frenó este viernes la intención de LaLiga de comenzar el próximo martes 28 de abril a realizar los test del tipo PCR, que detectan si un organismo está infectado por la covid-19. La patronal no cuenta aún con la autorización de Sanidad para empezar a realizar estas pruebas y está a la espera de que el ministerio que dirige Salvador Illa apruebe el protocolo de regreso a la actividad de los deportistas de élite, remitido el jueves por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ante esta situación, los clubes profesionales recibieron una carta de LaLiga en la que les comunicaba que se retrasaba, sin fecha, el inicio de los test.

“Queremos anunciaros la decisión de posponer la realización de los test a los jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos dado que se va a retrasar el inicio de los entrenamientos en espera de la aprobación del protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), al cual se acoge el de LaLiga, por parte de las autoridades sanitarias”, rezaba la misiva a la que tuvo acceso este periódico. Las distintas velocidades que manejaban la patronal y los jugadores han tenido que ser unificadas y ratificadas por la autoridad. El regreso lo marcará Sanidad.

La comunicación interna de LaLiga a los clubes se produjo antes de que el ministro Illa dejara claro en su comparecencia diaria que “respecto a los futbolistas hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las PCR. Pero en estos momentos todas aquellas entidades, públicas o privadas, que dispongan de mercancía para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o test rápidos, tienen que comunicarlo a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autonómica respectiva y los PCR tienen que hacerse bajo prescripción médica”.

La premura por comenzar a realizar los test había generado mucho rechazo entre los futbolistas ante la demanda más prioritaria que existe para sanitarios, fuerzas de seguridad y población de riesgo. Desde que el lunes se conociera que había jugadores citados por sus clubes para pasar los test PCR, comenzó una revuelta en los vestuarios apelando a la moralidad de pasarlos en estos momentos. Un plantel de Primera, que prefirió el anonimato, aseguró que no los pasaría y el del Racing, de Segunda, mostró públicamente su oposición.

Sin fecha

El miércoles, el sindicato de futbolistas mayoritario (AFE) ya había remitido sendas cartas a Sanidad y al CSD en las que mostraba su preocupación por la prematura realización de los test y por otros puntos del protocolo de prevención elaborado por LaLiga para la reanudación de los entrenamientos y la competición. El aislamiento mediante concentraciones de dos semanas no agrada a los jugadores. Por su parte, el sindicato minoritario Futbolistas On cuestionaba que se citara a los jugadores a pasar test sin el visto bueno de las autoridades sanitarias.

El propio ministro Illa dio este viernes un espaldarazo a la negativa de los futbolistas: “Quiero señalar el sentido de la responsabilidad de muchos profesionales del deporte, que han indicado que las PCR se tienen que hacer bajo criterios médicos y por el orden que establezcan las autoridades sanitarias”. Para Irene Lozano, presidenta del CSD, también era precipitada la fecha del 28 de abril pese a su compromiso de tratar de acelerar el regreso a los entrenamientos del fútbol y de los deportistas de élite.

En la carta de LaLiga a los clubes no se establece una fecha, pero se insiste en que “las nuevas fechas para la realización de las pruebas estarán vinculadas a la fecha de reanudación de los entrenamientos, dado que su finalidad es garantizar la seguridad de todos y por lo tanto deben hacerse próximas a la citada fecha de reanudación”. La patronal confía en que la vuelta a los entrenamientos pueda darse en el momento que el Gobierno levante el Estado de Alarma impuesto desde el 14 de marzo y cuya última prolongación la extiende hasta el 9 de mayo.

En ese escenario, los test, que deben realizarse 72 horas de iniciarse la primera fase de los entrenamientos (que serán individualizados), se realizarían entre el 5 y el 6 de mayo, siempre y cuando Sanidad lo autorice.

Tebas: “Con los test no vamos a hacer algo diferente a Seat”

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, compareció este viernes por primera vez tras el pacto al que llegó con la federación y el CSD para acelerar la vuelta del fútbol y de la polémica sobre los test. “Nuestra obligación es estar preparados para cuando nos digan que podemos empezar. Tenemos mucha responsabilidad, tenemos que intentar minimizar al máximo los daños, que si se puede jugar a puerta cerrada serán de 300 millones de euros y si no se puede jugar de ninguna manera serán de unos 1.000 millones de euros. Esto requiere una estrategia a corto y medio plazo. Nuestro interés es la vuelta a la actividad normal o seminormal para defender la industria y los puestos de trabajo. No vamos a hacer nada diferente a Seat. No vamos a hacer nada con los test que no esté permitido por la ley ni por el protocolo. No cambia lo que pensamos con lo que ha dicho el ministro. No me gusta eso de test masivos porque depende de los trabajadores que tengas si es masivo o no es masivo”, expresó.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_