Athletic Club

El futuro insondable de Aritz Aduriz

Pendiente la final de Copa, ni el jugador ni el Athletic saben si se retirará en junio tras finalizar su contrato

Aduriz, en el duelo ante el Getafe de este ejercicio.
Aduriz, en el duelo ante el Getafe de este ejercicio.AIOL

Aritz Aduriz (San Sebastián, 39 años) no tiene todavía fecha de caducidad, aunque hasta hace dos meses la tuvo. El jugador donostiarra del Athletic tenía previsto retirarse a final de temporada. Mientras se disputó LaLiga, ahora interrumpida, recibió homenajes y aplausos de la afición en los campos de Primera en los que jugó como local durante su carrera. Fue ovacionado en Mallorca, en Valencia y en Valladolid. Los hinchas reconocieron el compromiso con sus respectivas camisetas. Era algo así como un tour sentimental.

Además, el delantero rojiblanco tenía un aliciente: la final de la Copa. Aduriz quería ganar el campeonato de España con el Athletic. En la final de 2009 no estaba en la plantilla. El club le había traspasado al Mallorca unos meses antes, pero se le vio en la grada de Mestalla, sufriendo ante el Barcelona, que se llevó el título. Tampoco llegó a tiempo de la de 2012. Regresó al Athletic unos días después de que se disputara.

Jugó, eso sí, la de 2015, en el Camp Nou frente al Barcelona, de nuevo, la perdió, y quería jubilarse levantando un trofeo frente a la Real Sociedad. “Lo hacemos por el abuelo, nos ha pedido jugar esta final”, comentó su compañero Iñaki Williams tras una eliminatoria.

Pero el título copero, que debería haberse dirimido la semana pasada, se esfumó, al menos de momento, por culpa del coronavirus, y ahora la situación de Aduriz, que acaba contrato el 30 de junio y tenía prevista su retirada efectiva con la última jornada del campeonato liguero, está en el aire. “No es una decisión que dependa de mí”, apuntaba en una videoconferencia de prensa hace una semana. “Es algo que debemos hablar las dos partes, pero en lo que se refiere a mí, no hay cosa que me gustaría más que poder jugar esa final de Copa”.

El escenario que se abrió en los últimos días colocaría la final de Copa ya en 2021 —Athletic, Real y federación no quieren que se juegue sin público—, y en ese marco, la presencia de Aritz Aduriz sería más complicada, aunque en el club no saben qué podrá pasar. “Nos han enseñado ya tres calendarios posibles, pero no descartamos que pueda haber unos cuántos más de aquí a final de año”, advierten fuentes del club rojiblanco. “Del tema de Aduriz hablamos en cada reunión de la junta directiva, pero ni él ni nosotros tenemos respuestas concretas, porque todo cambia de una semana a otra”.

Entre las variables que contempla el Athletic está, por supuesto, el reparto de las plazas europeas, que la UEFA atribuye a las federaciones correspondientes. De acuerdo con ese reparto, si la competición no se reanuda, el club bilbaíno jugaría la Liga Europa, porque la Real Sociedad tendría plaza en la Champions. “Esta crisis nos está haciendo reflexionar a todos”, admite el futbolista rojiblanco. “Ponemos las cosas en perspectiva. Ahora no se puede hablar de despedida ni de fútbol, ni de si jugaremos o no”, concluye.

Lo más visto en...

Top 50