Crisis del coronavirus

Dorna asume que puede suspender todo el Mundial de motociclismo en 2020

Los organizadores del campeonato de MotoGP posponen también las carreras de Mugello y Montmeló

Mecánicos de Ducati trabajan con la moto de Dovizioso en los tests de pretemporada este invierno.
Mecánicos de Ducati trabajan con la moto de Dovizioso en los tests de pretemporada este invierno.MOHD RASFAN

La empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, la española Dorna, ha anunciado este martes la suspensión de otros dos grandes premios, los de Italia, que debía celebrarse el 31 de mayo, y Cataluña, programado inicialmente para el 7 de junio. Se trata de las que hubieran sido la séptima y la octava cita de un calendario que hoy no tiene ni una sola fecha clara. La escalada de la crisis sanitaria, una pandemia para la que todavía no se vislumbra salida, pilló al Mundial de MotoGP camino del Qatar, donde se celebró el primer gran premio de la temporada. Se celebró a medias, eso sí, pues solo pudieron competir los pilotos de las categorías intermedias, Moto3 y Moto2. No se ha celebrado todavía ni una sola carrera de la categoría reina este 2020. Y no se sabe cuándo se celebrará. Ni siquiera se tiene la certeza de que haya carrera alguna.

En declaraciones a la revista especializada Speedweek, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, asumió que las circunstancias actuales pueden obligarles a cancelar la temporada al no poder celebrar en condiciones ni una sola carrera. “Estamos en guerra y es concebible que no haya un Mundial de motos en 2020”, decía. Si bien, la empresa española trabaja con el objetivo de hacer cuanto esté en su mano. Y si no se pudiera celebrar un campeonato completo –se considera completo si cuenta con 13 grandes premios; actualmente trabajan con un calendario de 20 citas– se haría uno en circunstancias especiales, con un puñado de carreras, de modo que, al menos, el Mundial tuviera campeones en las tres categorías.

“Es importante garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados. Si alguien se infecta en uno de nuestros eventos, seremos culpables para siempre. También podemos sobrevivir si tenemos que cancelar por completo la temporada 2020. Si tenemos que aceptar este escenario, el peor de los casos, nos prepararemos para la temporada 2021 a su debido tiempo y concienzudamente”. Así opina Ezpeleta.

Por ahora, y tras la desilusión que supuso aquel descafeinado gran premio de Qatar, se han aplazado los siguientes tres grandes premios, para los que se buscó un hueco en un calendario que ya se estima apretadísimo si se pudiera retomar la actividad, y se han pospuesto sine die los de España, Francia, Italia y Cataluña. Así, el GP de Tailandia se celebraría el 4 de octubre, justo antes de viajar a Japón; el GP de Las Américas, 15 de noviembre, y el de Argentina, el siguiente fin de semana, el 22, de modo que la última cita, Valencia, se desplazó al 29 de noviembre. El Mundial terminaría más tarde que nunca. Claro que antes tiene que comenzar.

Más información

Lo más visto en...

Top 50