La crisis del coronavirus

Alejandro Blanco: “Todos los deportistas mantendrán las becas”

Entrevista al presidente del Comité Olímpico Español tras el aplazamiento de Tokio 2020: “El olimpismo quizás es el movimiento más propicio en el mundo para poder recuperar alegría, ilusión y ganas de vivir"

Alejandro Blanco, presidente del COE.
Alejandro Blanco, presidente del COE.Pablo Monge

Hay preguntas que uno se da cuenta de que son estúpidas nada más salir de los labios, y siempre reza para que el entrevistado no responda con un corte. Pero el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco (Orense, 1950), es una persona educada y a la pregunta de si este, tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020, es quizás el golpe más duro recibido por el movimiento olímpico, que en un siglo y cuarto ha superado dos guerras mundiales y una guerra fría con boicots a Moscú y Los Ángeles y ataques terroristas, aprovecha para hacer una declaración de principios. “¿Cómo que el golpe más duro al movimiento olímpico?”, responde. “Creo que es el golpe más duro que ha sufrido la humanidad en los últimos años. No conozco casos en la historia de España en los que se paralizara el país como está pasando ahora. Estamos ante una emergencia sanitaria terrible, se hacen cosas que antes eran impensables e inimaginables”.

Pregunta. El COE fue de los primeros que pidió el aplazamiento de Tokio…

Respuesta. Creo que en estas circunstancias todo lo que se haga para proteger la salud de la gente es bueno y nos tenemos que adaptar y ser solidarios con las decisiones que toman los que deciden.

P. ¿Este golpe puede hacer que el movimiento olímpico se vuelva más necesario cuando se reanude la actividad?

R. El movimiento olímpico va a ser una llamada de ilusión. Una vez que volvamos a ver a los 11.600 deportistas, los mejores del mundo y de los 206 comités olímpicos, compitiendo, con miles de millones de personas de audiencia, volveremos a nivel global a recuperar la alegría. Quizás sea el movimiento más propicio en el mundo para poder recuperar alegría, ilusión y ganas de vivir. Creo que esa es la gran fuerza del olimpismo, que la transmiten los grandes deportistas del mundo, que son personas de referencia para toda la sociedad. Creo que esa luz que representan los Juegos Olímpicos es importantísima en estos momentos de dureza.

P. ¿Ha hablado con Thomas Bach, presidente del COI, después de la decisión?

R. Hablé antes. Ahora, con todo el jaleo que le viene, necesita hablar con mucha gente. Sé que está hablando con las federaciones internacionales, me imagino que con el comité organizador, con las televisiones, con los sponsors, con todos aquellos que tienen importancia en el desarrollo del movimiento olímpico.

P. No le ha avanzado, entonces, en qué fechas de 2021 se celebrará Tokio 2020…

R. Lo más importante para buscar la nueva fecha es encajar los calendarios. Para cuadrarlos con las federaciones hay una total disposición.

P. Aunque al aplazarlos, Japón y el COI consensuaron que se celebrarían “no después del verano”, Bach no descarta que comiencen antes del verano, incluso. Y en junio está la Eurocopa aplazada.

R. Quizás antes del verano quiere decir mayo o junio, antes de la Eurocopa.

P. A las televisiones con derechos, como Eurosport, que pueden pasar todo el verano de 2020 sin competiciones que transmitir, no se les podrá amontonar los eventos en 2021, ¿no?

R. Como se han movido las fechas de muchísimas pruebas. Creo que es un tema de cuadrar los calendarios, crear una mesa de trabajo y ver los intereses de todo el mundo, porque no solo son las federaciones. El calendario está siempre repleto y todo encajado. En el momento que se mueve algo ya hay desequilibrios. Pero ahora se ha movido todo. Imagino que habrá que pensar más para encajar las fechas. Pero no tengo ninguna duda, conociendo la disposición de las internacionales, de que se podrá hacer el mejor calendario para todos.

P. Quienes financian el deporte, marcas, anunciantes, televisiones, tienen que sobrevivir…

R. Hay que encontrar el equilibrio. Al mover todos tienen algo que perder y algo que ganar, pero algo diferente. Será cuestión de unos días pero se encajará.

P. ¿Los deportistas y los que equipos que ya tenían plaza para 2020 la mantendrán?

R. Las normas de participación son consensuadas entre las federaciones internacionales y el COI. Más del 57% estaba clasificado, estábamos en la fase final. Faltaban algunos preolímpicos y faltaban también en algunas federaciones las últimas pruebas, que han tenido que anularse. Quiero pensar que, como no podría ser de otra manera, todas las normativas se cumplirán, no se cambiarán, y solo habrá un nuevo torneo para aquellas competiciones que aún no se habían hecho. Lo que no tendría sentido ahora mismo es cambiar los criterios de clasificación, y que la gente que está clasificada tuviera que hacer más pruebas. Hay que respetar todo.

P. Algunos deportes, como el atletismo, que dependen tanto de marcas mínimas como de ránking, si se amplía el plazo de mínimas y se amplía el ránking, gente que ahora lo tiene puede quedarse fuera…

R. Antes, si no recuerdo mal, era el 29 de mayo la fecha en que se cerraba el ránking de atletismo. Ahora me imagino que como habrá más tiempo, pues se ampliará la fase en la que puedes hacer la marca. Pero ese período vale para todo el mundo. Así que no creo que se vaya a perjudicar a ningún deportista por alargar la fase. Alargar los plazos en los que puedas hacer marca no perjudica a nadie. Por lo que he hablado con las federaciones, está todo cerrado y nadie va a hacer nada que sea una locura para nadie.

P. El Plan ADO son 22 millones de euros cuatrienales financiado por el Estado y 10 empresas… Los cuatro años del plan 2020 se acaban ya. ¿Habrá problemas para financiar las becas de los deportistas un año más?

R. Los deportistas mantendrán todas las becas que tenían. Les vamos a ayudar con todos los medios que están a nuestro alcance. Hablaremos con las empresas de ADO, tendremos la reunión. No tengo ninguna duda de que nuestros deportistas, y lo hablé con la secretaria de Estado, van a tener todas las ayudas que necesiten para poder preparar bien los Juegos.

P. ¿Cuándo serán las reuniones?

R. Estamos hablando continuamente la secretaria de Estado y yo y vamos a esperar a que acabe el estado de alarma para reunirnos en persona con las empresas y poder plantear el futuro. Pero no tengo ninguna duda de que esto va a salir adelante y de que nuestros deportistas van a poder contar con todos los medios. En este tema, tranquilidad absoluta. Vamos de acuerdo en el 100% de las ideas y estamos haciendo una colaboración al 100%. No tengo ninguna duda, porque conozco su forma de pensar y la del ministro, incluso el presidente del Gobierno, sé la importancia que le dan al deporte. Así que en este tema hay tranquilidad y perfecta sintonía.

P. El único deporte con limitación de edad es el fútbol, que es sub-23. ¿Se mantendrá la fecha de nacidos el 97?

R. Mi impresión es que no va a cambiar nada. Esto simplemente es una continuación de los Juegos: en lugar de en julio los hacemos antes del verano del año siguiente. No creo que eso modifique muchas normas. No lo puedo asegurar al 100% porque depende de la federación y del COI, pero quiero pensar que habrá muy pocas modificaciones.

Lo más visto en...Top 50