Escaparate y examen para João Félix
El luso, tras sus problemas de integración y dos lesiones, se presenta como la mejor arma rojiblanca a la contra
El pasado domingo, por primera vez en lo que va de curso, a Diego Pablo Simeone le llenó el ojo João Félix. La actuación del portugués ante el Sevilla (2-2) derivó en una loa convencida del técnico hacia un futbolista que marcó un gol, jugó e hizo jugar al equipo en ataque. Fue el jugador total que le reclama su entrenador y también el vestuario. Colocado por detrás de Morata, el desempeño del fichaje más caro de la historia del Atlético de Madrid (127 millones de euros) ante el conjunto de Julen Lopetegui le ha reubicado como la gran esperanza rojiblanca para tratar de lastimar el sistema defensivo del Liverpool. Los focos vuelven a centrarse en un chico que, por encima de su rendimiento, nunca se ha escondido para reclamar el balón cuando el equipo no encuentra soluciones. Son constantes sus aspavientos reclamando la pelota y también sus gestos de desesperación cuando sus compañeros no logran detectarle.
La cita en el volcánico Anfield se ha convertido por igual en escaparate y examen para el veinteañero luso. “Le conozco bien en este tipo de situaciones, a João, jugar en ambientes caldeados y tensos como el que desprenderá Anfield le gusta, se siente cómodo. En su corta carrera siempre ha tenido mucha personalidad para este tipo de partidos”, asegura João Tralhao, que le dirigió en las categorías inferiores del Benfica.
Tralhao también vio reflejado en el partido del pasado domingo al atacante que se proyectó en Xeisal, el centro de entrenamiento del club portugués. “Cuando consigue encontrar espacios detrás de los centrocampistas es letal. Tiene capacidad para crear ocasiones para él y para los demás. Su productividad es mayor en esa zona del campo, incluso aunque haya pocos espacios. En esa zona desarrolla su mejor virtud, que es la finalización mediante un pase o remates, ya sean dentro o desde fuera del área”, le analiza Tralhao, que también admite que el empeño de Simeone en hacerle jugar en la banda tampoco le resulta extraño: “En las categorías inferiores del Benfica también jugó a veces en la banda y, como tiene calidad, también en esa posición puede marcar diferencias, pero mi opinión es que rinde más como segundo delantero, como falso nueve”.
Simeone es consciente de que necesitará a João Félix para estirar al equipo. El técnico argentino da por hecho que resistir los 90 minutos con su equipo refugiado en el área de Oblak puede resultar contraproducente. Que los centrocampistas le encuentren puede ser la gran vía de escape para el acoso sin tregua que propondrá el Liverpool. “Contra el Sevilla le encontramos bastante, jugando rápido y vertical para que recibiera. Él puede buscar pases por dentro y por fuera”, dice Marcos Llorente. “Hace tiempo que estamos trabajando para poder encontrarle el mayor número de veces posible. Sabemos lo importante que es João para nosotros por la calidad que tiene”, asegura Thomas Partey, que también lanza un mensaje sobre la necesidad de que el portugués también colabore en las tareas defensivas: “Es un partido para que estemos todos juntos como equipo”.
Una posible marcha
“Es increíble, joven, con habilidad, combina muy bien... Seguro que va a jugar, hay que llevar a los jugadores del Atlético donde ellos no quieren estar. Es muy inteligente, estaremos preparados pero eso no significa que no tenga una ocasión para marcar”, le elogió Jürgen Klopp, que tiene un exhaustivo conocimiento de las fortalezas de João Félix, porque dos de sus ayudantes, el holandés Pep Lijnders y el portugués Vito Matos, lo pulieron en el Oporto, antes de que se marchase al Benfica.
“Yo creo que se pueden dar dos escenarios. El primero, con el Atlético defendiendo con las líneas muy bajas. En ese tipo de partido João tiene capacidad para aguantar el balón y esperar la llegada de los centrocampistas, pero, aunque su juego aéreo es bueno, deberán buscarle por abajo. No hay que olvidar que delante tendrá a Van Dijk. El segundo escenario es un Atlético que en determinados momentos, o según vaya el marcador, juegue más cerca del área del Liverpool. En esas circunstancias es donde puede emerger el gran João Félix”, afirma Tralhao.
La temporada pasada en Turín (3-0), el Atlético no enseñó alternativas cuando la Juventus salió ganadora de los balones largos y las segundas jugadas. Simeone asegura que “sí hay plan B”, por si esta vez sucediera lo mismo, y la figura de João Félix asoma crucial.
El trascendental duelo le llega tras pasar dos lesiones y una crisis en la que se ha llegado a cuestionar su continuidad en el Atlético. Su agente, Jorge Mendes, hace varias semanas inició una ronda de consultas por los grandes equipos de la Premier League para tantear la percepción que tenían sobre João Félix ante una hipótetica salida el próximo verano. Por entonces, vivía sus peores días en el club. Lesionado, el ambiente era irrespirable para un jugador que se sintió sospechoso ante su entrenador y algunos compañeros desde que decidió saltarse la lista de lanzadores de penaltis ante el Lokomotiv y mostró su disconformidad por jugar en la banda. Sobre el tapete de Anfield tendrá la ocasión de expandir y reivindicar su talento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.