MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

Ezpeleta: “Celebraremos el Mundial de MotoGP aunque tengamos que correr en Navidad”

El CEO de Dorna recoloca el GP de Tailandia en octubre y asegura que cuentan con recursos para organizar los 19 grandes premios restantes pese a la amenaza del coronavirus

Viñales, por delante de Márquez, durante el GP de Holanda del año pasado.
Viñales, por delante de Márquez, durante el GP de Holanda del año pasado.Peter Dejong / AP

El impacto del coronavirus y la evolución de la enfermedad especialmente en países como Italia (con más de 3.000 infectados) sacuden el calendario del Mundial de Motociclismo, que se reordena sobre la marcha. Después de verse obligada a cancelar la primera carrera del año de MotoGP, que debería haberse celebrado este domingo en el circuito de Losail (Qatar) –donde solo competirán Moto2 y Moto3, pues tanto los equipos como los pilotos ya estaban en el país–, la empresa española Dorna, organizadora del campeonato, ha anunciado este jueves que el GP de Tailandia se celebrará en octubre, del día 2 al día 4. El reajuste, además, obliga a adelantar una semana el GP de Aragón, que se debía disputar en esa primera semana de octubre y ahora será entre el 25 y el 27 de septiembre.

Después de cancelar la primera carrera de MotoGP, en Losail –“La situación cambió dramáticamente de un día para otro; tanto Dorna como el gobierno de Qatar intentamos de todas las maneras hacer posible la competición”, se excusaba el CEO de la compañía española, Carmelo Ezpeleta–, el GP de Tailandia, que era el segundo en el calendario del Mundial de Motociclismo (previsto para los días 20, 21 y 22 de marzo), fue aplazado por las presiones de las instituciones locales. El gobierno del país asiático decidió evitar las grandes concentraciones de masas por la expansión de la enfermedad que provoca el virus Covid-19, más conocido como coronavirus. La decisión afecta a convocatorias deportivas como esta en Buriram, que pasará así de marzo a octubre, en las mismas fechas en las que ya se disputó la carrera los últimos dos años.

Así pues, el Mundial no arrancará para la categoría reina hasta el 5 de abril, fecha prevista para la carrera del GP de Las Américas en el circuito de Austin. Eso siempre que no haya más cancelaciones o cambios provocados por esta crisis. Cancelaciones y cambios que contempla Dorna, así lo asumió Ezpeleta en una conferencia de prensa extraordinaria. Si bien, el directivo quiso lanzar un mensaje positivo: “No podemos decir qué pasará en el futuro, esto cambia por días, pero intentaremos hacer el campeonato y que se celebre el máximo número de carreras posibles”.

La competición debe empezar en Austin y continuar en Argentina dos semanas después. Y, por ahora, nada altera esos planes. Aunque Ezpeleta fue muy claro: “Sabemos que pueden pasar cosas y estoy seguro de que este no será un Mundial ordinario, pero estamos preparados para asumir lo que venga, tenemos fuerza suficiente para que las carreras se celebren”, dijo. Él y la empresa que dirige aspiran a organizar los 19 grandes premios restantes, aunque el mínimo para considerar que el campeonato está completo son 13 grandes premios.

“Tenemos posibilidades, soluciones y recursos en los que ya hemos pensado, para completar el Mundial de Motociclismo incluso en el peor de los escenarios. Puede que nos falte tiempo, o que tengamos que correr en países donde hacer calor y en Navidad”, apuntó. Y explicó que, igual que se ha modificado la fecha del GP de Aragón, las citas en España (otras dos, en Montmeló y Cheste, pues el de que Jerez sería ahora mismo el tercer gran premio del año) podrían adelantarse para ganar tiempo y recolocar algún otro evento que hubiera que cancelar en los próximos meses. “Lo intentaremos todo”, cerró.

Más información

Lo más visto en...

Top 50