Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El clásico de Nikola Mirotic

El Barça aguarda al Real Madrid en el Palau Blaugrana con el liderato liguero en juego y con ganas de desquite por las dos derrotas en el WiZink en la Supercopa y en la Euroliga

Mirotic, en un partido ante el Maccabi, el 22 de noviembre.rn Ampliar foto
Mirotic, en un partido ante el Maccabi, el 22 de noviembre. Getty Images

Nikola Mirotic quiere saldar ante el Real Madrid un reto más que una deuda. El desafío es ganar al equipo en el que se forjó como jugador de élite y del que salió rumbo a la NBA en 2014. Su inesperado regreso a España, y su todavía más inesperado fichaje por el Barça el pasado mes de julio sorprendió a la afición madridista y añadió picante a los clásicos. Dos veces se ha enfrentado a su exequipo el ala-pívot montenegrino en lo que va de temporada, las dos en el WiZink Center y las dos con derrota del Barça por idéntica diferencia: 89-79 en la final de la Supercopa, el 22 septiembre, y 86-76, el 14 de noviembre en la octava jornada de la Euroliga.

Ese último encuentro dejó un regusto amargo en el barcelonismo. El ambiente se caldeó sobremanera y se vivieron episodios desagradables antes y durante el encuentro. Trascendió la arenga del médico madridista, Miguel Ángel López, a su equipo al grito de: “¡A ganar! Contra la mayor panda de ratas de la Euroliga”. López pidió luego disculpas a través de las redes sociales, pero fue sancionado con 15.000 euros de multa por la Euroliga, que añadió 4.000 euros más de multa al Madrid por “la conducta ofensiva de sus aficionados” contra Mirotic. El montenegrino respondió tras el partido a los insultos de la grada con un retador: “Ya vendrán a Barcelona, ya vendrán”.

La tercera cita entre los dos grandes del baloncesto español tiene lugar este domingo (18.30, #Vamos). Ambos equipos llegan al Palau con la mayor parte de los deberes hechos. Encabezan la Euroliga junto al Anadolu Efes, con 13 victorias, y el Real Madrid ha sumado otros 12 triunfos en la Liga Endesa, uno más que el Barça, por lo que en el Palau estará en juego el liderato liguero a tres jornadas del cierre de la primera vuelta.

El rendimiento de Mirotic, a pesar de sus malos porcentajes en los triples, un 30,6% en la Euroliga y un 34% en la Liga Endesa, es fundamental en el saldo positivo de los azulgrana. Promedia 18,9 puntos y 7,2 rebotes y es el jugador con mejor valoración en la Euroliga, por delante de Mike James y Shane Larkin. Y promedia 20,1 puntos y 5,8 rebotes y es también el jugador con mejor valoración en la Liga Endesa por delante de Giorgi Shermadini y Klemen Prepelic.

El jugador de Podgorica advierte sobre la trayectoria del Real Madrid: “Vienen de jugar muy bien. No sé cuántos partidos han ganado seguidos, 11 o 12 [11 en la Euroliga]. Será un partido difícil. Esperamos un gran Palau como ante el Olympiacos. Saldremos a competir, que es lo único que podemos prometer”. Preguntado sobre el ambiente y los insultos en el último partido en el WiZink, Oriola incidió: “Al final la gente puede expresarse como quiera. No estoy a favor de perder el respeto y es una cosa que se debería condenar”.

El Barça se ha habituado a jugar con Hanga como base titular, una posición a la que ha tenido que adaptarse debido a las lesiones de Heurtel y Pangos. El alero húngaro ha conseguido regularidad en su rendimiento y muy buenas aportaciones en todos los aspectos del juego desde un puesto que no es el suyo. Delaney lo complementa, aunque sus actuaciones son mucho más irregulares. Uno de los mayores méritos del Real Madrid ha sido la eficacia demostrada a pesar de una baja tan sensible como la de Sergio Llull. También ha demostrado una tremenda fortaleza en el juego interior gracias a las aportaciones de Tavares, Randolph, Mickey y Thompkins. Promete su duelo con la batería interior azulgrana formada por Tomic, Davies, Mirotic y Oriola. Es difícil que Claver comparezca en este clásico dado que sale de una lesión. El liderato de la Liga está en juego en el Palau.

Pesic: “El Madrid es el mejor de Europa”

Svetislav Pesic elogió al Madrid en la víspera del clásico. “Tienen continuidad, experiencia y juegan a un altísimo nivel”, destacó el técnico azulgrana antes de concluir que los blancos son “el mejor equipo de Europa los tres últimos años”. “Desde que llegué, en febrero de 2018, al Madrid le hemos ganamos muchos partidos y dos títulos. Esta será otra oportunidad más para ver nuestro nivel”, cerró Pesic.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información